Hoy 26 de agosto se ha conmemorado el oficio de actor y de actriz. Este día fue elegido, ya que según la leyenda, San Ginés, actor romano del siglo III, que en una actuación cómica ante el emperador Diocleciano, quiso parodiar el bautismo, pero un milagro hizo que esa chanza fuera verdad y se bautizó de verdad, convirtiéndose en pleno acto al cristianismo. Fue torturado y ejecutado y por eso es un mártir del catolicismo. Además del actor, es patrono de actores, abogados, humoristas, bailarines, conversos al catolicismo, etc. Todo lo que sea relacionado con el oficio de la actuación o fingimiento.
Este oficio es tan antiguo y abarca tantos campos como son el cine, la televisión o el teatro, que decidir qué hombre y mujer es el mejor actor y actriz entra ya en la subjetividad y favoritismo. Siendo académico, podemos decir que el
es Daniel Day-Lewis, con cuatro premios Oscar como mejor actor principal de un total de siete nominaciones; dos Globos de Oro de ocho candidaturas; cuatro Bafta de nueve y más premios. Pero otro titán de la actuación, Jack Lemmon, tiene dos Oscar y tres Bafta a lo que hay añadir dos premios a la mejor actuación masculina en el prestigioso Festival de Cannes; dos Oso de Plata en la Berlinale; una Copa Volpi de la Mostra de Venecia y una Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Ganador a mejor actor en la Academia y en los Cuatro Grandes festivales internacionales cinematográficos.
Como mejor actriz la reina de modo unánime es Meryl Streep, con tres estatuillas, nueve Globos de Oro, una Palma de Oro de Cannes y muchos más; aunque el récord de ganadora del Oscar a mejor actriz lo tiene Katharine Hepburn, con cuatro estatuillas.
En el ámbito nacional con los premios Goya, el actor con más "cabezones" es Javier Bardem, con seis premios; seguido de Fernando Fernán Gómez con tres premios a la actuación, a los que hay que sumar tres premios más como director y guionista. Carmen Maura y Verónica Forqué se reparten el primer puesto, con cuatro Goyas, seguida por Penélope Cruz, que tiene tres premios pero es la actriz con más candidaturas, catorce, mismo número que Antonio de la Torre.
Pero ganar premios lo que otorga es el reconocimiento "oficial" del gremio a la persona. Hay muchos profesionales que no tienen ninguna estatuilla en las estanterías y que tienen la respetabilidad en su campo y el apoyo del público. Para el que esto escribe, un genio de la actuación, que transmite una verosimilitud y un magnetismo es Charles Laughton, ganador de un Oscar, pero con un talento inmenso. Eso solo una opinión sobre un actor que no invalida lo anterior, solo es subrayar que el talento no siempre va a ser premiado.
Hozzászólások