Megalodón 2. La fosa (2023) Director: Ben weathly. Interpretes: Jason Statham, Sienna Guillory, Cliff Curtis.
SINOPSIS: Unas investigaciones salen mal cuando rompen una fosa marina y varios megalodones, tiburones prehistóricos gigantescos, salen a la superficie y desatan el caos. Jonas Tayor, que ya se enfrentó a esta amenaza, debe ponerse el traje de neopreno para volver a vencerla.
OPINIÓN: Megalodón (2018, Jon Turtletaub) fue uno de los grandes éxitos de 2018, así que es normal que se diera luz verde a una secuela. Algo sencillo, ya que viene de una serie literaria de gran éxito que se lleva publicando desde 1997 por Steve Alten, escritor poco conocido pero que sus obras tienen gran éxito en Estados Unidos, con un total por ahora de ocho libros.
En esta secuela repiten Jason Statham, superestrella del cine de acción actual, y Cliff Curtis, uno de estos actores secundarios que aportan solidez. La dirección pasa del artesano Jon Turtletaub, director de la, quizá mejor versión Indiana Jones, La búsqueda (2004), a Ben Weathley, que tiene un corte más de cine independiente, como son las películas High rise (2015) o In the earth (2021), productos con menor proyección comercial. Con esta cinta no se sale del estilo marcado por el primer director y nos da secuencias de acción imposibles pero bien hilvanadas y que no desentonan del estilo heredado del film de 2018. Al igual que la saga John Wick, el pacto para suspender la incredulidad tiene que establecerse entre la película y el espectador para poder disfrutar de lo que se cuenta. Al aceptar esto, todo lo que da Meg 2 es un espectáculo veraniego que da una salida para desconectar durante un par de horas; golpes de humor bien encajados en la trama.
Este verano 2023 está dando películas merecedoras de ver en pantalla grande, y después de la locura reivindicativa de Barbie (2023, Greta Gerwig) y la solemnidad de Oppenheimer (2023, Christopher Nolan) volvemos con esta cinta al blockbuster típico de estas fechas.
CURIOSIDADES: El tiburón, el depredador favorito.
El 20 de junio de 1975 se estrenaba en los cines estadounidenses Tiburón (1975, Steven Spielberg), film que cambiará la formas de estrenarse las películas con más potencial en taquilla, dando origen al Blockbuster moderno y convertir al tiburón en el animal predilecto de películas, la mayoría de serie B, donde el terror a batir sea una bestia.
La aparición del tiburón en el cine fue muy temprana, con la película Pasto de tiburones (1932, Howard Hawks), donde el melodrama tiene más peso que la aventura. En Costa de tiburones (1956, Jerry Hopper) Victor Mature interpreta a un soldado que va a probar un repelente de tiburones en una zona infestada de estos animales.
A partir del estreno del éxito dirigido por Spielberg empezó a proliferar de manera exponencial películas de tiburones, la mayoría de dudosa calidad, sobre todo en Italia, la cuna del cine de explotación. Haremos un listado con aquellas cintas más destacadas.
En 1977 el inefable Dino de Laurentiis ya estrenó un exploit de Tiburón con Orca, la ballena asesina (1977, Michael Anderson) con Richard Harris encabezando el reparto, interpretando a un moderno capitán que acaba obsesionado con capturar a un ejemplar de orca. Cuando lo logra, la pareja de la orca irá detrás de él para vengarse. Esta película tuvo una gran fama durante los años 80, en la edad de oro de los videoclubs, alcanzando un estatus de culto.
Tiburón 2 (1978, Jeannot Szwarc), primera secuela directa, repitiendo Rob Scheider el rol del jefe de policía Brody en esta estimable película donde Amity island volverá a sufrir el terror de un nuevo escualo en sus playas. Las dos siguientes partes, Tiburón 3-D (1983, Joe Alves), Tiburón: la venganza (1987, Joseph Sargent) tienen una calidad muy inferior, pese a contar con talentos como Dennis Quaid o Michael Caine. Los descarados italianos se atrevieron a estrenar una secuela apócrifa, Tiburón 5 (1995, Bruno Mattei) infumable cinta de un director igual de infumable.
En los años finales de los 90, cuando la edad de plata de los videoclubs empezó a caminar, las cintas directas a vídeo de tiburones se multiplicaron. De esta etapa destaca Shark Attack (1999, Bob Misiorowski), entretenida película de la productora Millenium, que fue creada por directivos de la extinta aunque grandiosa Cannon y recogieron el testigo de producir cintas baratas pero que contaban con la aprobación del público, y que se especializó en lanzar estrenos para VHS. Esta película protagonizada por Casper van Dien trata sobre un biólogo marino que se traslada a una pequeña población para investigar por qué los tiburones están matando a la gente. El éxito de la película propició dos secuelas más, cuya calidad va bajando según el número en la carátula crece.
Deep blue sea (1999, Renny Harlin). Película prototípica de los 90. Personajes planos cuya función es la de morir de manera ordenada y lo más bestia posible, nulo desarrollo del personaje principal y escenas de acción que no aguantan el paso del tiempo ya que los efectos por ordenador estaban empezando a crearse. Aún así, su ritmo frenético hace que se disfrute y el tiempo pase volando. Un concepto que las actuales cintas de acción han perdido.
Sleeper. Se llama así a aquella película que se estrena y obtiene un éxito inesperado. Esto ocurre con Open water (2003, Chris Kentis), cinta normalita que narra una historia real de una pareja queda abandonada a mar abierto y un tiburón los acecha.
12 días de terror (2004, Jack Sholder) narra las sucesos reales que vivieron los habitantes de un pueblo costero en Nueva Inglaterra en 1916, cuando un tiburón empezó a devorar a bañistas. Este suceso es el germen que hizo posible que Peter Benchely escribiera la novela Mandíbulas, que es de donde salió el clásico Tiburón de Spielberg. Telefilm que se ve con disfrute, con una buena narración a cargo de un artesano de la serie B como es Sholder.
The Asylum. Productora de películas de serie Z, que canibaliza el éxito del momento estrenando cintas con una ligera variación en el nombre y así rapiñear del éxito ajeno.
Especializada en películas de animales monstruosos, gigantescos; invasiones alienígenas o desastres de la naturaleza con espantosos efectos especiales. Del sub sub-género de tiburones tiene un sinfín de cintas, donde destacan dos sagas:
El ataque del tiburón de dos cabezas (2012, Christopher Ray), historia de un tiburón con dos cabezas que asesina gente. Ya está, esa es toda la trama. Éxito primero televisivo, con grandes ratings de audiencia en la televisión por cable y después en plataforma, donde la plataforma Planet Horror tiene un catálogo inmenso de producciones Asylum. Pues bien, se hicieron tres secuelas, en las que cada una el tiburón tiene una cabeza más.
La saga Sharknado (2013-2018, todas dirigidas por Anthony C. Ferranti). Con el mismo trío de protagonistas: Ian Ziering, Tara Reid y Cassandra Scerbo, son las películas donde el sello de pésima calidad no está tan presente. Se nota que el presupuesto es algo superior a la media de sus producciones. Brutal éxito en la televisión estadounidense, que dio origen a cinco secuelas más, con similar aceptación. Una historia loquísima, que comienza con ataques de tiburones dentro de tornados y sigue con robots, viajes en tiempo y el espacio, incluyendo dinosaurios y ¡¡nazis!! Hay que desconectar el cerebro para poder disfrutar de esta saga que no tiene ninguna vergüenza.
Con Infierno azul (2016, Jaume Collet-Serra) volvemos a unos estándares de calidad normales. Cinta enfocada más en el suspense que en la acción, cuenta cómo una joven queda atrapada en un arrecife a merced de un tiburón que quiere alimentarse de ella. Ritmo que nunca decae pese a que la mayor parte del tiempo solo está el personaje principal en pantalla, pensando en la manera de sobrevivir. Una de las pocas cintas de tiburones con una gran calidad técnica y artística.
Acabamos el repaso al sub sub-género de tiburones con A 47 metros (2017, Johannes Roberts), otro sleeper similar a Open Water en muchos aspectos: dos personajes atrapados en el mar, esta vez en el fondo del océano, dentro de una jaula de hierro, con una existencia limitada de oxígeno y con varios tiburones blancos rondando la jaula.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Tiburón 3-D.
PRIME VIDEO: High rise. Tiburón. El ataque del tiburón de tres cabezas. Sharknado 1, 5, 6. A 47 metros.
DISNEY+: La búsqueda.
MOVISTAR PLUS: Orca, la ballena asesina. Tiburón. Sharknado 3, 4, 5, 6. A 47 metros.
FILMIN: High rise. Tiburón. El ataque del tiburón de tres cabezas.
SKYSHOWTIME: Saga completa de Tiburón.
TRAILER:
Comments