top of page

Ser artista, ¿una profesión difícil de mantener?

Todos a los que nos ha llamado la atención esta industria nos hemos preguntado alguna vez cómo sería vivir sólo y exclusivamente de ello. Soy Carla Vidal, una futura animadora e ilustradora, y este es uno de mis objetivos por cumplir. Si te ha llamado alguna vez la atención este campo como a mí y quieres dedicarte a ello en un futuro, te invito a seguir leyendo este artículo.


grafitti de una muejer barriendo

¿Qué significa ser artista?


El primer concepto que tiene que quedar claro es qué es ser artista. A lo largo de la historia, siempre ha habido bastante polémica con lo que se puede considerar “arte” o no. ¿Tatuar es arte?, ¿restaurar es arte?, ¿graffitear en la calle es arte?... Siempre ha existido una delgada línea para averiguarlo. Según la RAE, eres un artista si te dedicas profesionalmente alguna de las ramas de bellas artes como: escultura, pintura, danza, escultura… ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que Banksy no se puede considerar artista simplemente porque es grafitero? Te invito a que reflexiones sobre esta pregunta y le eches un vistazo a su obra.


¿Cómo puedes hacerte notar entre todos?


Ahora que has decidido que quieres dedicarte a ello, te encuentras con el primer desafío de muchos: ¿Cómo hago que la gente se fije en mi obra? ¿Cómo hago para que me conozcan?. Es una pregunta que hoy en día muchos de los artistas que conoces por redes sociales siguen intentando responder. El primer paso que deberías hacer, es hacerte con tu propio estilo de dibujo, si es el arte que has decidido que elegir como yo. Es un camino bastante largo y difícil de conseguir y por experiencia, es algo que en algún momento dado te sale sólo, puesto que nadie puede darte una clase de cómo crear tu propio estilo, ya que es algo muy personal. Tienes que aprender a contar tu historia y tus pensamientos a través de tus dibujos. De esa manera, conseguirás un público que se identifique contigo.



Pero, ¿por dónde empiezo una vez que tengo mi estilo?


Hoy en día las redes sociales cada vez son más difíciles para poder darte a conocer a un gran número de personas, por lo que recomiendo asistir a festivales de ilustración, en este caso, el Mangafest. Aunque parezca que sólo está enfocado al anime y el manga, hay una sección “El callejón de artistas” (a la que puedes echar una solicitud), montar tu propio stand y vender tu arte. Para ello, se recomienda ser muy organizado, puesto que tienes que llevar un número de productos variados y asequibles para el público. Si tienes la oportunidad de ir y solo tienes dos o tres productos disponibles, te recomiendo organizar tu tiempo para crear todo el merchandising que puedas, incluyendo una tarjeta de visita con tus redes sociales. De esta manera consigues darte a conocer aunque es posible que en tu primera vez no consigas muchas ventas. Os invito a vivir esta experiencia ya que, desde mi punto de vista personal, es muy enriquecedora, conoces a artistas principiantes como tú, aprendes y vives la experiencia de cómo sería si en un futuro te dedicases a ello.


Recomendación de la semana:

Esta semana recomiendo a la artista Milvilla (la podéis encontrar con ese mismo nombre en Instagram). Es la artista que ha realizado el cartel para la edición de verano del Mangafest de este año. Es una artista digital que ambienta su arte en el bosque y sobre todo realiza personajes ambientados en setas. Tiene un estilo en el que simula digitalmente los lápices de cera, con un estilo infantilizado y espectacular. Te invito a investigar sobre ella y sobre las demás artistas que han realizado este año los carteles de este festival.



Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Banner 210x210.jpg

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page