Se trata de una donación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del “Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis (*), de unos ejemplares procedentes de la red de centros nacionales de recursos genéticos forestales.
Estas plantas, clones de Ulmus minor resistentes a grafiosis, donadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosque y Desertificación del MITECO, garantizan el origen, identidad y calidad de los mismos y se posibilita su uso adecuado, en el marco de la promoción de la mejora genética y la conservación de los recursos genéticos forestales.
La grafiosis del olmo es una enfermedad que entró en España a mediados de la década de los 30, y cuyo patógeno responsable es un hongo vascular que bloquea el movimiento de la savia por los vasos del árbol, lo que provoca la pérdida de las hojas y la muerte posterior, viéndose afectado un amplio porcentaje de ejemplares en todo el territorio del sur de Europa.
El objetivo de esta acción es la reforestación en parte de la ribera del arroyo Las Culebras a su paso por el parque forestal Dehesa Doña María.
Esta actuación se engloba dentro de las diversas campañas de reforestación y plantación de especies autóctonas organizadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en este espacio forestal. Se trata de plantas típicas del ecosistema mediterráneo adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas de este entorno.
El Parque Forestal Dehesa Doña María ha sido el escenario para esta actividad, siendo un pulmón verde vital no solo para Dos Hermanas, sino para el Área Metropolitana de Sevilla. Este parque tiene como eje vertebrador el cauce del arroyo que lo cruza de este a oeste y en cuya rivera se localiza una preciosa olmeda compuesta de antiguos e impresionantes ejemplares de olmos pumila.
El parque ofrece una amplia variedad de arboleda de entre los que destacan los olivos centenarios, grandes eucaliptos, olmos, y una variada gama de vegetación de rivera. Además, en el mismo se pueden encontrar grandes zonas de juegos infantiles, calistenia, áreas de picnic, baños, amplias zonas de aparcamiento y una parada del metrobús.
(*) Grafiosis
También conocida como enfermedad holandesa del olmo, es una enfermedad fúngica que afecta a los olmos (género Ulmus) y, en algunos casos, a la especie de árbol ornamental Zelkova carpinifolia. Se cree que su origen se encuentra en el este de Asia, donde las especies de olmos son más resistentes y no se ven tan afectadas.
La enfermedad se ha propagado por Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, y la provoca un hongo del género Ophiostoma, anteriormente encuadrado dentro del género Ceratocystis. La grafiosis es una enfermedad de gran virulencia que se extiende con rapidez y resulta muy difícil de controlar con métodos químicos, biológicos o selvícolas.
Ha causado la muerte de millones de olmos en Europa y Norteamérica. Se han utilizado varias estrategias para combatir la plaga, como la eliminación de ejemplares muertos de olmo o partes afectadas del árbol, el uso de insecticidas para impedir la proliferación de ejemplares de Scolytus, la eliminación de raíces-puente entre ejemplares cercanos, el uso de fungicidas y plantaciones de olmos resistentes al hongo.
Comments