top of page

96 edición de los premios Oscar

Actualizado: 26 mar 2024

Se ha celebrado la ceremonia de entrega de el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocidos popularmente como "los Oscar", para los estrenos del año 2023.


imagen especial oscars 2024

Como la temporada de premios y las quinielas de los expertos ya habían pronosticado, Oppenheimer (2023, Christopher Nolan) ha sido la gran triunfadora de la velada, alzándose con 7 premios (Película, Director, Actor principal, Actor de reparto, Banda sonora original, Montaje y Fotografía) de 13 candidaturas; siendo Pobres Criaturas (2023, Yorgos Lanthimos) la segunda más premiada, con 4 de 11 (Actriz principal, Diseño de producción, Maquillaje y peluquería, y Diseño de vestuario). En el otro lado, las grandes perdedoras han sido Maestro (2023, Bradley Cooper) y Los asesinos de la luna (2023, Martin Scorsese), que se han ido de vacío cuando optaban a 7 y 10 premios.


Sorpresas

A lo largo de la historia de estos premios, han habido ocasiones donde aquellas favoritas que tenían la estatuilla a Mejor Película en sus manos por los pronósticos y la recepción del público que la daban por ganadora, al final se quedaron sin subir al escenario. Casos recientes fueron los de Dune (2021, Denis Villeneuve) o El poder del perro (2021, Jane Campion), favoritas pero que perdieron de manera inesperada frente a Coda (2021, Sîan Heder); o La la land (2016, Damien Chazelle), que parecía que había ganado por la confusión de Warren Beaty y Faye Dunaway cuando abrieron el sobre ya que fue Moonlight (2016, Barry Jenkins) la elegida por los académicos.

También hay que señalar cuando crítica y público tienen ganadores distintos, como ocurrió en la 95 edición, que el premio gordo se lo llevó Todo a la vez en todas partes (2022, Daniel Kwan, Daniel Scheinert), que fue la película más premiada en la temporada premios previo a los Oscar por los críticos, cuando el público prefería Los Fabelman (2022, Steven Spielberg) como la triunfadora de la noche.


caratulas de las películas favoritas para los óscar 2024

Este año la sorpresa más importante fue en el premio a Mejor Película de animación, donde todo señalaba a Spider-man: cruzando el Multiverso (2023, Joaquín Dos Santos, Ken Power, Justin Thompson) como la ganadora, y de manera sorpresiva fue la quizás última película de Hayao Miyazaki El chico y la garza (2023, Hayao Miyazaki) la que se llevó el Oscar. Sólidas producciones, en las que cualquiera de ellas es justa ganadora, pero el testamento a toda una vida dedicada al cine dirigida por el japonés se llevó el gato al agua.


En el apartado a Guion adaptado se rumoreaba que la adaptación de la novela de Martin Amis podría ganar, pero la otra adaptación de un libro, el que escribió Cord Jefferson sobre la novela de Percival Everett Erasure, retitulada para el cine American Fiction (2023, Cord Jefferson), se impuso al resto de nominadas.

Tampoco se queda atrás el premio a Guion original. Todo apuntaba a que Los que se quedan (2023, Alexander Payne) sería la ganadora, en esta historia sobre personajes rotos emocionalmente y que se ayudan entre sí, pero la disección sobre el matrimonio y sus problemas y un posterior juicio que quiere averiguar al responsable de un asesinato que es Anatomía de una caída (2023, Justine Triet) sorprendió a todos.


Sorprendente fue el premio a Mejor diseño de vestuario, otra candidatura con potentes películas, ganando Pobres Criaturas en su creación de un mundo steampunk sobre las recreaciones de otro mundo imaginario (Barbie (2023, Greta Gerwig); las del centro de investigación Los Álamos de Oppenheimer; o las recreaciones de la Francia del Siglo XIX de Napoleón (2023, Ridley Scott) y la América de principios del siglo XX de Los asesinos de la luna.


Sorpresa, pero no inesperada, es la única nominación que acabó en premio que tenía Godzilla: minus one (2023, Takashi Yamazaki), algo a reseñar ya que esto dice mucho de la evolución que está experimentando La Academia, que lleva varios años ampliando su visión y premiando producciones ajenas a Hollywood.


La última sorpresa destacada viene en el apartado a Mejor actor principal. Todo apuntaba al titánico trabajo que realizó Paul Giamatti en Los que se quedan pero en el tramo final de la carrera de los premios fue cogiendo ventaja Cillian Murphy por su labor en Oppenheimer.


Pugnas


La duda que más sobrevolaba la velada era quién ganaría el premio a Mejor actriz principal, con dos actrices que estaban a la cabeza en las quinielas, sin ser ninguna de ellas la principal favorita: Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) y Emma Stone (Pobres criaturas). Muchos factores podrían influir en la premiación, como el cumplimiento de cuotas que solaparía la interpretación de Gladstone. Pero el desarrollo y evolución que lleva a cabo Emma Stone como Bella Baxter, la joven que salió al mundo y aprendió lo bueno y lo malo, otorgando unos matices que van cambiando de una persona ignorante de todo a otra que tiene una determinación para no depender de nada ni de nadie, es superior al resto de nominadas. Un papel exigente y una elección suicida en estos tiempos tan políticamente correctos que debía ser recompensada.


La siguiente pelea fue por el ganador a Mejor actor de reparto. Ryan Gosling sorprendió a propios y extraños como un Ken que quiere ser algo más, y que tenía muchas opciones de ganar. Pero el intrigante Lewis Strauss que encarnó Robert Downey Jr., que es capaz de transmitir lo que siente sin hacer aspavientos de ello; una interpretación sutil, con muchos tics de la cosecha del actor, que lo hacen justo ganador.


96 edición de los premios Oscar

La ganadora


Openheimer carátula

Este año la total y justa ganadora es la película dirigida por Christopher Nolan sobre el científico que creó la bomba atómica. Una producción comercial que rompe con los cánones sobre cómo son la películas comerciales nacidas en Hollywood. Una cinta de tres horas de duración en estos tiempos donde todo ha de ser inmediato e impactante; en las que no hay escenas de acción como peleas, persecuciones o tiroteos, sino actores hablando en despachos sobre física cuántica; con una narrativa fragmentada, que alterna tres sucesos vitales en la vida de Oppenheimer en vez de construir un relato cronológico; gran parte del metraje es en blanco y negro, característica que suele echar para atrás a mucho público objetivo.


96 edición de los premios Oscar

Hay que decir que el fenómeno Barbenheimer que se vivió con el estreno conjunto de estas dos películas tan diferentes entre sí ayudó a que la gente acudiera en masa a las salas y las convirtieron en taquillazos. Gracias a esto, puede que la manera de producir películas comerciales cambie y nos ofrezcan historias originales y arriesgadas en vez del cansino siempre lo mismo.

A veces lo predecible no es malo, sino lo justo.

sala de butacas de un cine

Para este evento tan importante dentro del mundo de la pantalla grande, Dos Hermanas al día se sumó a la fiesta del cine sorteando, junto a los Multicines Cineápolis Way, dos entradas dobles para todos los cinéfilos que hicieron sus pronósticos para la ganadora del Oscar a la mejor película.

ganadores de un sorteo

Los ganadores, que se muestran en la imagen anterior, dieron sus pronóstico acertando la ganadora, siendo Oppenheimer la película más votada entre los participantes.


logo de cineapolis Way

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
Banner 210x210 v2.png
#01 210x210.jpg
Banner 210x210 v2.jpg
Hazme Visible.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page