La Agrupación Parroquial de la Misericordia presenta el boceto de su futuro conjunto escultórico de misterio para el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, con la novedad que María Magdalena acompañará al crucificado el próximo Viernes de Dolores.
En la tarde del sábado 10 de febrero se presentó en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, el boceto en barro del conjunto escultórico que acompañará al Santísimo Cristo de la Misericordia. El joven escultor sevillano D. Juan Manuel Montaño Fernández será el encargado de realizar las cuatro imágenes secundarias que completarán el paso de misterio de la Misericordia.
Este misterio está basado en los momentos antes de la expiración del Señor, basado en el pasaje Evangélico según San Juan que narra lo siguiente: "Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echémosla a suerte, a ver a quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica».
Esto hicieron los soldados.
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio. Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu".
De las cuatro imágenes secundarias que se realizarán destaca la imagen de Santa María Magdalena que se encontrará abrazando la cruz del Santísimo Cristo de la Misericordia, invitando con su mirada a ver la injusticia cometida con la crucifixión del Señor. Esta imagen será presentada y bendecida próximamente y acompañará al Santísimo Cristo en la procesión del próximo Viernes de Dolores.
Por otro lado, se encontrarán 2 imágenes de romanos echando a suertes la túnica del Señor jugando a los dados. Así como la imagen del centurión romano Longinos que acababa de dar de beber el vinagre con la caña de hisopo.
Comments