Si estás preparado para un baño de creatividad y originalidad estás en el sitio correcto. Hoy aprenderemos qué es un Fanzine y cómo puedes hacer uno tú mismo. Para ello, no hace falta que sepas dibujar, simplemente busca un espacio en el que te sientas cómodo y relajado y …. ¡¡¡Manos a la obra!!!
¿De qué se trata?
La palabra Fanzine parte de dos términos distintos. Por un lado, Fan (puesto que la persona que lo realiza es fanático del tema a tratar) y Magazine (ya que simula el formato de una revista). Este término inglés revolucionó en su momento el diseño editorial y lo dotó de más creatividad. Realmente, una de las características principales es que lo puede realizar cualquier persona, sin necesidad de saber diseño ni ninguna rama del arte. Esto significa que la misma persona diseña, dibuja, pega, distribuye e imprime. Por lo que suele ser un diseño bastante limitado.
Sobre todo esta forma de expresarse nace a finales del siglo XIX y es en los años 60 cuando empiezan a aparecer portadas con temas polémicos, como forma de reivindicación. Desde siempre el Fanzine puede incluir el tema que se quiera tratar, desde una historia de ciencia ficción, hasta formas abstractas al son de la música. Es, simplemente, una forma que tienen los ilustradores para darse a conocer en el mundo editorial y enseñar su forma original de dibujar.
¿Qué pasos debo seguir?
Lo primero de todo es elegir los materiales con los que quieres realizarlo. Puede ser: digital, tradicional, collage, manchas, colores, rotuladores… Elige con lo que más cómodo te sientas. Una vez que tenemos los materiales, hay que elegir una temática, es decir, una historia sin final, un sentimiento, formas abstractas, ciencia ficción… hay todo un mundo. La historia puede ser muy corta o todo lo que quieras alargarla. A continuación, el formato:
Cómo veis hay millones de formas de doblarlo. Es un ejercicio de imaginación y creatividad pero hagas lo que hagas, todo vale. En tu poder está hacerlo más sencillo o más complicado. ¡Continuamos!
La portada es lo más importante ya que es donde se visualiza por primera vez el estilo que has escogido y sobre todo la temática. Realmente, la portada es lo que hace que tu fanzine quiera ser leído o no por el público.
¡IMPORTANTE! Antes de dibujar, enumera las páginas en el orden de lectura y ten mucho cuidado con dibujar al revés. Ya es el turno de hacer que tu idea se haga realidad. Dibuja, corta, pega sin prisa y a tu ritmo.
¿Qué diferencias hay entre el Fanzine y el cómic?
Realmente, puedes hacer un fanzine en formato cómic y contar tu historia a través de viñetas y textos, sin embargo, la principal diferencia es que el cómic sigue un orden, tiene un formato único (de izquierda a derecha), suele estar publicado por una editorial y sigue unas pautas. El fanzine, como ya habéis podido observar, es total libertad para aclarar las ideas sobre tu historia o simplemente practicar tu estilo de dibujo.
RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA
Si os ha gustado esta forma de maquetar y dibujar os animo a que echéis un vistazo a las redes sociales del ilustrador Abel Jiménez. Tiene un estilo muy peculiar que alienta a todos los que ven sus creaciones. Además, tiene varios fanzines publicados como el ejemplo de la foto anterior “Cactus”.
Comments