top of page

Crónica de la Multitudinaria Romería de Valme 2023

Dos Hermanas se volcó con su Fiesta Mayor la Romería de Valme, que transcurrió con brillantez entre miles de nazarenos y visitantes que vinieron a festejar la 3º Romería más importante de Andalucía.


muchedumbre alrededor de la virgen en la Romería de Valme 2023

Eran las 5:30 de la mañana del Tercer Domingo de Octubre, una multitud de nazarenos esperaban la apertura de las puertas de Santa María Magdalena para asistir a la Misa de Romeros que comenzó a las 6:00 horas. Previamente la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme interpretaba el "Ave María de Valme" desde el campanario de la parroquia anunciando el inicio del gran día de Dos Hermanas. Este fúe el preambulo de lo que sería una de las Romerías más multitudinarias que se recuerdan de la Romería de la Virgen de Valme.


Romería de Valme 2023

La imagen de nuestra Celestial Protectora llevaba el manto estrenado en 2021 y realizado a partir del capote de paseo donado por el torero Emilio Muñoz en 1982. La adaptación de dicha pieza a manto corrió a cargo del taller de Bordados Santa Clara, dirigido por José Luis Sánchez Expósito. La toca de tul bordado en oro a realce, realizada por José Antonio Grande de León y donada por Salvador Madroñal Valle en el año 2010. La jamuga utilizada para la ocasión es la creada por Manuel Cerquera en 1953 y las coronas, las labradas en oro por Fernando Marmolejo para la coronación canónica de 1973.


Romería de Valme 2023

A las 8:00 horas se colocaba delante de la Parroquia de Santa María Magdalena la carreta de la Virgen de Valme, este año con flores de papel rizado de color blanco con motivo del año extraordinario vivido por el 50 aniversario de la Coronación Canonica de Nuestra Celestial Protectora. Los sacerdotes fueron los encargados de portar la Imagen de la Santísima Virgen hasta la carreta donde el Coro de Valme le cantaba. Una vez entronizada la Virgen de Valme en su carreta, la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas interpretó pasodobles a la Virgen mientras una muchedumbre de romeros aguardaban el amanecer del día para acompañar a la Virgen hasta la Ermita de Cuarto.



Lentamente iba trasncurriendo la carreta de la Virgen de Valme tirada por bueyes entre un rio humano, por la Plaza de la Constitución y la calle Santa María Magdalena donde le realizaron una petalá en la Esquina de los Cuatro Cantillos.



A la llegada de la calle Botica Juanlu de Castro junto a un grupo de jovenes devotos de la Virgen le cantaron desde un balcón y realizarón una nueva petalá a la Santísima Virgen.



Continuaba por la calle Botica hasta llegar a la Peña Betica donde nuevamente el Coro de Valme esperaba el paso de la carreta de la Virgen para cantar sus plegarias y canciones tan tradicionales que se ha convertido en uno de los puntos mas emotivos y atractivos de la salida de la Romería, a su conclusión le volvieron a lanzar petalos de flores para despedir a la Virgen.



Un verdadero rio de personas transcurrian delante de la Virgen subiendo el puente y avanzando hasta llegar una vez pasado la Venta de las Palmas donde la Banda de Música de Santa Ana entonaba los himnos y se despedía a la Virgen del nucleo histórico de Dos Hermanas.



El paso por Barranco nos dejaron instantaneas bellas de Romería entre mujeres vestidas de flamenca, jovenes tocando las palmas y cantando o caballistas que esperaban el transcurrir de la Virgen. Pero uno de los momentos destacados lo protagonizó el cantante nazareno Manuel Lombo que le canto sevillanas a la Virgen de Valme desde su caballo.



Otras de las paradas esperadas del camino fue en Casquero previo a la Cuesta del Inglés, donde los vecinos y devotos le cantaron a la virgen junto a su pequeña replica que está todo el año en una pequeña capilla en el camino.



En torno a las 13:30 comenzaba a bajar el puente y entraba en el Barrio de Bellavista donde los vecinos se agolpaban para recibir a la que es tambien sin duda el mayor atractivo del barrio sevillano. A la llegada a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista un grupo le canto unas sevillanas y se hizo una entraga florar por parte de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista y la corporación municipal de Sevilla.



En torno a las 14:30 horas la Santísima Virgen de Valme volvia a su Ermita de Cuarto, aquella que mando construir el Rey San Fernando en honor y agradecimiento a la Virgen de Valme por la reconquista de Sevilla. Este año se cumple el 775 aniversario de la reconquista y por ello el próximo 25 de noviembre irá de forma extraordinaria a la Catedral de Sevilla y procesionará por el entrorno del recinto catedralicio.



Una vez llegada la Virgen a la Ermita de Cuarto se celebró la Santa Misa y despues todos los romeros comieron y festejaron en los entornos del Cortijo de Cuarto entre carretas y galeras que acompañaron a la Virgen de Valme. Durante la estancia de la Virgen en la Ermita numerosos devotos se acercaron a venerar la Sagrada Imagen y encenderle velas en entre suplicas de peticiones y acciones de gracia.



A las 17:30 horas se rezó el Santo Rosario y a su termino se trasladó a la Virgen de Valme hasta su carreta para iniciar el camino de vuelta de la Romería.



Pasado Bellavista en Casquero nuevamente se detuvo la Virgen delante de la pequeñita replica del camino y se le cantó la Salve. Al atarcecer los rayos del sol se iban despidiendo del rostro de la Virgen de Valme y la comitiva de devotos acompañaban a la Virgen hasta Barranco donde se le rezó el Santo Rosario como es tradicionalmente. La carreta se iluminó de nuevo y se convirtio en el faro que alumbraba la oscuridad del camino de regreso.



Antes de la llegada a la Venta de las Palmas unas leves gotas de agua daban la bienvenida a su pueblo de Dos Hermanas. Una vez en la Venta de las Palmas le recibió la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas con los himnos y la Romería atravesaba sus ultimas calles del recorrido antes de la llegada a la Parroquia de Santa María Magdalena.



A las 22:45 horas la Virgen de Valme llegaba en su carreta a las puertas de la parroquia, la bajaron y presidió la puerta del templo para presidir el desfile y entrega de premios de las carretas y galeras que le acompañaron durante todo el recorrido. y una vez trasladada la Santísima Virgen de Valme al interior del templo quedada por finalizada la Romería de Valme 2023.