Este fin de semana se desarrollarán los cultos extraordinarios con motivo del 75 aniversario de la bendición del Cristo de la Oración en el Huerto, obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón.
En 1948 Manuel Pineda Calderón talló la actual Imagen del Señor que procesionó por primera vez el Miércoles Santo de aquel año, dicha talla venía a sustituir una imagen del carpintero nazareno Miguel Ponce Bancalero, que procesionó durante 10 años tras la perdida del primitivo Señor de la Oración en el Huerto; aquella talla de autoría anónima procesionó por primera vez en 1716 y se destruyó en el incendio de Santa María Magdalena durante la guerra civil.
La Imagen actual se trata de una talla que en su origen era de candelero, destacando su gran expresividad que denota, muy fehacientemente, el momento de entrega de Cristo mediante su Oración; la boca entreabierta y perfectamente dibujada hasta la garganta, hace intuir la sequedad propia de la agonía, el clásico concepto “agon”, cuando aun hay vida pero ha desaparecido cualquier posibilidad de seguir viviendo; su mirada es grande, directa al Padre, profunda y triste; el síntoma de la hematidrosis, sudor de sangre, queda reflejado con gran precisión. Sus manos, entreabiertas, en actitud implorante, son altamente elocuentes. En 2005 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, trabajos que incluyeron estudio completo, restauración de rostro, manos y pies y cuerpo anatómico dejando de ser talla de candelero.
Los cultos extraordinarios para conmemorar los 75 años de la bendición del Señor de la Oración en el Huerto serán los siguientes:
El Viernes 27 de octubre a las 20:00 horas, se llevará a cabo una adoración al Santísimo Sacramento junto con la Adoración Nocturna y la Sacramental de Santa María Magdalena. Comenzará con la Santa Misa, exposición y adoración del Santísimo.
EL sábado 28 de octubre a las 21: 00 horas, Solemne Viacrucis con la Imagen del Señor de la Oración en el Huerto por el interior del templo.
El domingo 29 de octubre a las 13:00 horas, Solemne Misa Pontifical como cierre de los actos del 75 aniversario de la bendición del Señor. La ceremonia estará presidida por el obispo auxiliar de Sevilla D. Ramón Valdivia Giménez. Los cantos litúrgicos correrán a cargo del Grupo Vocal Opus Vocis.
Comentarios