¿Alguna vez te has preguntado cómo nacen las ideas, no sólo de las historias, sino a la hora de crear un personaje? Después de leer el artículo de hoy, serás capaz de crear tus propios personajes y que tengan una historia compleja personalizada. Como es evidente, estos consejos y pasos que os voy a dar son los que me gustan seguir y es mi proceso a la hora de crearlos. Eso no quiere decir que no haya muchísimos más consejos y formas de hacerlo diferentes, y que sois libres para elegir el proceso que más os guste. Dicho esto, ¡Empecemos!
Fase inicial
Como indica el título, esta fase trata de hacer muchísimos bocetos de todo tipo. Aunque no tengas nada en mente, coger un lápiz y empezar a dibujar figuras random, es lo que más ayuda. Y, ¿dónde empiezo a hacer esos bocetos? Mi recomendación, y lo que la mayoría de los artistas piensan y tienen, es un sketchbook. Para los que no estén familiarizados con la idea, es un cuaderno de hojas lisas que todo artista utiliza para dibujar todo lo que se le ocurra por la cabeza en cualquier momento del día. Por ello, es imprescindible llevarlo encima la mayoría del tiempo y más aún, cuando tienes la iniciativa de empezar a crear algo. En nuestro caso, un personaje.
Para que veáis un ejemplo y entendáis a lo que me refiero, vamos a coger como ejemplo la película de la que hablamos en el artículo anterior, Nimona. Como veis en la imagen, son diseños de la protagonista no oficiales, esto quiere decir, que no son los definitivos que al final se eligieron para la producción de la película. Hay veces que vamos a elegir un personaje que estamos diseñando, le vamos a poner color, está casi terminado, pero al final, sigue sin convencernos. Esto pasa muchísimas veces, y es algo por lo que tenemos que pasar si queremos dedicarnos a ello.
Como decía anteriormente, lo más fácil cuando no se te ocurren ideas es dibujar formas abstractas y a partir de eso, empezar a dibujar encima lo que ves en ellas. Con este proceso, crearás muchísimos personajes que luego podrás darles más forma y diseño.
Estilo de dibujo
Una vez que ya hemos elegido a nuestro personaje, tenemos que elegir el estilo y el objetivo que va a tener. No es lo mismo que vuestro personaje vaya a aparecer en un cuento infantil, en un manga o en un cómic adulto. Tampoco es lo mismo si es un niño pequeño, un anciano o un adolescente.
Este paso es más personal, pero si hay que tener en cuenta las formas, es decir, si es un personaje dirigido para un público infantil las líneas del personaje serán más redondas y si el personaje está dirigido a un público adulto, las líneas son más picudas y rectas.
Pruebas de color y personalidad
El tercer y cuarto paso van de la mano, puesto que los colores que se le atribuyen a un personaje depende de la personalidad y la historia de este. En las películas, se suele utilizar los colores fríos como el morado o el verde para los villanos, y los colores cálidos como el naranja o el amarillo para los personajes protagonistas.
Simplemente, tendrás que elegir si quieres que tu personaje sea el bueno o el malo de la historia.
Para que se os haga más fácil, os daré dos consejos. Por una parte, si no sabéis qué tipo de personalidad queréis para vuestros personajes, hay millones de test que podéis buscar por Internet. El más común y el que se suele usar mayormente es el Test de las 16 personalidades. Por otra parte, para organizar las ideas de la historia que queréis escribir a vuestro diseño, podéis usar plantillas como las que tenéis a continuación. O bien, crear las vuestras propias. Se suele escribir, el nombre, la especie, su familia, el pasado, los traumas…
¡LISTO! Ya podéis dar a conocer vuestra historia.
Recomendación de la semana
Esta semana vengo a recomendaros la película de animación de El Grinch. La podéis encontrar en Netflix. Destaca por el diseño de personajes y el estilo de animación 3D con la que está realizada. Además, es un buen ejemplo para que veáis cómo se utilizan las paletas de colores y el diseño de los diferentes personajes. Y lo más importante, es super divertida para ver en familia estas navidades.
Comments