top of page

Dinastía de X / Potencias de X, de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y R. B. Silva

Llega a las librerías el tomo que recopila el comienzo de la última gran saga de los mutantes, un clásico moderno de la historia de Marvel.


Ilustración de Mark Brooks para el comienzo de etapa
Ilustración de Mark Brooks para el comienzo de etapa

Como se abordó en una de las últimas publicaciones de la sección, la era Krakoa acaba de llegar a su fin. Esta etapa tan prometedora para la Patrulla-X y el resto de personajes mutantes de Marvel, con luces y sombras que la han mantenido en todo momento en el foco de interés de los lectores, ha supuesto un verdadero cambio de paradigma tanto dentro como fuera de las páginas. Y es que los X-Men no se veían en una igual desde hacía décadas, tampoco sus muchos aficionados.


Durante cinco años, los mutantes han estado en boca de todos. Ha sido gracias a las aventuras planteadas por Jonathan Hickman y su equipo de autores que estos personajes han recuperado el esplendor arrebatado hace años, ese mismo que hasta el momento habían ostentado los Vengadores en su monopolio superheroico. Es incierto qué será del Profesor X, Cíclope y compañía ahora que todo parece haber terminado, pero resulta innegable que el legado de tan icónica etapa perdurará durante años.


A tiempo de conmemorar este cierre de ciclo, Panini Comics aúna en un tomo recopilatorio los dos arcos de seis números que dieron comienzo a la etapa: Dinastía de X y Potencias de X. Se trata de un volumen sumamente contundente, una auténtica joya del coleccionismo que merece ocupar un buen lugar en la estantería de todo fanático del mundo mutante.


Dinastía de X contó con el dibujo del español Pepe Larraz
Dinastía de X contó con el dibujo del español Pepe Larraz

Estas dos miniseries sorprendieron en 2019 por plantear un giro de trescientos sesenta grados dentro del Universo Marvel, algo que cambiaría permanentemente el statu quo de toda la comunidad mutante. Y es que Dinastía de X venía a contar cómo se alzaba una nueva nación mutante, la isla de Krakoa, donde se pondría fin a la era de odio y persecución propiciada por el Homo sapiens.


Este planteamiento alejaba a los mutantes de su añeja condición de “odiados y temidos”, colocándolos más allá del estatus de superhéroes en un ejercicio de auténtico engrandecimiento: a partir de ahora, los mutantes no solo serían soberanos de su propia nación sino que además se convertirían en seres inmortales, capaces de morir y renacer constantemente gracias a un inteligente sistema de regeneración instantánea.


En esta nueva historia, el afamado guionista Jonathan Hickman demostraba por qué ningún otro autor del mundo superheroico puede rivalizar con él en lo que a ciencia ficción se refiere. Lo que ya hizo en su saga de Vengadores, que condujo directamente al macro-evento conocido como Secret Wars, no tenía nada que envidiar al descomunal worldbuilding que vieron nacer estas páginas.


Moira MacTaggert se convirtió en uno de los personajes centrales de estos primeros números
Moira MacTaggert se convirtió en uno de los personajes centrales de estos primeros números

Dinastía de X consistió en la confección de aquel nuevo mundo, una amalgama de intriga política, argumentos ci-fi y conflicto superheroico llevado al extremo. Es en estas páginas donde al fin parece cumplirse el sueño de Charles Xavier, aunque esto no resultará en algo tan utópico como todo lector de los personajes debió haber pensado siempre: detrás de todo poder naciente hay algo oscuro, y eso mismo es lo que empezarán a sugerir estos primeros números a través de los intereses de sus principales personajes.


Esta miniserie contó con dibujo de Pepe Larraz, autor español que se ha convertido durante los últimos años en uno de los más prestigiosos de toda Marvel. El dinamismo de sus personajes, acompañado de su ingenio a la hora de manejar la perspectiva y las escenas de acción, demuestran que su elección para ilustrar Dinastía de X fue perfecta. Mención especial merece también Marte Gracia, su colorista habitual, que realiza un trabajo espléndido con cada una de las viñetas de Pepe.


En paralelo a Dinastía de X se publicó Potencias de X, una miniserie complementaria que aborda algunas otras de las cuestiones fundamentales para entender el devenir de Krakoa. Con la ciencia ficción por bandera, Hickman aprovechó estos otros seis números para viajar al futuro y explorar los posibles devenires de la nueva nación mutante: guerras entre especies y desoladores conflictos de intereses eran algunas de las ideas que demostraban que quizá esta nueva utopía no fuera tan prometedora.


Pepe Larraz consiguió transmitir la majestuosidad de Krakoa mediante sus impactantes composiciones de página
Pepe Larraz consiguió transmitir la majestuosidad de Krakoa mediante sus impactantes composiciones de página

Es cierto que mucho de lo que se planteó en estas dos miniseries ha quedado sepultado por el tiempo, también que algunos conceptos no han resultado tan fructíferos como cuando Jonathan Hickman los colocó sobre la mesa a través de sutiles esbozos. La marcha del autor troncal en pleno desarrollo de la etapa tuvo mucho que ver con esto: quienes quedaron al cargo no pudieron hacer justicia al trabajo original, cosa que ha terminado resultando en un cierre irregular e insatisfactorio.


Pese a todo, resulta innegable que las primeras andaduras de Hickman en esta saga supusieron uno de los puntos álgidos de la historia mutante en el último siglo, un ejercicio de reinvención que no será olvidado fácilmente. El recopilatorio publicado por Panini Comics da fe de este esplendor inicial, uno que fue solo posible gracias al talento de una legión de escritores, dibujantes y otros artistas con un mismo propósito.


Resulta incierto si la editorial publicará en este mismo formato el resto de historias venideras, que comienzan con la colección de X-Men y se extienden durante años mediante varias colecciones paralelas. Igualmente, este segundo arco, conocido como Amanecer de X, está recopilado en el formato Marvel Premiere y cuenta ya con casi veinte tomos a disposición de los lectores interesados.


Ficha técnica

Nombre: Marvel Omnibus. Dinastía de X / Potencias de X
Numeración: House of X #1-6, Powers of X #1-6
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 55,00€ 
Autores: Jonathan Hickman (guion), Pepe Larraz, R. B. Silva (dibujo)




Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page