Asistente de Dirección en Robot Dreams
En el artículo de hoy, tenemos a un invitado muy especial. Seguiremos hablando un poco sobre Robot Dreams, la película española nominada al Oscar. Nos contará cómo es la vida de un artista dentro del mundo de la animación. Si te interesa este mundillo, ¡Quédate a leerla!
Presentación del artista
Soy Nacho Subirats, Asistente de Dirección en la multi premiada y nominada al Oscar Robot Dreams, de Pablo Berger. Director de animación, ilustrador y animador 2D. He trabajado en campañas para Fnac, Biotherm, Malibú, Movistar, Coca-Cola, L’Oreal o El Corte Inglés. Soy también colaborador habitual de editoriales como Penguin Random House, McGraw Hill, SM, Planeta y Vaughan. Ilustrador de la saga infantil “Jurásico Total” de Alfaguara, que ha vendido miles de copias.
Director del cortometraje “Oldie but Goldie”(2018) Premio Comunidad de Madrid Mejor Cortometraje Nacional, Co-director del corto de animación “Yaku” (2011). He colaborado como animador en Headless, Disney y los cortometrajes “Blue & Malone. Casos imposibles”, ganador del Goya 2021 y “I Wish” nominado a los Goya 2018.
¿En qué ha consistido exactamente su trabajo dentro de la producción?
Mi trabajo como Asistente de Dirección ha sido variado, ya que he estado codo con codo con el director ayudándole en cada proceso que era necesario. Desde la creación del Pipeline con Producción y el Director de Animación, hasta los últimos retoques de color en la postproducción. Según el calendario propuesto y los deadlines que íbamos teniendo, desde el Camarote (pequeño despachito que tiene pablo en Gran Vía), preparamos los briefings para los artistas, revisamos los personajes, fondos y las secuencias de animación para que todo tuviese la calidad necesaria y se contase la historia con la emoción que Pablo quería.
Muchas veces he podido ayudar también a José Luis Ágreda, director de Arte, en la supervisión de fondos, ayudar en los briefings más técnicos de Ink and Paint o en la coordinación de Crowds con Pedro Alpera. Lo que me encantaba de mi trabajo es la variedad de tareas que tenía que resolver junto con el equipo para que la película llegase a buen puerto.
¿Hay algo que puedas contarnos del flujo de trabajo de las producciones de animación?
Cada producción tiene su propio Pipeline, nosotros, al ser un estudio pop-up, que se creó de la nada para esta película, tuvimos que trabajar desde el principio en ese esquema para que todos los departamentos estuviesen bien organizados. Marta Busqueta, Benoit Feroumont y yo estuvimos trabajando en él, haciendo propuestas y presentándolas a Pablo, hasta que encontramos ese esquema final que luego definiría el resto de la producción. Pero básicamente, cada escena empieza y acaba con la supervisión del Director; desde ahí se plantea el briefing, los artistas trabajan con los Directores de Arte y Animación y una vez están supervisadas las revisa de nuevo el director para su aprobación final.
Hay muchas secuencias, muchos personajes y muchos fondos que revisar, por eso es importante ir afianzando cada paso de ese pipeline diseñado.
¿Qué otro proyecto en el que hayas trabajado recuerdas con cariño?
Recuerdo con mucho cariño mi primer cortometraje, Yaku, dirigido junto con Nacho Pesquera, ya que fue durante mi época de estudiante, cuando aún no tenía las cosas claras, pero sí mucha pasión por lo que hacía. Además tiene ese calor especial que transmite el lápiz, ya que fue un proyecto hecho enteramente en papel, con el trazo de cada artista trasladado directamente al espectador.
Fue una época muy bonita en la que aprendimos mucho y también obtuvimos mucho cariño y apoyo durante, y tras la realización del corto.
¿Cuál es tu parte favorita de la película?
Mi parte favorita de la película es la penúltima secuencia, fue una de las más difíciles por toda la implicación de departamentos y la complicación que había, todos los fondos, personajes, coches, efectos y animación, tenían que ser más espectaculares y emocionantes que cualquier secuencia de la película y creo que lo conseguimos.
¿Qué consejos le darías a un animador principiante?
Dibuja, dibuja y dibuja. En este caso es una película de animación tradicional, por la que un buen dominio del dibujo es importantísimo. Además, cada modelo está diseñado por artistas increíbles a los que tienes que dar vida, manteniendo la consistencia, el volumen y el appeal que ellos han dado. Que no te importe empezar en departamentos que pueden parecer "menores" como clean up o color, porque vas a estar trabajando sobre el trabajo de gente con más experiencia que tu, y vas a aprender de cada trazo. Lo que hará que, poco a poco, vayas pudiendo postular para mejores puestos.
Otra cosa que recomiendo es disfrutar del viaje, a veces no valoramos el sitio y el lugar en el que estamos por no ser una productora grande o famosa... pero muchos proyectos interesantes salen de los sitios más pequeños.
Con esto, queremos darle las gracias de nuevo al artista por aceptar realizar la entrevista, y darle un fuerte aplauso desde aquí por su trabajo y las maravillas que está creando él junto a sus compañeros.
Enlaces de interés:
Comentários