Publicado originalmente en 2020, el cómic escrito y dibujado por el italiano es un referente en el medio de la denuncia social.
“Aquí nadie cambia. Como mucho se estropea”. Estas palabras son las que encabezan la sinopsis que aparece en la contraportada de la edición publicada por Reservoir Books. Palabras que, aunque breves, condensan a la perfección lo que viene a contar el autor de Rebibbia en esta historia. Y es que, en su habitual gusto por la reivindicación social a través de la viñeta, Zerocalcare narra una historia donde el tiempo ejerce un papel clave y viene a demostrar que, aunque todo parezca distinto y la gente vaya y venga, nada cambia realmente.
El aclamado escritor y dibujante italiano, famoso por obras como La profecía del armadillo y Kobane Calling, tiende a jugar con vivencias propias que se entremezclan con una indistinguible invención y más de un aporte fantástico, a menudo surgido de alguna que otra referencia a la cultura pop. Este cómic no se queda atrás, ya que nos conduce a la adolescencia tardía del autor y nos narra una historia cuya precisión en los detalles da a entender que no es precisamente una trola. Al menos no en su totalidad.
Y es que Esqueletos, situada en la decadente Roma de 2002, cuenta cómo, en un momento de crisis identitaria, Zerocalcare conoce a un extraño joven que se hace llamar Arloc y con quien hará buenas migas. Pero, pese a sus apariencias, este chico demostrará ser una nefasta influencia y un cúmulo de malas decisiones que, más que convertirlo en una suerte de antagonistas, servirán a Zero como una manera de reflexionar acerca de la oscuridad inherente del ser humano y cómo un mal estatus económico, social y familiar puede condicionar de por vida a una persona.
En la línea de todas las obras previas de Zerocalcare, el dibujo de Esqueletos es tosco y asimétrico, especialmente sucio, en la línea del cómic underground con influencias de la cartelería punk que tanto gusta al italiano y de la que, de hecho, viene de haber trabajado. Los personajes se caracterizan por su estilo feo y grotesco, exagerando sus rasgos y dimensiones, ignorando cualquier precisión anatómica en pos de reflejar la miseria de una de las épocas más tristes de la Roma contemporánea.
Zerocalcare no teme mostrar las desigualdades de su Rebibbia natal ni de la capital romana en general, mostrando cómo las drogas llegaron a estar a la orden del día y lo fácil que era acceder a ellas para un adolescente de principios del siglo XX. Esqueletos es una suerte de coming-of-age con un mensaje algo más pesimista de lo que solemos ver, no tanto de autodescubrimiento sino de comprensión de la bajeza del ser humano y la inmovilidad de las clases bajas.
Resulta curiosa también la reflexión que lleva a cabo el autor acerca de la propia creación artística, pues se da cuenta de que dedicar toda una vida a hacer cómics (como es su caso) puede acabar alejando al creador de todo lo demás: vida social, familiar y romántica. A través de la comedia negra que lo caracteriza, Zerocalcare no solo retrata la miseria ajena sino que se atreve a criticarse a sí mismo y al engañoso elitismo de su gremio: la fama de haber publicado obras de éxito internacional no le da a nuestro protagonista ninguna satisfacción más allá de la anécdota ocasional.
En resumidas cuentas, Esqueletos es ideal para el lector hastiado del consumo fugaz, de todas aquellas obras que no dejan ningún poso emocional y no pasan del espectáculo visual. Pese a la juventud de sus protagonistas, es un cómic que requiere cierta madurez para entenderse, que insta al lector adulto a darse cuenta de sus errores pasados, incluso cuando ya es demasiado tarde para corregirlos. Es una historia innegablemente social, perfecta para los damnificados del sistema de clases capitalista y la clase media-baja mediterránea.
Esqueletos es una de las últimas obras de Michele Rech en publicarse en España, ampliando un catálogo que, aunque abarca ya una buena parte del trabajo del italiano, aún está pendiente de cubrir varias de sus historias icónicas. La cercanía social y cultural que ofrece este autor a los lectores millenials (especialmente los nacidos en el sur de Europa, con todo lo que eso conlleva) no defrauda y continúa llevando a los fanáticos a nuevos y habitualmente deprimentes horizontes, aunque sin perder la gracia.
Ficha técnica
Nombre: Esqueletos
Numeración: Scheletri (historia completa)
Editorial: Reservoir Books
Precio: 20,90€
Autor: Zerocalcare (guion y dibujo)
Una historia de escoria miseria y paso del tiempo
Comments