La monja 2 (2023) Director: Michael Chaves. Interpretes: Taissa Farmiga, Storm Reid, Bonnie Aarons.
SINOPSIS: En el año 1956 la hermana Irene empieza a tener indicios de que el demonio Valak ha vuelto cuando un sacerdote es asesinado.
OPINIÓN: En 2018 se estrenó la primera entrega de esta monja aparecida en Expediente Warren: El caso Enfield (2016, James Wan). Una aparición de personaje que es lo mejor de la película y dio origen a una cinta solo para este demonio encarnado en una monja inquietante. Película fallida pero que consigue conectar de manera satisfactoria su trama con la principal del matrimonio Warren. Su enorme recaudación, más de 300 millones de un presupuesto de 22, hace que se ruede esta secuela, en la que conseguir que la monja mortífera vuelva a las andadas se vea forzado. Nada nuevo en el cine de terror, ya que es habitual que las secuelas no se vean orgánicas. Lo importante de estas películas es conseguir asustar al público, y este Warrenverso tiene momentos aterradores conseguidos.
Secuencias nocturnas en pasillos sombríos, con columnas donde puede acechar el mal, hace que los momentos de tensión hagan que el espectador esté expectante al susto. James Wan sabe dilatar el momento para que el susto llegue cuando menos se lo espera, una faceta que otros realizadores no llegan a conseguir. Hay momentos donde la tensión se alarga de manera innecesaria, haciendo que el susto se desinfle.
La gran baza que tiene esta película es el personaje diabólico, un personaje que como a grandes iconos del terror, como Jason Vorhees o Michael Myers, no necesita hablar o estar todo el tiempo en pantalla. Su presencia difuminada entre sombras crea la suficiente atmósfera para que la audiencia salga satisfecha de la sala.
CURIOSIDADES: The Conjuring, germen de un universo terrorífico.
El Warrenverso es, posiblemente, el único universo cinematográfico compartido que ha tenido éxito desde que Marvel Studios implantara esta tendencia que casi nadie ha conseguido replicar. En Expediente Warren: The conjuring (2013, James Wan) apareció por primera vez la muñeca Annabelle, que consiguió una película en solitario hasta alcanzar un total de tres. En Expediente Warren: El caso Enfield (2016, James Wan) subieron la apuesta y presentaron dos potenciales personajes: El Hombre Torcido y Valak, en dos secuencias que son de lo mejor de la cinta. El Hombre Torcido se quedó en el camino pero Valak hizo mucho ruido mediático y se dio luz verde a una película con la monja demoníaca como atracción principal. El atractivo visual de la monja es excelente, y su escena de presentación es magnífica, con su retrato en un cuadro y el espectador expectante al susto de rigor, mientras el director estira la tensión jugueteando con el escenario y las sombras.
Al igual que sucede en la saga de Insidious, la trama de este universo tira atrás en el tiempo para establecer una línea cronológica hasta llegar a Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021, Michael Chaves), que se ambienta en los 80.
Raro es que una sola película consiga ampliar su universo y tener un gran éxito. Que la calidad argumental esté a la par es otro cantar. Vamos a hacer un repaso a esta serie de películas y hacer una valoración personal sobre qué título es mejor.
James Wan ya era reconocido por su trabajo como director en el género del terror, sobre todo por Saw (2004) e Insidious (2010), que originó dos exitosas franquicias. Y con Expediente Warren: The conjuring (2013) consiguió el aprobado de la crítica. Su manera de narrar este suceso paranormal que el matrimonio Warren tiene un tono muy clásico, reforzando más la atmósfera y dilatando el suspense que recurrir de manera facilona a los sustos. Colocando la cámara en lugares atípicos y utilizando el travelling para resaltar que la amenaza está latente en el lugar, su manera de narrar es copiado por diferentes directores, haciendo que la calidad de las producciones de terror suba en calidad.
Pues bien, el prólogo de esta historia, presentando a la muñeca Annabelle, una muñeca con un demonio en su interior, fue tan bien acogida que los estudios Warner estrenaron una película sobre este objeto al año siguiente: Annabelle (2014, John R. Leonetti). Una eficaz historia de terror que quiere contar cómo se introduce el demonio en la muñeca, aunque no será así conforme se estrenen las siguientes entregas. Esta película suele tener una mala calificación pero tiene unas secuencias de tensión y sustos bien conseguidos, con homenajes al género y muy eficaces, sobre todo una secuencia en unas oscuras escaleras en el rellano del edificio. Con Annebelle: Creation (2017, David F. Sandberg) volvemos más atrás en el tiempo donde sí se revela tanto la construcción de la muñeca como la posesión demoníaca. Se quiere replicar el estilo de James Wan pero esta película, pese a tener mejores críticas de las mejores valoradas de la saga, es muy irregular. Pero no tanto como la última parte de la saga, Annabelle vuelve a casa (2019, Gary Dauberman), película que podría ser un tren de la bruja fantástico por su premisa, en la que la muñeca se escapa del recinto acristalado donde el matrimonio Warren la tenían confinada, en un cuarto repleto de objetos malvados, y usa su poder para utilizar dichos objetos. Y quedó en nada, una historia floja donde no pasa nada. Una lástima.
Un intento de ramificar la historia que tiene la primera película de Annabelle viene de la mano de un personaje, el padre Pérez, sacerdote que aparece en La llorona (2019, Michael Chaves), y que utiliza el mito latino para crear un nuevo personaje aterrador. La mala recepción del público dejó en barbecho esta rama del árbol Warren.
El demonio Valak, posiblemente el personaje más famoso de esta franquicia, con permiso de la muñeca Annabelle. Una imagen poderosa, esta monja alta, espigada, con un rostro terrorífico, vestido con un hábito que le sirve para camuflarse y ocultarse en las sombras. Como ye se ha mencionado, su aparición en la segunda entrega cinematográfica de las investigaciones de Ed y Lorraine Warren es, de lejos, lo mejor de la cinta. Con un uso magistral de un cuadro con su rostro dibujado y una pared, Wan creó una set-piece magistral. Tan famoso es este personaje que su película en solitario, La monja (2018, Corin Hardy) es la más taquillera de la franquicia y a la vez la que peores críticas tiene, algo paradójico. También es cierto que aquí se notan los primeros síntomas de agotamiento creativo, que será más señalado en la tercera parte de la saga troncal, Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021, Michael Chaves), donde el cambio de director hace un producto inferior a las anteriores.
El cine de terror siempre será rentable, ya que son producciones baratas que recaudan grandes cantidades de dinero. Las ocho películas estrenadas hasta ahora de esta franquicia tuvieron un presupuesto global de cerca de 200 millones de dólares y han amasado más de dos mil millones. Un negocio redondo que evidencia que el terror siempre arrastrará gente a las salas.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Annabelle. La llorona. Annabelle vuelve a casa. Insidious.
HBOMAX: Todas las películas del Warrenverso.
PRIME VIDEO: La llorona. Annabelle vuelve a casa. Saw.
MOVISTAR PLUS: Insidious.
TRAILER:
Comments