Secretos de un escándalo (2023). Director: Todd Haynes. Intérpretes: Julianne Moore, Natalie Portman, Charle Melton, Cory Michael Smith.
SINOPSIS: La actriz Elizabeth Berry va a pasar un tiempo con la familia Atherton-Yu porque va a interpretar a Gracie en una película que se va rodar y que va a contar el mediático romance de Gracie con su joven marido y que supuso para la sociedad veinte años atrás un escándalo. La dinámica familiar se verá trastocada por esa mirada del exterior.
OPINIÓN: La trama de esta película se ha mostrado muchas veces en aquellas producciones que llevan la etiqueta "peli de tarde", donde juega con la sordidez del matrimonio entre dos personas con una gran diferencia de edad. Todd Haynes no incide en lo frívolo del tema, muestra el desarrollo de esta relación pero da apuntes sobre cómo ha afectado esta diferencia de edad en la pareja, una mujer de 36 años que se enamora y de un chico de 12 años, que termina en boda y formando una familia, sobre todo en el marido, cuyas actuaciones nos hacen ver que ha estado muy sometido a los dictámenes de su esposa, que le gana en experiencia sobre las relaciones.
Al mostrar la historia con el punto de vista de Elizabeth, se tiene una distancia en la que no se juzga, solo presenciamos la superficie del matrimonio y lo que ellos quieren hacernos ver. Es un planteamiento interesante ya que da espacio para debatir sobre la dinámica de este matrimonio y su solidez; sobre las conductas maternales que ella tiene sobre su marido, ya que por momentos no lo trata como un igual; y la juventud que todavía tiene él y le hace tomar decisiones inmaduras. Y el tercer vértice es Elizabeth, que con ese estudio de Gracie para poder encarnarla en la película que se va a rodar sobre esta relación, empieza a vampirizar a Gracie, como queriendo suplantarla.
Ni que decir de la labor actoral de las protagonistas femeninas, unas potentes Natalie Portman y descomunal Julianne Moore, dando la sorpresa Charle Melton, que con esta cinta demuestra que es buen actor y deja atrás sus anteriores roles de chico guapo y nada más.
Drama interesante que nos plantea un debate en el que la respuesta final la tiene el espectador.
CONEXIONES: Todd Haynes, director sobre relaciones sentimentales.
Todd Haynes se ha ido labrando una buena carrera como realizador de dramas románticos con un toque melodramático típico de la edad dorada de Hollywood, cuando este género era el rey de la taquilla. Pero este realizador no se deja limitar por los tópicos del melodrama standar y en sus historias le añade elementos actuales y que están ahora normalizados, jugueteando con piruetas visuales y narrativas que no hacen que el visionado de sus películas sea simple.
Empezó siendo un director de corte independiente, con películas que tienen un aura camp muy del cine indie, debutando con Veneno (poison) (1991), película que consta de tres historias con elementos fantásticos y de ciencia ficción, campo que le sirve a este guionista y director para verter sus inquietudes que desarrollará durante su carrera, como la pérdida de la inocencia infantil o la atracción de dos personas del mismo sexo. Película acusada de ser propaganda homosexual, obtuvo varios premios en los festivales de Sundance o Sitges.
Safe (1995) supone el inicio de la relación laboral con Julianne Moore, actriz que ha trabajado con él en cuatro ocasiones. Cuenta la historia de una mujer que está en una posición acomodada y que empieza a experimentar síntomas de una enfermedad mortal que ya se ha cobrado la vida de un vecino. A partir de ahí, Carol empieza a obsesionarse con la enfermedad, ya que cree que la tiene, y cae en una espiral autodestructiva que la hará caer en un pozo de desesperación. Haynes ofrece una película muy abstracta, donde el subtexto muchas veces domina la historia, haciendo que en ocasiones resulte confusa, pero que es una sólida película que se podría catalogar como terror.
Velvet goldmine (1998) supone el salto a las grandes ligas. Historia ambientada en los años 70, cuando el glam rock empezó a ganar popularidad, presentando a personajes que podrían recordar a varias leyendas del rock de la época, donde la historia es mínima y su puesta en escena acompañada por un repertorio de grandes temas musicales, con actuaciones sobresalientes de Ewan MacGregor y Jonathan Rhys Meyer hacen que este título rompiera moldes en el momento de su estreno.
Lejos del cielo (2002) es la más sobria de la carrera de este director. Aquí empezó a ambientar sus tramas en los encorsetados años 40-50, donde todo tenía que hacerse de determinada manera y se señalaba y condenaba al ostracismo a todo aquel que no cumpliera con lo debido. Julianne Moore hace una excelente actuación como una ama de casa frustrada que ve cómo su mundo se tambalea cuando modos de vida que son censurables para la sociedad empiecen a entrar en su hogar. Haynes hace una denuncia sobre el racismo, la homosexualidad y demás temas que la burguesía de hace 80 años la ocultaba bajo la alfombra de la hipocresía. Una magnífica labor de fotografía, donde los colores de las ropas acentúan el estado de ánimo de los personajes.
I´m not there (2007) es un ejercicio de estilo atípico, Una biografía del legendario Bob Dylan, pero que cuenta con seis actores para interpretar al músico en diferentes etapas de su vida, pero nunca serán el propio Dylan, sino personajes que vivirán las experiencias y compondrán los inmortales temas del compositor. El director vuelve a una historia abstracta como fascinante a la par de irregular.
Kate Winslet interpreta el papel que le hizo ganar el Oscar como actriz a Joan Crawford en Alma en suplicio (1945, Michael Curtiz) en esta miniserie que adapta la historia de James M. Cain Mildred Pierce (2011). Historia de una ama de casa en la época de la Gran Depresión que quiere recuperar el afecto de su hija, dejando de lado el asesinato como catalizador en la película clásica, para ponerlo todo en la trama original y en un plantel actoral que está sobresaliente. Drama intenso y de los mejores trabajos del director.
Carol (2015) es la vuelta del director a los premios importantes y prestigiosos, estando presente en los Oscar, Bafta , Globos de Oro y muchos más. Otra muestra más de su labor como director, haciendo que sus actores brillen, con una ya consolidada actriz (Cate Blanchett) y otra en sus comienzos y de la que saca petróleo (Rooney Mara); seguimos en los años 50 y su tema recurrente, la homosexualidad, está brillantemente reflejada en la adaptación de una novela de Patricia Highsmith de dos mujeres que se enamoran y tienen que hacer frente a las férreas convenciones sociales. La diferencia de edad también está presente pero tratado de un modo más delicado que en Secretos de un escándalo (2023) donde el amor es más limpio.
La curiosidad de Wonderstruck (2017) es la simetría de las dos historias paralelas que se desarrollan a la vez, una en color y la otra en blanco y negro. Quizá la película más accesible del director al dejar de lado sus inquietudes y ofrecer una historia de descubrimiento y evolución de la niñez a la vida adulta. Y como en sus otras obras, una labor de diseño de producción excelente.
Aguas oscuras (2019) es una rara avis en la filmografía de Haynes, un complejo caso real de vertidos químicos y la denuncia de un incansable abogado para sacar la verdad a la luz. Deja de lado toda su inventiva visual para contar una historia dramática que pese a su ya comentada complejidad, es interesante por la injusticia que quiere contar y la labor de los actores.
Todd Haynes, director que no tiene el renombre y alcance de otros realizadores pero que tiene una envidiable filmografía que juega con sus elementos y no le hace ascos a dirigir algo más sencillo o convencional.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Aguas oscuras.
HBOMAX: Mildred Pierce.
PRIME VIDEO: Carol. Wonderstruck. Aguas oscuras.
MOVISTAR PLUS: Velvet goldmine.
FILMIN: Safe. Carol.
TRAILER:
댓글