Jesús Manuel Linero Candil pronunció una maravillosa exaltación a las cruces de mayo cargada de belleza literaria y sentido cristiano.
El pasado sábado 11 de mayo tuvo lugar la XV Exaltación de las Cruces de Mayo organizada por la Agrupación Parroquial del Prendimiento, en la Capilla de las antiguas escuelas del Ave María sede de la Hermandad de Valme. El exaltador, Jesús Manuel Linero Candil fue presentado por Isabel Rojas Pérez actual hermana mayor de la Hermandad de la Amargura, una de las hermandades de las que es hermano el propio exaltador.
La exaltación de Jesús fue una autentica catequesis literaria de lo que es la verdadera Cruz para un cristiano, siempre unida a Cristo y el sacrificio que hizo por amor a todos. Comenzó deleitando con un recorrido por todas las devociones nazarenas de Semana Santa donde se hace palpable el recuerdo de la Pasión de Cristo.
Hubo momentos de reflexión de cómo debe de vivir un cofrade su fe, de la importancia de la cruz en nuestras vidas, hasta la referencia al paso de la canina que procesionaba antiguamente en el Santo Entierro por Dos Hermanas, la cruz está presente en todo.
Las cruces de mayo son verdaderas escuelas de cofrades, donde desde niño se aprenden los distintos oficios del cofrade desde el costalero, prioste, diputado mayor... Hizo mención a los orígenes de la propia Agrupación del Prendimiento, una humilde cruz de mayo fruto de la amistad que con los años desde el seno de la iglesia ha sido fecundo y está esperando a que sea próximamente hermandad de penitencia.
Complejos conceptos teológicos pueden ser paradojas entendidas por los sencillos, como el hecho de que la cruz es al mismo tiempo un símbolo de sufrimiento y muerte, pero con cristo se transforma en un símbolo de alegría y vida, ya que en la cruz murió por todos y luego resucitó. Todo ello se vive en una Cruz de Mayo, decía nuestro exaltador.
No podemos avanzar por nuestras vidas solos con nuestras cruces si no es con la ayuda del Señor que se pone delante de la cruz cargándola el mismo. Aunque aparte del Señor quien es mejor ejemplo de cómo llevar una cruz es María a la que dedico unas bellas palabras haciendo referencia a la devoción de Valme y al Carmelo. Toda una exaltación de sentido cofrade y cristiano que culmino con las palabras: "cuando llegue el mes de mayo soñarte en la calle quiero por eso digo como los niños al cielo con mi cruz de mayo".
Comments