El 21 de septiembre sale a la venta la última novela del Rey del Terror Stephen King. Pero con el volumen de trabajo del escritor, seguro que es la penúltima ya que estará dando los retoques finales a su nueva obra. Un creador fértil y todoterreno.
Aprovechando el lanzamiento de la novedad literaria del maestro del Terror, vamos a publicar varios artículos sobre el escritor, hablando sobre su carrera, sus ubicaciones ficticias predilectas, novelas favoritas y mejores adaptaciones cinematográficas. Todo desde un punto de vista personal.
Para un servidor, Stephen King es mi escritor favorito. Desde muy joven he sido uno de los Lectores Constantes de los que tanto menciona King en las notas finales de sus libros. Mi primer libro fue Cementerio de animales, yo tendría unos 12 o 13 años y sus escenas de terror me pusieron los pelos de punta. Después de este libro leí Los ojos del dragón, una historia de fantasía que se podría ubicar en el territorio mágico de La Torre Oscura, siendo toda la obra del escritor de Maine un universo interconectado. Con Los ojos del dragón Stephen King deja de lado el terror, y hablamos de los años 80, cuando tenía la etiqueta del Rey Del terror. Eso de que en la actualidad se aparta del terror no es totalmente cierto, ya que desde siempre ha alternado este género con otros, siendo la novela policíaca el campo que más está explotando. Son tres décadas leyendo su obra y puedo discernir sus diferentes estilos y diversidad de géneros en sus libros.
Apuntes sobre su estilo.
Suele hacer una radiografía sobre el ser humano, con sus motivaciones, vicios y virtudes. Desarrolla un pueblo dándole voz a una gran cantidad de personajes para explorar estos sentimientos.
El protagonista de la mayoría de sus escritos suele ser un escritor en período de crisis creativa, algo que no le ha pasado a King, que suele ser muy prolífico escribiendo. Este alter ego suele tener problemas con la bebida o las drogas, una adicción que sufrió él mismo durante los 70 hasta finales de los 90. Tal era su enganche que ha confesado que ha publicado obras y no recuerda cómo o cuándo las escribió.
Vamos a hacer un somero recorrido por su carrera, destacando las obras más importantes de cada etapa, y en artículos posteriores se hará un análisis personal de aquellos libros más reconocidos tanto a nivel general como particular.
El otro protagonista principal suele ser un niño/a. Con este tipo de personaje refleja la inocencia y luminosidad del ser humano rodeado de elementos malvados y siniestros.
Primera etapa (1974-1990).
Carrie es su primera novela publicada y primer éxito. Historia de una chica que sufre acoso escolar y abusos familiares y descubre que tiene poderes telequinéticos. King utiliza una estructura donde además de una narrativa tradicional, lo intercala con recortes de prensa o declaraciones policiales. Una obra ambiciosa para ser la primera.
El misterio de Salem´s Lot. Novela donde King homenajea el Drácula de Bram Stoker con una historia del pueblo de Jerusalem Lot que se ve amenazado cuando dos siniestros personajes se instalan en la infame casa maldita del lugar. El escritor empieza aquí a crear historias con un riqueza de personajes, un costumbrismo sobrenatural, donde pequeñas historias de personajes secundarios se intercalan en la trama principal. Segunda obra y nuevo éxito.
Con El resplandor sigue aumentado la fama del autor, gracias a su gran talento como novelista y a la repercusión en taquilla de la adaptación llevada a cabo por Brian de Palma de Carrie. La historia se ambienta en un hotel que se vacía de huéspedes y un hombre y su familia viven aislados en el hotel para llevar el mantenimiento durante el invierno y viven situaciones terroríficas porque el hotel está lleno de fantasmas. Tercera obra capital en la bibliografía de King.
Durante los años ochenta va alternando novela completas con recopilaciones de relatos con mayor o menor aceptación y presenta a un alter ego llamado Richard Bachman porque la capacidad de producción del novelista es tan grande que, para no saturar el mercado, utilizó este seudónimo para seguir publicando hasta que lo descubren.
Las obras más relevantes en esta década son Christine, La zona muerta, Cujo, Cementerio de animales, Misery, La mitad oscura, las dos primeras partes de su saga La torre oscura, y posiblemente la obra más querida por el público y para mí su obra maestra: It (Eso).
Segunda etapa (1990-1999).
En estos años la crítica comienza a reconocer la obra y la carrera de Stephen King, donde sus historias ya no son primordialmente de terror, aunque en la década anterior ya tenía trabajos de esa índole.
Publica una versión revisada de Apocalipsis, donde puede plasmar su intención inicial que no pudo realizar en la primera versión, en esta novela alcanza las más de 1.500 páginas.
Con El juego de Gerald, Dolores Clairbone, El retrato de Rose Madder y La tienda los críticos empiezan a mirar con otros ojos el trabajo del escritor, recalcando todas las bondades y subrayando que el terror está presente junto con un gran trabajo de construcción psicológica de personajes, ya que en esta etapa, terrores muy reales como el maltrato físico y psicológico, estarán muy presentes en su narrativa.
Con Insomnia vuelve al pueblo de Derry, una secuela o ampliación de la historia de este pueblo; y haciendo un homenaje a los escritores del siglo XIX, que publicaban sus novelas primero por entregas en periódicos o semanales, publicó El pasillo de la muerte en cinco entregas. En España la editorial hizo el mismo trabajo de publicación antes de presentar la novela completa en un solo volumen.
También hizo dos novelas espejo, Posesión y Desesperación, una de ellas con su seudónimo habitual, donde la acción en una tiene un efecto malévolo en la otra.
Tercera etapa (1999-actualidad).
En junio de 1999 sufrió un grave accidente al ser atropellado mientras caminaba por la carretera. Tuvo que someterse a varias operaciones en pocos días, esto le dejó muchas secuelas, le hizo relajar su ritmo de trabajo, cambió su estilo de escribir y abordó otros géneros, siendo el policíaco el que más ha explotado.
Publicó Mientras escribo, una suerte de memorias mezcladas con una especie de tutorial sobre cómo escribir. Una obra capital para comprender mejor al autor de Maine. El libro El cazador de sueños le sirvió como catarsis para poder salir adelante después del accidente ya que un personaje del libro pasa por el mismo trance y el escritor narró con todo lujo de detalles lo que sufrió.
Fue de los primeros autores en presentar relatos solamente en soporte digital, para darle un impulso a los libros electrónicos con relatos como la novela corta Montando la bala.
También acabó con la saga de La torre oscura, su opus magnum para muchos y el centro de su multiverso literario. Una mujer le escribió una carta después del accidente dándole fuerzas y pidiéndole que le diera un final a la saga. Ella era una señora mayor y quería saber el final de la historia antes de morir. King comprendió la importancia de ese trabajo en suspenso con el argumento de la mujer y su propia experiencia cercana a la muerte y en dos años publicó las tres partes finales.
La historia de Lisey es la obra más alabada de su bibliografía. Una obra donde el dramatismo es más importante que lo irreal. Y 22/11/63 a mi parecer es el It (eso) de la nueva generación. Libro que está en lo más alto de los top particulares de Los Lectores Constantes y otra gran historia de amor y esperanza.
Doctor sueño es su primera secuela directa de una obra suya, El resplandor, y donde se puede constatar su cambio a la hora de contar historias.
Y acabamos con Mr. Mercedes, libro totalmente enmarcado en thriller policíaco, primero de una trilogía con el detective Hodges como protagonista y presentación de Holly Gibney, personaje que estará presente en casi todas las obras posteriores donde el elemento de investigación es lo importante y cuya novela, con ella de total protagonista, es lo que ha hecho que se escriban estos artículos.
Stephen King es llamado El rey del terror, pero desde el principio ha escrito cualquier género, dando un toque sobrenatural para contar traumas o situaciones muy cotidianas y peligrosas. Hay lectores que son reticentes a leer su obra por esa etiqueta, y tienen razón en parte. Pienso que deberían investigar qué novelas tienen menos elementos terroríficos y comenzar para descubrir a un gran autor de literatura.
Hay que recordar que el 21 de septiembre se publica su (pen)última obra, Holly.
Comments