top of page

La Increíble Patrulla-X, de Joss Whedon y John Cassaday. Puerta de entrada al mundo mutante

Una de las sagas modernas más emblemáticas de los X-Men vuelve a estar completa en el popular formato Marvel Must-Have.


Portada para uno de los tomos recopilatorios de John Cassaday
Portada para uno de los tomos recopilatorios de John Cassaday

Pese a haber desaparecido temporalmente de las salas de cine, los mutantes de Marvel siguen gozando de una popularidad excepcional. Lleva siendo así desde que Chris Claremont tomó las riendas de la colección original en 1975, convirtiendo a este grupo de marginados sociales en un auténtico icono cultural. Actualmente sus cómics cuentan con multitud de cabeceras interconectadas, desde la propia X-Men hasta otras tan dispares como Marauders, X-Men Red o Inmortal X-Men.


Fue en el año 2000 cuando estos personajes se dieron realmente a conocer, todo gracias a la película de Bryan Singer. Esta supuso una revitalización absoluta de su universo, de gran complejidad argumental y algo dañado tras los excesos de los noventa. Fue así que la editorial se permitió experimentar con sus argumentos como no ocurría desde hacía años, dando rienda suelta al alocado guionista Grant Morrison para juguetear con los mutantes. Su etapa, de nombre New X-Men y comprendida entre 2001 y 2004, combinó con maestría todo lo que había hecho tan popular a la película con el psicodélico estilo del escocés.


Pero, si hablamos de cómics memorables y accesibles para el lector inusual, no hay mejor etapa que la que siguió inmediatamente a la de Morrison: Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday.


Ilustración de John Cassaday para el primer número de la serie
Ilustración de John Cassaday para el primer número de la serie

La editorial Panini Comics publicó a principios de año el tomo inicial, que integra dos arcos argumentales comprendidos en doce números. Este, titulado El Don, forma parte del primer Must-Have (popular colección recopilatoria de clásicos Marvel), siendo Imparable el segundo y último.


Lo primero que debe saberse sobre esta historia es que la escribe Joss Whedon, un nombre que, pese a que no suene a todos, no es baladí. Y es que no solo hablamos de un guionista icónico dentro de la editorial sino también de un showrunner televisivo y director de cine ejemplar. Suya es la querida serie Buffy, Cazavampiros, todo un referente juvenil de finales de los noventa, y tampoco se puede olvidar que dirigió las dos primeras películas de Los Vengadores. Pese a todo, tras acusaciones de acoso sexual durante los últimos años por parte de varias actrices, parece que su carrera tiene los días contados.


De todas formas, lo que no se puede negar es que hace un trabajo formidable en estas viñetas. Su experiencia como cineasta queda plasmada en cada página, demostrando un dominio absoluto de las splash-pages. Conoce a la perfección la historia y carácter de cada personaje, y los diálogos que proporciona están a la altura de los mismos. De igual forma, queda plasmada su capacidad para innovar al crear personajes originales como Ord de Breakworld o Abigail Brand, Comandante de S.W.O.R.D.


Una madura Kitty Pryde se convierte en la protagonista absoluta del cómic
Una madura Kitty Pryde se convierte en la protagonista absoluta del cómic

Whedon parte de los acontecimientos de The Uncanny X-Men #390, cuando el mutante conocido como Coloso se quitó la vida para salvar a toda su especie del peligroso Virus del Legado. Su habilidad para recuperar cabos sueltos del pasado resulta fascinante, hilvanando una trama que aúna lo mejor del ayer y sus grandes promesas.


Y es que esta saga plantea una invasión extraterrestre que la Patrulla-X deberá detener, inconsciente del motivo de la misma: una profecía del planeta Breakworld asegura que un mutante de la Tierra está destinado a destruir su mundo, lo que conducirá a una guerra entre ambos bandos. En este contexto se plantea un dilema moral sobre si las acciones del enemigo son realmente malvadas, también un estudio de la naturaleza mutante con impactantes giros argumentales de por medio. Incluso involucra una posible cura para el gen mutante, concepto que se recuperaría en la película X-Men: La Decisión Final de 2006.


Whedon realiza una estupenda caracterización de personajes, devolviendo a Cíclope el rotundo liderazgo que el cinismo del guionista anterior le arrebató, así como acercando a Lobezno de nuevo a su brutalidad habitual. Pero quien se lleva la palma es Kitty Pryde, la adolescente que Chris Claremont introdujo en 1980 en la colección como el perfecto punto de vista para los lectores más jóvenes. Ahora, convertida en toda una mujer, vuelve a la colección para reconciliarse con su pasado y ganarse el respeto y admiración de todos.


Portada del segundo tomo, titulado Imparable, también obra de John Cassaday
Portada del segundo tomo, titulado Imparable, también obra de John Cassaday

El segundo tomo se publicó recientemente, en noviembre de 2023, y aúna los dos arcos argumentales restantes que dan cierre a la legendaria etapa. Estos incluyen la batalla definitiva contra Breakworld por la supervivencia de la Tierra, así como el retorno del Club Fuego Infernal, una elitista organización compuesta por villanos de gran poder e influencia. Quien la lidera en esta ocasión es Cassandra Nova, la hermana perdida de Charles Xavier, el Profesor X, cuya identidad se reveló en New X-Men de Grant Morrison. La lectura se enriquece teniendo esto presente, aunque, al formar parte de una trama secundaria, se dan facilidades al lector ocasional para entender la historia sin complicidad.


Lo cierto es que Imparable queda algo atrás respecto al tomo que lo precede, donde brillaban aún más las relaciones entre personajes y John Cassaday se permitía lucirse con escenas que han pasado a la posteridad comiquera. Aun así, sigue tratándose de una historia tremendamente sólida e indispensable para quien haya leído el volumen anterior, que carece de sentido sin este. Los mutantes, odiados y temidos por la humanidad pero inevitablemente heroicos, libran una de las batallas más feroces de toda su historia en las últimas páginas de este cómic.


Interiores del número #12 de El Don
Interiores del número #12 de El Don

Ya sea por la narrativa casi cinematográfica de Joss Whedon o por la capacidad expresiva de los dibujos de John Cassaday (así como sus dinámicas batallas), La Increíble Patrulla-X es una saga que merece estar presente en las estanterías de todos los fanáticos. Adorada por el lector añejo y perfecta para iniciar en este mundo al neófito, se ha convertido en una historia de culto dentro de la longeva narrativa de los mutantes de Marvel.


Con estos dos tomos Must-Have, la etapa queda cerrada a precio asequible en un formato excelente y fácilmente localizable. Un cómic ideal no solo para conocer a fondo a los curiosos personajes que integran la Patrulla-X sino también para disfrutar de una de las lecturas más entretenidas del último siglo.

Y, por supuesto, para regalar en estas festividades inminentes.


Ficha técnica

Nombre: La Increíble Patrulla-X: El Don/Imparable
Numeración: Astonishing X-Men vol. 3 #1-24, Giant Size Astonishing X-Men #1 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 25€ (1), 32€ (2)
Autores: Josh Whedon (guion), John Cassaday (dibujo)



Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page