top of page

¿Qué es y para qué sirve el Concept Art?

¡Hoy estás de suerte! Vamos a hablar sobre un concepto fundamental que tiene que tener todo proyecto de animación, el famoso Concept Art. Para aquellas personas que nunca han escuchado hablar de ello, se trata de una combinación entre ilustraciones, dibujos y diseños que pueden valer tanto para presentar una serie, una película o un videojuego a una empresa o a un futuro comprador.


Arte conceptual de Feng Zu
Arte conceptual de Feng Zu

¿Qué objetivo tiene?


El Concept Art es una forma de reunir todo el arte visual de un proyecto en un mismo sitio, es decir, creación de personajes, props del personaje, escenarios, detalles de la historia… Cuando se trabaja en equipo, ya sea en una empresa o de manera independiente, el Concept Art también sirve para que todos los miembros del equipo puedan ver el arte visual que se va desarrollando y entre todos puedan aprobar y estar de acuerdo con los diseños. La persona que se dedica a ello se llama Concept Artist, y como veis, tiene un papel fundamental para que la historia que le llega al espectador esté bien contada y no haya ningún cabo suelto. ¿Nunca habéis visto una película o serie en la que os quedáis pensando en por qué aparece un teléfono móvil en una producción que está ambientada en la Edad Media o algo parecido? Esto ha ocurrido porque ha habido un fallo anteriormente en el Concept Art que no se ha corregido o el equipo no se ha dado cuenta. Por ello, es muy importante revisar este apartado.



¿El Concept Art y la ilustración son lo mismo?


Realmente ambos conceptos son lo mismo, pero tiene una gran diferencia y es la función de cada uno. Por un lado, el objetivo de la ilustración es contar una historia y puede ir acompañada de texto o no. Por otro lado, el Concept Art no existe solo, va acompañado de un pipeline (una serie de restricciones que tiene que incluir tus diseños para que encajen en la ambientación de la historia). Estos diseños pueden estar acabados o pueden ser simples bocetos ya que lo que se quiere conseguir es la aprobación de ese diseño para hacerlo realidad.



¿Cómo ha evolucionado?


Esta forma de trabajar comenzó a utilizarse en los primeros proyectos de animación que se hicieron como “El viaje a la Luna” de Méliès, uno de los cortometrajes más conocidos de la historia. Sin embargo, de manera más profesional, se comenzó a utilizar en Disney (que era la empresa de animación más reconocida del momento). Sobre todo se utilizaba como lluvia de ideas para ver cómo los distintos artistas se imaginaban a los personajes. Cómo es evidente en ninguno de los casos se quedaron con la primera idea, sino que fueron descartando hasta conseguir el mejor diseño.



Recomendación de la semana:

Esta semana vengo a recomendar a un ilustrador y Concept Artist español: Paco Sordo. Tiene un estilo muy pintoresco y colorido dedicado al dibujo infantil. Ha realizado todo tipo de trabajos, entre ellos: creación de personajes, paisajes, cuentos infantiles… Te invito a que le eches un vistazo a su obra y puedas ver los resultados de un dibujante y artista profesional.



Yorumlar


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page