Se acerca una de las épocas del año preferidas de los aficionados al terror. Octubre es un mes intenso ya que a principios de mes se celebra el Festival Internacional de Cine de Sitges, centrado sobre todo en el género de terror y fantasía; y finaliza con la festividad de Halloween, donde en la noche del 31 de octubre, la gente se disfraza para acudir a fiestas y se está implantando el ritual estadounidense de niños tocando en las puertas de las casas para pedir golosinas.
Para aquellos que prefieren permanecer en casa y disfrutar de una película de terror, vamos a recomendar varios productos recientes estrenados en plataformas para que esa noche los sustos y el suspense sean los protagonistas.
The boogeyman (2023, Rob Savage). Adaptación de un relato corto de Stephen King, El coco, publicado en su libro de relatos En el umbral de la noche.
Cuenta la historia de Sadie, una joven que atraviesa un periodo de duelo y que tiene que hacer frente a un ente sobrenatural que es introducido en su hogar y amenaza con acabar con la vida de ella y de su hermana pequeña.
Una muy grata sorpresa, ya que al recurrir a lugares comunes en el cine de terror, las secuencias de suspense y de sustos están muy bien rodadas, con la amenaza del monstruo siempre en sombras, acechando, haciendo que la tensión vaya creciendo conforme la trama avanza hasta llegar a un final catártico.
Para aquellos que disfrutan de historias de bichos y saltar de la butaca.
Disponible en Disney+.
Fall (2022, Scott Mann). Becky y Hunter son dos amigas que disfrutan haciendo escalada. Deciden escalar la torre de comunicaciones más alta del país pero se quedan atrapadas en la cima. En una carrera contrarreloj tienen que buscar el modo de bajar antes de el hambre y las aves rapaces acaben con ellas.
Adscrita más al suspense que al terror, esta película tiene secuencias de alturas que a los temerosos de sitios altos y los que sufren de vértigo van a pasar un (buen) mal rato. Están rodadas de manera magnífica y la sensación de estar a gran altitud se transmite de manera excelente. Una historia con pocos personajes pero donde el ritmo nunca decae.
Disponible en Movistar plus.
Sangrientos dieciséis (2023, Nahnatchka Kahn). Una adolescente viaja en el tiempo hasta 1987, donde un asesino en serie está asesinando a mujeres, y tendrá que evitar que acabe con su madre y quedarse en ese año para siempre.
Para relajarse de tanta tensión, esta película, que lleva el sello de Blumhouse, mezcla comedia con los elementos típicos del subgénero slasher, donde un asesino enmascarado mata a gente indiscriminadamente, que recuerda bastante a Feliz día de tu muerte (2017, Christopher Landon), y con referencias a la trilogía Regreso al futuro (Robert Zemeckis), donde utiliza sus normas sobre viajes en el tiempo, añadiendo de su propia cosecha, lo que hace que tenga suficiente personalidad como para desmarcarse de aquellas.
Su humor está cargado en burlarse en los arquetipos que se tienen de la manera de pensar en el siglo XXI, comparándola con los arquetipos culturales de la década de los ochenta. A veces está bien escrito y otras es más una crítica. Y las escenas donde actúa el asesino están bien rodadas y no escatiman en sangre.
Divertida y con escenas de persecución y acecho potentes. Disponible en Prime Video.
El hombre del saco (2023, Ángel Gómez Hernández). Dos hermanos se mudan a un pueblo que sufre una maldición: cada cierto tiempo, varios niños de la localidad desaparecen sin dejar rastro. Estos hermanos, junto con otros niños del pueblo, buscarán la manera de burlar la maldición y encontrar el origen.
Una lástima que una película con elementos que se suelen aceptar cuando vienen de fuera, despierte el rechazo de la audiencia solo porque es española. Esta cinta mezcla la aventura juvenil de los años ochenta que recuperó la serie Stranger Things (2017-); el terror enfocado a lo familiar; utilizar leyendas urbanas o mitos españoles para desarrollar la historia; unido a un ritmo que no baja, haciendo que los giros y la manera de afrontar la maldición sean orgánicos; y una ambientación y maquillaje bien logrados. Cierto es que una pega son las actuaciones de los jóvenes, perdonables a ser para muchos su primer trabajo. Hay que dejar los prejuicios en la puerta y disfrutar de la película, más allá de su procedencia.
Aun con eso, el camino que abre esta película, en la que usa recursos propios del género utilizando mitología del país, debería ser más explotado, porque el terror es un filón del que el cine español ha sacado productos muy interesantes. Disponible en Prime Video.
Comentários