El buen comer y la buena mesa constituye siempre uno de los grandes atractivos turísticos de cualquier destino. El turismo gastronómico es un campo interesante en nuestra ciudad de Dos Hermanas, donde juega un papel importante, es por ello, que queremos ensalzar nuestra gastronomía nazarena, con el plato que más nos representa y que es propio de estas fechas cuaresmales en la que nos encontramos, como son las "tarbinas de bacalao", todo un manjar delicioso, que se realiza mucho en las casas de las familias autóctonas de Dos Hermanas y en algunos establecimientos de hostelería de la ciudad.
Es un plato muy sabroso y muy rico que todo el mundo debería conocer y probar, cuyos ingredientes son los siguientes:
1/2 kilo de bacalao crudo desmigado
1/2 kilo de harina de fuerza o un poco más
2 cebollas nuevas picadas
1 cabeza de ajo picado
Hierbabuena picada
Perejil picado
Pimentón molido (al gusto)
Un poquito de sal
2 cucharadas de levadura Royal
Aceite de oliva o de girasol
Agua
El proceso de la elaboración requiere de los siguientes pasos:
Primero echar en un recipiente el bacalao crudo en agua para desalarlo durante un día o dos, cambiando el agua tres veces al día. En el proceso de desalado mantener el bacalao en el frigorífico.
Coger un bol y echar la mitad de agua del grifo y mitad del agua desalada del bacalao y mezclar ambas aguas y ponerla un poco templada antes de echar la harina en dicho bol. Poner el agua en el bol e ir mezclándola con la harina poco o poco, sin que se haga grumo. Añadir a dicha mezcla la levadura, el pimentón, después tapar y dejar reposar un poco (5 o 10 minutos), e ir añadiéndole el bacalao desalado desmigado, las cebollas, los ajos, el perejil, la hierbabuena y una pizca de sal.
Seguidamente, una vez elaborada la masa con todos los ingredientes, se procede a freír las porciones o montoncitos de masa, formándolas con una cuchara sopera y depositarlas en una sartén con aceite de oliva o girasol e ir moviendo con unas pinzas o tenedor en el aceite hasta que estén doraditas. Tras ello, ponerlas en una bandeja sobre un papel absorbente y listas para servir para el deleite del paladar.
Sobre este plato se ha hablado mucho en prensa escrita, televisión e incluso en libros de gastronomía, y desde estas líneas animamos a nuestra audiencia fuera de nuestras fronteras a que vengan a nuestra ciudad a disfrutar de este plato tan exquisito y de nuestra gastronomía con productos locales de gran calidad en los diferentes establecimientos de hostelería que hay en nuestra ciudad de Dos Hermanas, especialmente en estas fechas de Semana Santa.
Comments