Si hay un elemento urbano y diferenciador, en la que somos conocidos fuera de nuestras fronteras locales, desde hace muchos años, son las glorietas o las rotondas, como decimos por aquí, ya que fuimos una de las ciudades pioneras en apostar por esta fórmula y en hacerla famosa, para darle fluidez al tráfico de vehículos a motor. Gracias a este modelo, podemos circular por la ciudad a día de hoy, aunque algunas personas de fuera, les cause cierta sensación, de que siempre están en el mismo punto.
En España se calcula que hay mas de 80000 glorietas, siendo la primera en construirse en 1976 en Palmanova (Mallorca), aunque la primera glorieta o rotonda en construirse en el mundo, fué a principios del siglo XX, en 1909 en la ciudad inglesa de Letchworth.
Dos Hermanas, popularizó esta fórmula ideal de fluidez en cuanto a la circulación de vehículos, junto a la ronda de circunvalación urbana, teniendo Dos Hermanas una gran visión de gran ciudad, como lo es en la actualidad. Dicho modelo se extendió por muchos rincones de Andalucía y España. En la actualidad, en Dos Hermanas existen mas de 100 glorietas, con una diversidad amplia en cuanto a tamaño y diseño paisajístico.
Lo peculiar o singular de las glorietas o rotondas y de ahí el nombre del artículo "Girando por España en Dos Hermanas", es que entre todas las glorietas, existen 17 rotondas, que están rotuladas con el nombre de las diferentes Comunidades Autónomas de España, con una peculiaridad, ya que en cada una de estas glorietas, hay sembrada una especie vegetal autóctona de cada Comunidad Autónoma, con lo cual, podemos decir, que en nuestro día a día, viajamos por España sin salir de Dos Hermanas, bordeando las diferentes glorietas o rotondas de nuestra ciudad.
Comments