top of page

Valme Reconquista Sevilla con una Procesión Extraordinaria histórica

Miles de personas abarrotan el centro de Sevilla para acompañar a la Virgen de Valme y a San Fernando en una multitudinaria procesión extraordinaria por los alrededores de la Catedral de Sevilla para conmemorar los 775 años de la Reconquista de Sevilla.



El sábado 25 de noviembre ha sido sin lugar a dudas uno de los días más grandes para la historia de Dos Hermanas y la Virgen de Valme. Aun con la emoción del traslado de la Virgen de Valme a la Catedral de Sevilla del día anterior, amanecía Nuestra Señora de Valme en su Paso-Templete junto a la Imagen de San Fernando en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla para protagonizar la procesión extraordinaria de la tarde.



A las 16:30 horas comenzaba a organizarse el extenso cortejo en el Patio de los Naranjos de la Catedral y momentos después se realizaba la Sabatina en honor de la Virgen de Valme presidida por el Arzobispo de Sevilla D. José Angel Saiz Meneses en el interior del templo catedralício. Mientras transcurría la Sabatina comenzaba a salir el cortejo por la Puerta de San Miguel de la Catedral.



La primera parte del Cortejo estuvo compuesto por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, los niños Carráncanos, la Cruz Patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tienen relación (en especial la de San Fernando de Madrid). La Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la Orden de Malta. Le sucedieron las Hermandades que tienen como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina.



Una de las partes más llamativas del cortejo fueron las 24 cruces parroquiales representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista con el siguiente orden: San Andrés y San Martín con San Miguel, San Bartolomé y San Esteban, Santa Cruz, San Gil abad, San Ildefonso y Santiago, San Isidoro, San Julián y Santa Marina, San Lorenzo, San Marcos, Santa María Magdalena, San Nicolás y Santa María la Blanca, Omnium sanctorum, San Pedro y San Juan de la Palma, San Román y Santa Catalina con Santa Lucía, San Roque, San Vicente Mártir, Colegial del Divino Salvador, Santa María la Mayor (Sagrario de la S.I. Catedral) A continuación la Coral de la Catedral, Clero y párrocos de las 24 parroquias. Ilustrísima Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula.



A continuación salía de la Catedral de Sevilla la Imagen del Rey San Fernando obra de Pedro Roldán, en 1671 que realizó con motivo de las fiestas de la Canonización de Fernando III, dicha imagen procesiona habitualmente en la procesión del Corpus Christi de Sevilla. Le acompañaban a continuación la corporación municipal de Sevilla, el Capellán Mayor con resto de Capellanes Reales y la policia de gala.



Después era turno de las distintas representaciones de las Asociaciones, Agrupaciones Parroquiales y Hermandes de Dos Hermanas. Concluyendo con los hermanos de la Hermandad de Valme, la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Santísima Virgen de Valme por el Santo Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857, cuyo original custodia la Hermandad. A continuación el Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Archicofradía Sacramental del Sagrario, Seminario Metropolitano, Sacerdotes y diáconos, Párrocos de Dos Hermanas, Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla.



Tras este extenso cortejo por tan importante efeméride llegaba el turno de la que era la protagonista de todas las miradas, la salida de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de San Miguel 75 años después. La emoción se desató ante tal imagen histórica entre aplausos, vivas y los sones de la Banda de Música de Santa Ana.



Entre un mar de personas que se agolpaban a los lados, la Avenida de la Constitución se hizo pequeña para acoger a tanta grandeza devocional. Tras el Paso-Templete le seguia el Arzobispo de Sevilla, el Obispo Auxiliar D. Ramón Valdivia y el Deán de la Catedral, Ministros de mitra, báculo y libro. Y las Autoridades civiles y militares, el Cabildo Municipal de Dos Hermanas y la Banda de Música.



Tras el paso ya en el atardecer y la noche por la calle Cardenal Carlos Amigo, la plaza Virgen de los reyes y la Plaza del Triunfo nos ofrecieron estampas inolvidables de la Virgen de Valme bajo la mirada portentosa de la Giralda de la Catedral y el paso por el Real Alcázar, aquel que fuera la primera casa de la Virgen de Valme tras la reconquista y antes de la construción de la Ermita de Cuarto. También el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretó diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.



Fue un sueño hecho realidad el poder volver a revivir aquellas añejas estampas en blanco y negro de 1948, pero ahora a todo color y con la misma devoción de siempre o mayor aun. Uno de los momentos más emotivos fue la entrada en la catedral, ante la mirada de miles de personas la Virgen de Valme se giraba y miraba a Sevilla antes de entrar de nuevo por la Puerta de San Miguel bajo los sones de la Marcha Aurora, reina de la mañana y un atronador aplauso en agradecimiento a Valme por estos 775 años siendo Sevilla Mariana.




Una vez entrada la Sagrada Imagen trascurrió por las naves de la catedral entre todas las representaciones que participaron en el cortejo, hasta llegar de nuevo al Altar del Jubileo donde se le cantó la Salve, y con la bendición terminó la histórica procesión de la Virgen de Valme por las calles de Sevilla.





Regreso de la Virgen de Valme a Dos Hermanas:

Domingo, 26 de noviembre:


A las 13:15 horas, celebración de la Santa Misa en el Altar del Jubileo, ante el paso de la Santísima Virgen de Valme, presidida por D. Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Catedral de Santa María de la Sede. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena “Regina Coeli”.


A las 17:30 horas, salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en vehículo cubierto.


Aproximadamente a las 19:00 horas, recibimiento público a la Protectora nazarena en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, continuando después por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la Parroquia de Santa María Magdalena para llegar antes del inicio de la Misa de las 20:00 h.

Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page