top of page

We3, de Grant Morrison y Frank Quitely. Cuando el animalismo se queda corto

En apenas cien páginas, este cómic cuenta una de las tragedias animales más desgarradoras jamás vistas en el medio.


Portada de Frank Quitely para el tomo recopilatorio
Portada de Frank Quitely para el tomo recopilatorio

A día de hoy, el trabajo de Grant Morrison se reconoce como uno de los más memorables de la historia reciente del cómic. Y es que el escocés ha firmado obras de la talla de All-Star Superman, suficientemente influyente como para inspirar la próxima película del superhéroe; o Los Invisibles, el transgresor relato que (supuestamente) The Matrix copió en muchos aspectos.


A Morrison se lo reconoce por su estilo psicodélico y rocambolesco, surcado de conceptos abstractos que oscilan entre la metafísica y el chamanismo, sin olvidar la ciencia ficción especulativa. No se puede ignorar que el autor se considera a sí mismo un brujo, capaz de dominar la denominada Magia del Caos, cosa que lo ayuda a elaborar sus laberínticas historias. Todo esto viene acompañado de un consumo de estupefacientes que nunca se ha avergonzado de admitir. 


Pese a su innegable excentricidad, su imagen ha perdurado durante décadas como la de uno de los artistas más talentosos y analíticamente interesantes del medio, alguien capaz de convertir la monotonía del mundo contemporáneo en auténtica magia narrativa. Sin embargo, no todas sus obras cuentan con ese derroche de imaginación: algunas apelan a aspectos mucho más sencillos, aunque no por ello triviales.


Los tres protagonistas animales del cómic, llamados 1, 2 y 3
Los tres protagonistas animales del cómic, llamados 1, 2 y 3

We3 no es uno de los cómics más ingeniosos de Grant Morrison, tampoco una de sus obras revolucionarias. Y es que, aunque nos tenga acostumbrados a la ambición multiversal y a jugar con las expectativas metanarrativas, lo que aquí presenta es algo mundano, una historia que, aunque enmarcada en el contexto de la ciencia ficción, remite a sucesos que bien podrían suceder en un mundo como el nuestro.


Lo que cuenta este cómic es cómo tres animales genéticamente modificados para fungir como armamento de élite (al servicio del gobierno de los Estados Unidos) son desechados y obligados a huir por sus vidas. La trama no va más allá de este planteamiento, condensando a lo largo de todos sus números la gran epopeya que estas criaturas desvalidas tendrán que sufrir por su propia supervivencia. 


Además, hay que destacar que We3 no es un cómic para cualquiera. Y es que no se corta en mostrar mutilaciones, desmembramientos y otras barbaridades sanguinolentas tanto hacia personas como animales, reflejando lo peor del ser humano en una espiral de muertes indiscriminadas. La historia trata de poner en valor a las mascotas y defender los derechos de los seres vivos, pero lo hace sin contenerse en ningún sentido.


Frank Quitely experimenta con la narrativa visual de una manera sumamente ingeniosa
Frank Quitely experimenta con la narrativa visual de una manera sumamente ingeniosa

We3 denuncia la experimentación con animales, el uso y sacrificio de los mismos en operaciones militares y el especismo de la raza humana, que no deja en buen lugar a prácticamente nadie. Y es que resulta mucho más fácil emocionarse cuando, en una obra de ficción, es el perro quien sufre las desgracias. Este cómic se aprovecha completamente de esa tendencia, haciendo que el lector tema por las vidas de sus protagonistas peludos al tiempo que disfruta de cada momento de dolor de los humanos.


Pero esta historia, tan sencilla en su aparente propuesta, no sería lo mismo sin Frank Quitely. Y es que, pese a que su estilo no es para todos, el dibujante que acompaña a Grant Morrison en tantas de sus obras demuestra en este cómic un dominio absoluto del medio: se atreve a narrar de formas nunca antes vistas, fraccionando el relato visual y abarrotando las páginas de pequeñas viñetas minuciosamente seleccionadas en su orden y estructura. We3 es uno de sus mejores trabajos, un auténtico despliegue de originalidad.


Algo que resulta curioso de este cómic es que, durante mucho tiempo, Grant Morrison trató de llevarlo a la gran pantalla sin demasiado éxito. Pero el estreno en 2023 de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 de James Gunn trajo consigo una historia sorprendentemente similar, poniendo al popular mapache Rocket en una tesitura parecida a la de los animales de We3. Y, teniendo en cuenta que el director se ha declarado un verdadero fanático del trabajo del escocés, es altamente probable que su obra sea una inspiración directa.


Rocket, Lylla, Suelo y Dientes, personajes de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Rocket, Lylla, Suelo y Dientes, personajes de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

We3 se publicó originalmente en 2004 para la editorial DC, con unos Morrison y Quitely recién salidos de la serie de New X-Men para Marvel. Su primer trabajo en este retorno a la Distinguida Competencia volvió a elevarlos como dos grandes maestros con esta historia dividida en tres partes, cada una con una portada representativa de los clásicos carteles de “se busca mascota desaparecida”, una ampliación de la historia que no hacía sino acrecentar aquel tono desgarrador.


Actualmente, We3 se encuentra disponible en varios formatos, siendo el DC Pocket el más reciente de cuantos se han publicado. Una edición de bolsillo por menos de diez euros que permite disfrutar de una historia que, aunque se lea en un suspiro, duele durante toda la vida.





Ficha técnica

Nombre: We3
Numeración: We3  #1-3 USA
Editorial: ECC Ediciones (DC)
Precio: 9,45€ 
Autores: Grant Morrison (guion), Frank Quitely (dibujo)

We3, de Grant Morrison y Frank Quitely

 

We3, de Grant Morrison y Frank Quitely



Comentários

Não foi possível carregar comentários
Parece que houve um problema técnico. Tente reconectar ou atualizar a página.
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page