Este viernes, Dos Hermanas se vistió de gala para celebrar el 42º Festival Flamenco Juan Talega, un evento que rindió un emotivo homenaje a Gumersindo Pérez García. La noche estuvo llena de arte y pasión flamenca, con actuaciones memorables que cautivaron al público asistente.
El escenario se iluminó con la potente voz de Arcángel, acompañado por la magistral guitarra de Miguel Ángel Cortés y el compás inigualable de Los Mellis.
Reyes Carrasco impresionó con su cante, respaldada por la guitarra de El Niño Seve y las palmas de María José Carrasco, Manuel González, y Manuel Bellido.
El baile estuvo a cargo de La Yunko, quien deslumbró con su talento y gracia, mientras que Juan José Amador y Moi de Morón elevaron la noche con su cante, junto a la guitarra de Paco Iglesias.
La velada concluyó con la emocionante actuación de Manuel Céspedes, acompañado por la guitarra de Marcos Serrato.
Este festival no solo celebra la tradición flamenca, sino que también honra a figuras importantes de la cultura, en esta ocasión, a Gumersindo Pérez García, dejando una marca imborrable en el corazón de todos los asistentes.
Sobre Juan Talega
Otra de las grandes figuras de la casa de los Paula fue sin ningún género de dudas, Juan Agustín Fernández Vargas, Juan Talega, que nace el 12 de diciembre de 1.891 en el sevillano pueblo de Dos Hermanas.
Juan Talega hereda de su padre tanto el apodo como el oficio de trata de ganado y su tremenda afición por el cante. Se casó con Casta Fernández, hija de su tía Carmen la del Gordo, tuvieron cuatro hijos de los cuales solo José El Verde tenía fama de notable cantaor. A lo largo de su existencia participa en innumerables juergas y fiestas privadas dentro de su zona natural, Tríana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Morón y por supuesto en las de su pueblo natal, sintiendo una enorme predilección por las organizadas en torno al Gran Diego del Gastor, donde su sabiduría jonda alcanzaba cotas inenarrables.
Era tratante de ganado de profesión, solamente cantaba en reuniones y fiestas intimas, hasta que el gran cantaor Antonio Mairena lo animo para que cantara en público. Convencido por Antonio Mairena en 1.958 se incorpora a los festivales cuando contaba 67 años de edad y uno más tarde se presenta en el Concurso Nacional de Córdoba donde obtiene los premios correspondientes a siguiriyas, soleares y tonás.
Juan Talega había vencido ya su dificultad a la hora de acoplarse a la guitarra dado que la mayoría de las fiestas en que participaba no siempre utilizaban este preciado instrumento, cantándose a palo seco la mayoría de las veces. También de la mano de este, entra en los estudios de grabación de la casa Columbia para impresionar su enjundia cantaora que saldría en la mayoría de los casos en discos conjuntos. Forma parte del jurado que en 1.962 otorga la II llave de oro del cante a Antonio Mairena y se convierte en el más fiel divulgador de las tesis mairenistas.
Enlaces
Comments