top of page

1939. El año del mejor cine: "Adiós, Mr. Chips"

Adiós, Mr, Chips (1939). Director: Sam Wood. Interpretes: Robert Donat, Greer Garson, Paul Henreid, John Mills.


SINOPSIS: La película hace un recorrido de la vida del profesor Arthur Chipping desde su comienzos en la docencia, alrededor de 1870, hasta finales de 1918. Veremos sus primeras clases en un internado británico de élite, donde las familias envían a sus hijos desde hace generaciones; sus enfrentamientos con los diferentes directores sobre la manera de impartir la asignatura y la relación que establece con los alumnos; su historia de amor con Katherine, mujer que conoce en las únicas vacaciones que hace en otro sitio que no sea el internado; y los acontecimientos sociales y políticos que se van sucediendo.



OPINIÓN: James Hilton escribió una novela basada en la vida tanto de su padre como de un profesor que tuvo durante su etapa escolar. Antes de publicarse como volumen, apareció como suplemento por entregas en un semanario y debido a su popularidad la publicaron en un volumen en 1934. La novela está estructurada en capítulos cortos, dando un esbozo a todos los momentos relevantes del profesor, y que la adaptación cinematográfica supo desarrollar y darle un mejor alcance emocional.


Se puede decir que esta cinta es de las primeras del subgénero "de profesores" y de las más influyentes al establecer el tropo de un docente que imparte clases e influye en la vida de los alumnos, haciendo que tengan valores y se superen a sí mismos. Esta característica no es tan importante en esta obra como lo será en otras posteriores, ya que el protagonismo recae en el profesor Chipping y su recorrido vital, y no en las lecciones que aprenderá el alumnado. Pero sienta las bases para que este subgénero evolucione y ofrezca títulos muy importantes.


Un aspecto negativo que se puede achacar a esta película es que puede parecer naif, inocente o cándida, pero no se debe hacer presentismo con historias que hablan de valores que se inculcaban de un modo más estricto que ahora. En este caso se resalta mucho sobre el respeto que se le tenía al profesor, no se le podía vacilar más allá de las bromas que se gastaban y que concurrían en un castigo, a veces más severo de lo que se merece. Pero también de lealtad y compañerismo, como la escena que transcurre durante la I Guerra Mundial en la que se hace un repaso a la gente caída en batalla y el señor Chipping recuerda a un profesor que ejerció en el colegio y se hicieron amigos; y es alemán. Chipping no pone en solfa el patriotismo y recuerda que los muertos son iguales en los dos lados, y no se debe olvidar a los amigos, aunque estén en el bando contrario. Y es que esta escena recalca que el pueblo siempre sufre, sea el fallecido o los que se quedan, de pueblo aliado o enemigo.


Uno de los textos más importantes que habla la película es el sacrificio hacia el trabajo, lo que deviene en olvidarse de vivir. Chipping se queda en el internado durante las vacaciones, permanece muchos años sin salir del edificio, y es durante unas vacaciones en las que casi es obligado a visitar Europa cuando vuelve a sentirse vivo al conocer a Katherine, que se convertirá en el amor de su vida y hará que su relación para con todos, alumnos y profesorado, evolucione y mejore.


En este duro año de premios Oscar, con una cantidad de obras maestras compitiendo entre ellas para ganar, Adiós Mr Chips fue nominada a 7 premios: Película, Director, Actor, Actriz, Guion adaptado, Montaje y Sonido. Obtuvo el de Mejor Actor para un portentoso Robert Donat en el papel de su vida, interpretando a un profesor Chipping desde su juventud hasta la vejez, haciendo inflexiones en la voz en cada etapa de su vida. Encarna a un Chipping despistado pero avispado, confuso en su primera clase y determinante cuando ya se ha asentado en su profesión; enamorado hasta las trancas y con un dolor tanto en el rostro como en la mirada cuando la vida le golpea. Tuvo rivales de categoría: James Stewart (Caballero sin espada), Clark Gable (Lo que el viento se llevó), Laurence Olivier (Cumbres borrascosas) y Mickey Rooney (Los hijos de la farándula).

Cinco titanes en las que el menos esperado, Donat, se alzó con la estatuilla en esta dura pugna. Como las que tuvieron el resto de categorías en este año inolvidable para la Historia del Cine.


Esta obra ha tenido más adaptaciones tanto en cine como en televisión. Hay una adaptación musical estrenada en 1969, con Peter O´Toole en el papel principal, trasladando la época a comienzos de los años 20 hasta finales de los 60, modificando también el papel de Katherine haciendo de ella una cantante de music-hall.

En 1984 se estrenó una miniserie británica, respetando el libro. Y en 2002 una nueva versión.

Señalar que todas las películas se rodaron en la misma ubicación en las tomas de exteriores, el Repton School en Derbyshire.




Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page