top of page

85 años de 1939. La regla del juego

La regla del juego (1939). Director: Jean Renoir. Intérpretes: Marcel Dario, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain.


SINOPSIS: En una cacería que transcurre en un fin de semana en una finca propiedad de un terrateniente, este tendrá que decidir si abandonar a su amante para conservar a su esposa, mientras el resto de invitados tendrán sus propias intrigas amorosas entre ellos y los sirvientes, hasta llegar a un hecho inesperado. Todo se desarrolla siguiendo sin perder la más estricta cortesía, respetando "La regla del juego".


fotograma de la regla del juego

OPINIÓN: Jean Renoir hace una disección de la sociedad francesa de su época a través de esta historia coral donde da cabida a situaciones donde la diferencia de clases provoca que el que se encuentra en un escalón menor se vea sometido al que se encuentra por encima. Una sátira que crítica a la burguesía parisina, que no duda en comulgar con las doctrinas de regímenes dictatoriales mientras ellos viven en democracia, lo que les da la libertad de opinar cuando bajo el gobierno que alaban serían silenciados.


La hipocresía de la gente adinerada, que no se quiere mezclar con los de un bajo escalafón y a la vez mantiene relaciones amorosas y/o sexuales con los de esa clase. la superficialidad de unos con la desidia de otros conforman este fresco que antecede al Neorrealismo Italiano que surgirá después de la Segunda Guerra Mundial.


Vemos las diferencias de clase de manera visual: Los señores en la planta de arriba, con amplios espacios bien iluminados y los criados en la planta de abajo, constreñidos en espacios pequeños y sombríos. Vemos la suficiencia y el menosprecio de los burgueses con el trato hacia la comida, donde todo es excesivo y menospreciado mientras que los que trabajan para ellos se conforman con las migajas. Renoir utiliza la secuencia de la cacería de conejos para reflejar la matanza que se producirá con el estallido bélico; y vemos el gran director que es con la sabia utilización de la puesta en escena y la profundidad de campo, donde todo lo que se muestra tiene una razón de ser. Y el salto de eje que hace con el personaje que él mismo interpreta cuando se ve reflejado como la pobre persona que es pese a ser acaudalado.


Renoir tuvo muchos problemas con esta película, siendo algunos: un alto presupuesto de este proyecto que acabó siendo un fracaso en taquilla, a lo que hay que añadir que poco después estalló la guerra y los gobiernos alemán y francés la prohibieron; una duración que tuvo que recortar por injerencias de los productores; la versión íntegra se perdió durante bastantes años hasta que en 1956 se encontraron cajas con el metraje original, y desde el reestreno en el Festival de Venecia se ha convertido en una de las mejores películas de la historia del cine.


La influencia de La regla del juego es vital en todas estas historias que narran las vidas de los señores y su servicio, siendo una influencia en obras importantes como las series Arriba y abajo (1971-1975), Downton Abbey (2010-2015) y el largometraje Gosford park (2001, Robert Altman), entre otras. Y la relevancia de esta obra mayor de Jean Renoir es la valentía de reflejar las miserias de la sociedad burguesa.


La cosecha cinematográfica de 1939 alrededor del mundo fue muy fructífera, no se puede limitar al cine producido en Estados Unidos, pero hay que ser conscientes que el mundo estaba convulsionado y muchos países se estaban preparando para enfrentarse entre ellos, dañando muchas industrias destinadas al entretenimiento, mientras que la industria de Hollywood no se resintió del conflicto global, sino que implantó su manera de entender el cine por todos lados después de la guerra. Y ejemplos como La regla del juego o la huida de creativos europeos a Estados Unidos hacen patente que el talento y el buen hacer estaba repartido y que, como suele pasar, la guerra retrasó el buen hacer del cine hecho en Europa muchos años.


Y La regla del juego es un gran ejemplo de que en Francia se hacía un gran cine antes de la Nouvelle Vague. Jean Renoir o Henri-Georges Cluzot son los ejemplos más sobresalientes del cine francés antes de que llegaran Truffout, Godard o Rohmer.


Cartel de la regla del juego

Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page