top of page

30 Aniversario del mejor Unplugged MTV de la historia con Nirvana

Nirvana grabó un 18 de noviembre de 1993 el mejor Unplugged que se ha grabado (con permiso de Eric Clapton y Pearl Jam). Se grabó en los estudios Sony Music de Nueva York y para la MTV. Aunque algunos fans sintieron que la banda había vendido el alma al diablo, nos regalaron un show que quedó para la historia. El disco se publicó el 1 de noviembre de 1994.


Unplugged MTV de Nirvana

El nuevo concepto que puso de moda desde 1989 el canal de televisión, con los MTV Unplugged, fue el acústico. Y este formato le chirrió a muchos seguidores de la banda de Seattle, pero seguramente la inmensa mayoría acabo cediendo y rindiéndose a esta obra de arte musical, al igual que el mismo grupo, que al principio se resistió a actuar en la cadena de videos musicales, de formato tan comercial.



Nirvana, el trío de Seattle, formado por Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Grohl (actualmente en Foo Fighters) fueron la bandera del grunge, donde también destacaron Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots o Alice in Chains.


El día del Unplugged les acompañó Pat Smear (ahora también en los Foo Fighters) y se unieron la chelista Lori Goldston y los integrantes de Meat Puppets, Cris y Curt Kirkwood. En "Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam", Novoselic soltó el bajo y tocó el acordeón.


El día de concierto "La gente empezó a preocuparse de verdad por que aquello saliese mal", según publicó ABC que comento un periodista que presenció las sesiones. Pero solamente hubo un pequeño error en "Lake Of Fire", el resto del directo salió perfecto.



El disco salió tras la muerte de Kurt Cobain, que falleció en abril del año siguiente, se habló mucho sobre lo poco que le hubiese gustado al vocalista comercializar el concierto acústico en disco, pero aun así se lanzó como obra homenaje. Lo cierto es que se compró de forma masiva llegando a ser cinco veces disco Platino en 1997, incluso ganó en 1996 el Grammy a Mejor álbum de Música Alternativa.


Hicieron versiones de David Bowie, The Vaselines y Lead Belly, tocaron un tema de su álbum de debut, Bleach, cuatro de Nevermind y sólo tres del disco In Utero, que era el disco que debían promocionar.


Curiosidades


Los ensayos sonaron horribles y MTV llegó a pensar que iba a ser un desastre, por un lado, según el biógrafo Charles Cross, Kurt Cobain se sentía demasiado enfermo por el “Síndrome de Abstinencia” y tuvo que luchar contra eso y contra su propio nerviosismo por no haber tocado anteriormente en un acústico. Por otro lado el cantante se molestó con Dave Grohl debido a que la batería tenía que sonar lo mas suave posible y era conocido por golpear fuerte la batería, como si no hubiera un mañana. El productor Alex Coletti, a parte de rogarle más delicadeza, le entregó un par de baquetas envueltas en papel de navidad para recordárselo. Todo salió bien en estos aspectos.


Para la puesta en escena, Cobain pidió en el diseño del escenario adornos de índole inquietante e impactante. Solicitó lirios blancos stargazer y velas negras para dar una atmósfera de velatorio y un candelabro de cristal, dando pie a su constante idea en la muerte. A lo que el productor del programa le preguntó:

¿Así como en un funeral? Cobain respondió: Exactamente, como un funeral…

Para mitigar los nervios, antes de la presentación, Cobain hizo que varios de sus amigos de confianza se sentaran en primera fila y sus fans detrás, por la razón antes nombrada de que Nirvana jamás había tocado en un acústico y así sentir más confianza durante el show.


Todos los integrantes de la banda estaban sentados en sillas elegantes de cafeterías, pero Kurt Cobain estaba en una silla de oficina que agarró sin permiso minutos antes de que comenzara el el concierto acústico, diciendo que se sentía más cómodo de esa forma.


Kurt Cobain dando vueltas en una silla en el Unplugged MTV de Nirvana

Por el cárdigan de la marca Manhattan del icónico Kurt Cobain se pagó un precio desorbitado. Por una prenda de segunda mano, sucia y quemada con un agujero provocado por un cigarrillo, se pagaron 334.000 dólares en 2019 en una subasta en el Hard Rock Café de Nueva York. En 2020 su guitarra fue subastada por 6 millones de dólares.


Durante el Unplugged, Nirvana y Los Meat Puppets tocaron una parte de “Sweet home Alabama”, fueron solo alrededor de medio minuto, pero esta parte no apareció ni en el disco ni en los videos oficiales, aunque puede encontrarse en YouTube.


A diferencia de la mayoría de artistas que pasaron por este formato "unplugged", Nirvana grabó toda su presentación en una sola toma, one take recording.



El disco fue uno de los más escuchados en los noventa con 5 millones de copias vendidas. En 2007 salió la versión en DVD, aunque una gran mayoría de los fans ya lo teníamos grabado en VHS, incluido quien escribe estas líneas.


En muchos de los bares de Dos Hermanas se podía disfrutar de los temas de este discazo, eran los buenos tiempos de los locales del Llano y de los extintos Comerciales, y qué buenos tiempos...


Lista de canciones del Unplugged MTV de Nirvana de Spotify

Komentáře


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page