El 06 de octubre se ha convertido en el Día del Cine Español. En el 2021 el consejo de ministros dictaminó esta fecha ya que fue el día que finalizó el rodaje de Una pareja feliz (1951, Luis García Berlanga), cinta capital para un nuevo cine patrio que vendría.
Este film fue elegido porque en el equipo técnico estaban dos grandes de la cinematografía española: Juan Antonio Bardem y Luís García Berlanga; y en el artístico encabezaba el reparto actoral Fernando Fernán Gómez, uno de los más versátiles artistas, ya que además de actor, fue director, guionista, productor y escritor. También hay que señalar que en el 2021 se celebraba el centenario de Berlanga, y estas coincidencias son las que tuvieron en cuenta para señalar que cada 06 de octubre se conmemore al cine creado en España. En este día, filmotecas y cines, programan ciclos de cine español para dar a conocer películas que son importantes o han sido olvidadas.
Con el estreno de Esa pareja feliz se deja de lado el cine más propagandístico y comedias con un corte más musical para dar paso a comedias más ligeras pero también con un subtexto donde se hace una crítica al régimen que gobernaba el país esos años.
Estos tres cineastas sabían insertar dichas críticas sin que la censura se percatara de este añadido. Y esto explotaría con el Aperturismo, momento donde se relajan las normas y las comedias suben un nivel de picardía al mostrar escenas de señoras ligeritas de ropa.
Sin la labor de estos tres geniales creadores, sin olvidarnos, claro está, de otros que son también grandes directores, guionistas y demás plantel técnico y artístico, no se concibe el gran salto de calidad que experimentó el cine español, dando origen o adoptando diversas corrientes cinematográficas con las que se crearon inmortales películas.
Una de los grandes males que sufre el cine español es el desmedido prejuicio y rechazo que los mismos españoles le tienen. Suelen minusvalorar o despreciar el cine que se hace aquí, con argumentos que han calado sobre que en el cine español solo cuenta historias de un mismo palo (la mal llamada Españolada), cuando a lo largo de la historia de esta cinematografía hay obras muy influyentes que han traspasado fronteras. Que este día sirva para rebatir estos argumentos mostrando estas sólidas películas.
Esa pareja feliz y un gran catálogo de cine español desde los años 30 hasta la actualidad pueden verse en distintas plataformas, ponemos como ejemplo Flixolé, que es un gran referente al que acudir para disfrutar y descubrir cine español.
Comments