Hay muchos años que marcaron un antes y un después en el cine, ya que se estrenaron grandes títulos que fueron referencia y una influencia que otros años no tienen.
Ha habido años que fueron importantes por algunas películas que se convirtieron en éxito de público o crítica, y de los dos sectores a la vez. Como años recientes, y por el nivel de relevancia, primero tenemos al año 1994, con Forrest Gump (1994, Robert Zemeckis) y Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino) como referentes de aceptación entre la audiencia y los críticos, Cadena perpetua (1994, Frank Darabont) como fracaso que se ha revalorizado con el paso de los años como un clásico moderno; 1984 como el año en que se consolida el estilo cinematográfico que marcará la década, con títulos como The Terminator (1984, James Cameron), Gremlins (1984, Richard Donner), Los cazafantasmas (1984, Ivan Reitman) o Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven) entre una gran cantidad de películas que dejaron marca en la gente tanto antes como ahora; 1982 marcó sobre todo al cine de ciencia ficción, con Blade runner (1982, Ridley Scott), E.T. el extraterrestre (1982, Steven Spielberg), La cosa (1982, John Carpenter); y como último ejemplo está 1999, el considerado año del blockbuster, con joyas como American beauty (1999, Sam Mendes), Matrix (1999, Wachowsky sisters) y El sexto sentido (1999, M. Night Shyamalan) como referentes.
Pero ninguno de estos o cualquier otro "mejor año cinematográfico" pueden llegar a alcanzar la cima de calidad técnica e interpretativa y la influencia en el posterior cine de Hollywood y otros mercados, antes de la llegada de la Segunda Guerra Mundial, como fue el año 1939. Directores que terminaron de subir a la cima en calidad y dotar a cualquier género de una calidad asombrosa (John Ford); Realizadores que empezaron aquí su gran trayectoria (William Wyler); y algunos que terminaban contratos en sus países de origen antes de desembarcar en la Meca del cine para labrar su leyenda (Alfred Hitchcock o Fritz Lang). Un año donde directores de estudio, los llamados artesanos, dotaban a sus películas de una gran consistencia (Sam Wood o Victor Fleming) o eran llamados para sustituir al director de renombre por desavenencias artísticas (Victor Fleming sustituyó a George Cukor en Lo que el viento se llevó (1939).
Estos especiales van a tratar sobre todo del cine salido de Hollywood, ya que la guerra no le afectará de la misma manera que a las industrias cinematográficas de otros países, que vivieron el conflicto en su suelo. Ya en 1939 la industria en Francia estaba consolidada, con Jean Renoir siendo el director más relevante. España acababa de terminar la Guerra Civil, y el cine al igual que el resto de industrias, estaba tocada. Alemania fue influyente en la década de los 20 con el Expresionismo, tendencia en la que sobresalieron F. W. Murnau, y Fritz Lang, directores que huyeron del régimen nazi y se asentaron en Estados Unidos, donde continuaron con una grandísima carrera, en especial Lang. Japón tenía a Kenji Mizoguchi como director bandera, con Yasujiro Ozu en segundo lugar, ya que sus grandes obras tardarían en llegar. El tercer gran director nipón de esta época, Akira Kurosawa, tardaría cuatro años más en debutar como director.
1939 será el año de películas inmortales, que innovarían el lenguaje cinematográfico, con el cine sonoro ya establecido y dando con el equilibrio entre diálogo e imagen; adaptarían obras literarias de tal manera que eclipsará la fuente original en la cultura popular; la utilización de efectos prácticos para recrear mundos imaginarios verosímiles; utilización de las historias ficticias para criticar posturas políticas peligrosas, y un sin fin de observaciones que lograron hacer del cine un arte más elevado que la mayoría de películas que se estaban haciendo hasta ese momento, que eran un pasatiempo y poco más.
Vamos a echar un vistazo a las nominadas a los Oscar que hubo ese año:
Lo que el viento se llevó (13 nominaciones)
Caballero sin espada (11 nominaciones)
Cumbres borrascosas (8 nominaciones)
Adiós, mr. Chips (7 nominaciones)
La diligencia (7 nominaciones)
El mago de Oz (6 nominaciones)
Tú y yo (6 nominaciones)
Titanes cinematográficos con una gran cantidad de nominaciones, y un reparto bastante equitativo de premios, siendo una de ellas la gran triunfadora de la edición, y justa como pocas veces se ha visto. Y algunas que se fueron de vacío pero que su calidad las ha hecho inolvidables.
Cada mes habrá un artículo de una película estrenada ese año, y se hará un comentario sobre su importancia y la influencia en el séptimo arte. Doce películas, y de esas doce hay cinco que son reconocidas por todos. Una celebración por estos ochenta y cinco años que nos separan del año más importante de la Historia del Cine.
Comments