Después de sus épicas sagas con los Vengadores, los Cuatro Fantásticos y la Patrulla-X, Hickman sorprende con una nueva serie protagonizada por poderosos y enigmáticos inmortales.
Si se realizara una lista con los autores más importantes de Marvel Comics de los últimos diez años, es probable que Jonathan Hickman se encontrara entre los primeros puestos. Hay quienes se atreverían incluso a decir que la encabezaría, y no sería una afirmación descabellada.
Y es que el de Carolina del Sur lleva desde 2007 trabajando para la Casa de las Ideas, que no es poco. Fue tras realizar algún que otro número suelto y serie de segunda categoría que se le ofreció la titánica labor de guionizar a los Cuatro Fantásticos, y ni mucho menos decepcionó. Luego les tocó el turno a los Vengadores, con la legendaria saga que antecedió al evento de Secret Wars, y qué decir de su reciente etapa con los mutantes, tan aclamada por el público y la crítica.
Resultaba incierto qué sería de Hickman tras el fin de su historia con la Patrulla-X. Sin embargo, el autor ha decidido permanecer para ocuparse del renacimiento del Universo Ultimate, ese mismo que (hará ya unos diez años) ofreció innovadoras historias alternativas que vieron nacer a personajes como Miles Morales. Este nuevo proyecto presenta historias como Ultimate Invasion y Ultimate Spider-Man, que, como casi toda obra de este escritor, no han tardado en cautivar a los fanáticos.
Si este autor tiene un rasgo identitario notable, ese es su don para construir historias corales a largo plazo. Ya lo demostró con Los Cuatro Fantásticos y sus dos series paralelas de Vengadores, que desembocaron en las Guerras Secretas de 2015 tras años de minuciosa preparación. Es experto en elaborar complejos conceptos de ciencia ficción y enriquecer universos ya de por sí vastos, expandiendo con su espíritu casi novelístico todo worldbuilding al que se acerca.
Eso mismo es lo que promete hacer con D.I.O.S.E.S., una de sus últimas sorpresas, que acaba de publicarse en España a través de una grapa triple, de 72 páginas y a precio en oferta. Esta promoción da el pistoletazo de salida a la que promete ser una colección memorable y rompedora, que sentará las bases de esta nueva era donde el renacido Universo Ultimate cobrará importancia capital en el futuro próximo. Una vez más, hay que dejar trabajar a Hickman. Todo tendrá sentido dentro de poco.
Y es que lo que D.I.O.S.E.S. propone choca bastante con la Marvel de los últimos años, acostumbrada a centrar sus historias en el conflicto superheroico, ya sea grupal o individual, sin demasiado espacio para la experimentación. Está claro que la editorial confía plenamente en Hickman, su gallina de los huevos de oro, con permiso para sacar todos los juguetes del cajón. E incluso crear los suyos propios, claro está.
Tras tres números publicados, cuesta decir exactamente de qué va D.I.O.S.E.S. y adónde se dirige. Como un Christopher Nolan del cómic, Jonathan Hickman disfruta abrumando al lector con un aluvión de términos ci-fi que, pese a aparentarlo, en ningún momento apelan a la comprensión. Habrá que esperar para asimilar la magnitud de esta historia, que se presenta casi como un evento disfrazado de serie regular.
Al fin y al cabo, este cómic se presenta con la premisa de redefinir la cosmogonía del Universo Marvel. Tanto en Vengadores como en Nuevos Vengadores, el autor demostró su gusto por la confección de panteones y entidades cósmicas de gran poder. Siempre resulta chocante ver cómo sus personajes, con diseños tan extravagantes y (a menudo) monocromáticos, interactúan con los icónicos superhéroes de toda la vida, tendencia que repite en su nueva obra.
D.I.O.S.E.S. coloca su foco en Wyn, un extraño hombre inmortal que lleva siglos involucrado en una guerra más allá de la comprensión humana. No sabemos gran cosa de él más allá de esto y que tiene relación con seres todopoderosos como el Tribunal Viviente y Eternidad, así como que estuvo enamorado de Aiko Maki, una de los cien Centivars, o sea, los agentes del orden natural de las cosas, personajes también nativos de esta nueva saga.
En esta contienda secreta se verá involucrado el Hechicero Supremo, Stephen Extraño, que tratará de descubrir los misterios que se ocultan tras la existencia de Wyn y el resto de inmortales cuasi divinos. Hasta el momento, la serie hace un gran uso de la “fantaciencia” al oscilar entre la ciencia ficción moderna y el mundo de la magia y hechicería, una combinación que sienta de lujo al aura de misterio que envuelve a la trama y sus personajes.
Con esta premisa tan enigmática pero interesante, D.I.O.S.E.S. se convierte en una de las series más llamativas del mercado. Es incierto cuál será la duración de esta colección, pues el autor tiene planeados doce números que podrán expandirse únicamente si las ventas acompañan. Sea como fuere, Jonathan Hickman promete superarse con esta historia que no ha hecho más que empezar: colocadas las fichas en el tablero, solo queda descubrir cuál será su siguiente movimiento.
Ficha técnica
Nombre: D.I.O.S.E.S.
Numeración: G.O.D.S. #1-3 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 3,50€
Autores: Jonathan Hickman (guion), Valerio Schiti (dibujo)
Comments