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El comienzo de una era

Esta semana hablaremos sobre el inicio de los videojuegos. Cómo se llegaron a crear personajes tan importantes como Super Mario o Donkey Kong y sobre todo, por qué siguen siendo famosos a nivel mundial. Vamos a hacer un pequeño repaso desde las primeras consolas hasta las últimas películas de los personajes como Super Mario Bros: La película.



¿Cómo es el comienzo?


Aunque existen varias compañías importantes que se dedican a la industria del videojuego, hoy hablaremos sobre la más significativa, Nintendo. Y es que, para sorpresa de muchos, Nintendo no empezó como una empresa de videojuegos. Se fundó en el año 1899 por Fusajiro Yamauchi para comenzar siendo una compañía de naipes japoneses, sin embargo, llegó un momento en el que el gobierno de Japón decidió prohibir los juegos de apuestas. Por lo que, posteriormente, se convertiría en una empresa de juguetes en la década de los 60. Empezó a diversificar un poco el público al que iba dirigido y realizaban tanto juegos de mesas para los adultos como juguetes para los niños. Es más, no fue hasta 1977 cuando comenzó a producir su primera consola, la color TV-Game. Tanto esta consola como la Game and Watch, fueron un auténtico éxito en el mundo nuevo del videojuego, lo que hizo que la empresa comenzara a integrarse en el universo de los juegos arcade.



¿Quién lo empezó todo?


En 1977, Gunpei Yokoi (la persona que en ese momento estaba a cargo de Nintendo) decidió contratar a Shigeru Miyamoto, un recién licenciado de apenas 25 años, el cual posteriormente sería el creador de grandes éxitos de la compañía como: Mario Bros, Donkey Kong y The legend of  Zelda. En 1981, presentó su primer juego arcade Donkey Kong, en el cual podemos ver por primera vez el personaje de Super Mario.



Cómo podéis observar la ilustración que aparecía en la carátula no tenía nada que ver con cómo se veía el juego posteriormente, puesto que la calidad que se podía conseguir con los pixeles no era demasiada. 



Realmente, todos los personajes de la compañía han ido sufriendo ligeros cambios para adaptarse a los diferentes juegos, consolas y épocas, pero el personaje de Mario es sin duda el que más cambios ha tenido. Desde el primero en 1985 hasta la película que hace poco hemos tenido en los cines. Se ha utilizado todo tipo de animaciones, Pixel art, animación 2D, los comienzos del 3D… Para los animadores y programadores que hay detrás de todo esto, la evolución del personaje ha ido haciendo menos complejo el trabajo. Cómo todos ya sabéis, no es lo mismo animar en 3D que en 2D y menos en Pixel art.



El estilo de animación Pixel Art es bastante complejo. Para animar a los personajes realizando cualquier acción, en el caso de la imagen Mario está corriendo, nos hacen falta los llamados “Sprites”. Realmente, es parecido a los Keyframes o poses claves que se suelen utilizar en el 2D. Los Sprites son esas poses claves que hacen que si se reproduce de manera rápida da la sensación de que el personaje está realizando la acción que has dibujado.



Así fue como se diseñó el primer Mario Bros. Como los fondos y todos los objetos con los que podía interactuar el personaje se tenían que realizar en pixel, una manera fácil y visual de ver cómo quedaría el nivel, era dibujarlo en una hoja cuadriculada simulando esos píxeles que había que colorear.


El desarrollo del arte visual



La gran mayoría fuimos a ver esta increíble película basada en la historia de Peach y Mario. Está realizada con los personajes 3D, y para los verdaderos fans del videojuego y de los personajes, es un largometraje con muchísimas referencias a los diferentes juegos de la saga. Como por ejemplo, el castillo de Bowser está inspirado en el diseño de este para Super Mario Bros U. También aparecen personajes de Super Mario Galaxy, como el destello azul que tiene Bowser encarcelado en su castillo.



En el tráiler, se puede observar el mapa que poseen los Toads, y se visualiza los diferentes mundos que existen en ese universo. Los que hemos jugado al Mario Bros de la wii, habremos identificado los diferentes niveles que posee el juego, el desierto, la isla Bowser, la isla de los Toads, el mar…



Incluso han respetado el diseño del castillo de Peach que aparece en la mayoría de los juegos de la saga. Además, para los movimientos sobre todo de Mario, se basaron en los sprites originales de los primeros videojuegos. Visualmente, es una de las mejores películas del año 2023, en la que se puede ver el desarrollo y la evolución de los personajes desde el inicio hasta el final.



La nueva tecnología


Desde los inicios en papel, a la inteligencia artificial. Tanto es la evolución tecnológica que está surgiendo ahora mismo, que están empezando a intentar integrar esta inteligencia artificial a la industria del videojuego. Un grupo de desarrolladores de la universidad de Cornell ha inventado Mario GPT, un mecanismo para crear niveles infinitos de Super Mario Bros. 


Imagen de la Universidad de Cornell.
Imagen de la Universidad de Cornell.


Se introducen diferentes coordenadas para que la inteligencia artificial las transforme en imágenes reales. Todavía no está del todo desarrollada ya que están probando que todos los niveles que generen no sean simples para el jugador.



Estas imágenes pertenecen a los estudios sobre este procedimiento de la Universidad de Copenhague. Como podéis observar, puedes elegir en cada nivel qué cantidad y tipos de objetos quieres que te salgan en el siguiente nivel a generar. Cabe destacar, que Nintendo no tiene nada que ver con la creación de esta inteligencia artificial abierta. Simplemente, los creadores de esta han decidido escoger este juego como ejemplo. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?


Recomendación de la semana

Para acentuar aún más la evolución de la compañía, os invito a conocer el último  juego de Mario y sus amigos. La calidad de la animación es increíble ya que han dotado a los personajes de muchísimos más movimientos y expresiones de lo habitual, lo que hace que sea todo más real. 



1 comentário


Convidado:
20 de jan.

Muy buen articulo, seguire sus articulos

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