El Ayuntamiento ha puesto fin a los trabajos de mantenimiento, ejecutados por Antonio Luis Troya y Marcos Moreno.
El popular monumento de Las Aceituneras, en plena avenida José Luis Prats, ha recuperado su esplendor original, el que lucía a principios de los años 90 cuando fue ejecutado por el artista Mario Raúl Zamora de la Peña.
El Ayuntamiento ha puesto fin a los trabajos de mantenimiento y conservación de este monumento, dentro de su programa de actuaciones en el patrimonio arquitectónico y cultural de Dos Hermanas.
La actuación ha corrido a cargo del escultor Antonio Luis Troya Román y el restaurador Marcos Moreno Acosta, dos profesionales locales de reconocido prestigio.
La intervención se ha estructurado en varias fases o trabajos. En primer lugar, se ha realizado una limpieza a alta presión con agua fría sobre la superficie de todas las esculturas y la eliminación de restos de pintura con medios mecánicos. A continuación, se ha realizado la reconstrucción de varios elementos para continuar con un sellado de grietas y orificios y un refuerzo en otros elementos del conjunto escultórico. Se ha continuado con la limpieza de la superficie y su posterior desengrasado, para aplicar posteriormente una base de imprimación y, finalmente, la capa de pintura correspondiente.
Fisionomía del monumento El conjunto escultórico de Las Aceituneras está formado por tres personas, dos mujeres y un hombre. Ellas aparecen sentadas en el suelo recogiendo aceitunas que se encuentran sobre la manta o malla, mientras que el hombre de pie coge aceitunas y sobre su torso reposa un macaco en el que se depositan las recolectadas. También figura una espuerta o capazo lleno de aceitunas. Todos los elementos, incluso la manta. están realizados en fibra de vidrio y poliéster.
Comments