En el artículo de hoy, descubriremos cómo surgió uno de los personajes más conocidos mundialmente en la historia de la animación. Lo más increíble de este dibujo animado, es que tanto niños como mayores de todas las épocas saben reconocerlo fácilmente, puesto que ha vivido en nuestras vidas desde hace décadas, y sigue haciéndolo. ¿Sabes de quién estoy hablando? ¿Seguro?
¿Quién creó a Mickey Mouse?
Aunque parezca mentira, existen varias versiones sobre quién es el verdadero creador de este personaje. Hasta hace relativamente poco, todos creíamos que el padre era Walt Disney. Según una de las primeras versiones y la más famosa, Mickey Mouse se creó el 18 de noviembre de 1928. A Disney le surgió la idea durante un viaje en tren a California (justo cuando descubrió que había perdido los derechos de su primer personaje Oswald, el conejo). Sin embargo, esta no es la verdadera historia.
Realmente, el personaje más conocido de la historia, fue creado por Ub Iwerks. Todo empezó por la tristeza que sentía Disney por perder los derechos de su primer personaje, por ello, Mickey, se parece tanto al estilo de Oswald. Ub Iwerks fue uno de los primeros socios de Disney, pero no era tan conocido como él, por ello el mérito se le atribuye solamente a Walt Disney. Además, a ello se le suma, que Walt le puso la voz al personaje los primeros 17 años de vida de este y que según sus trabajadores, ambos tenían la misma personalidad.
La primera aparición
Mickey Mouse apareció por tercera vez en Steamboat Willie, sin embargo, se considera la primera puesto que fue el primer cortometraje sonoro de la compañía y dónde conocimos por primera vez la voz tan característica del personaje. Este cortometraje se pudo ver por primera vez en el Colony Theather y fue dirigido tanto por Walt como Iwerks. La idea surge de hacer una parodia de uno de los cortometrajes protagonizados por Buster Keaton. Y para este corto, Walt Disney le puso la voz tanto a Mickey como a Minnie.
Os podréis imaginar las caras del público al escuchar por primera vez sonido en la gran pantalla. Como era evidente en aquel entonces, la pequeña compañía que estaba consiguiendo la fama mundial, siguió aprovechando y creando otros cortometrajes sonoros. Todos estaban en blanco y negro y con diseños sencillos. Como es normal, todo evoluciona, y así lo ha hecho el diseño de estos dos personajes. Ahora son muchos más amigables e infantiles.
Oswald el conejo
¿Os imagináis una realidad alternativa en la que Disney no hubiese perdido los derechos de Oswald y este hubiera sido nuestro Mickey Mouse? Esto pudo llegar a pasar si Universal no hubiese conseguido los derechos del personaje. Antes de que Disney montara su propio estudio, trabajó con Charles Mintz para Universal. Ub Iwerks y Disney se asociaron y llegaron a crear al personaje después de muchos esfuerzos. Sin embargo, al pedir más presupuesto para Oswald, entró en conflicto con Charles Mintz. Los derechos pasaron a él, pero no por mucho tiempo ya que Universal se los entregó a Walter Lantz. En ese momento, Disney se quedó como al principio, sin personaje propio alguno.
Oswald también tenía a un personaje femenino de acompañante como Minnie. Antes de perder definitivamente los derechos, Walt Disney y Charles Mintz protagonizaron con estos personajes alrededor de 26 cortos distintos. En febrero de 2006, Disney recuperó los derechos tanto de estos personajes como de los cortos realizados con ellos. Y ahora, podemos ver merchandising nuevo o incluso la salida de estos personajes en videojuegos de la compañía.
Los comienzos
Walt Disney inicialmente vivía en Missouri, y fue allí donde se inspirará posteriormente para crear la calle principal que en la actualidad podemos ver en Disneylandia. Más tarde, debido a la enfermedad de su padre, se tuvieron que mudar a Kansas City y junto a su hermano, se dedicaron durante un tiempo a repartir periódicos. Aunque le fue difícil, siempre pensó que su sueño era convertirse en artista. Cuando entró en su primer estudio, conoció a su fiel amigos Ub Iwerks y junto a él, comenzaron a fundar su primera empresa (aunque no tardaron mucho en cerrarla).
En 1922 fundó una nueva empresa con la que produciría cortos infantiles sobre los cuentos populares de la Cenicienta o El gato con botas. En 1923, consiguió trasladarse a Hollywood, donde junto a su hermano Roy, fundaron Disney Brothers Studio, donde con el tiempo se dedicaría a la creación de personajes. En 1925, la empresa pasó a llamarse Walt Disney Studio, como la conocemos en la actualidad. Realmente, gracias a Walt Disney, la animación se empezó a tomar en serio. Un género que anteriormente solo era considerado para niños, hoy en día existen cientos de géneros animados para todo tipo de edades y gustos. Para las personas que nos gustaría dedicarnos a ello en algún futuro, su trabajo es un modelo a seguir.
¿Qué ha pasado con Mickey en la actualidad?
Hace poco llegó un rumor en las redes sociales en el que se decía que el personaje de Mickey Mouse había perdido los derechos de autor. ¿Es esto realmente cierto?
A partir del 1 de enero de 2024, el diseño original de Mickey Mouse dejó de tener la protección de derechos de autor. ¿Esto quiere decir que el personaje puedo utilizarlo y realizar cortometrajes propios con él? ¡Cuidado! Sólo ha perdido estos derechos el diseño original del personaje, es decir, el Mickey en blanco y negro que salió por primera vez en el cortometraje de Steamboat Willie. El resto de versiones de Mickey Mouse sí están protegidas por los derechos de autor.
Recomendación de la semana
Hace poco, se estrenó en Disney Plus, un nuevo cortometraje protagonizado por Oswald, rememorando el regreso del personaje a la compañía. Si nunca has visto o no sabes mucho de este personaje, te invito a ver el cortometraje y saber un poco más sobre su historia.
Comments