top of page

Laura Marchena: pasión desde el alma

Laura Marchena es una de esas voces que llevan el sello de Dos Hermanas allá donde va. Nacida y criada entre compases de copla y ecos flamencos, ha sabido conjugar la fuerza de la tradición con la sensibilidad contemporánea que caracteriza a los grandes intérpretes. Su trayectoria, forjada con esfuerzo y pasión, la ha convertido en un referente de la canción española actual. Hoy conversamos con ella sobre su carrera, sus raíces y, sobre todo, su profundo vínculo con la ciudad que la vio crecer, Dos Hermanas.




¿Quién es Laura Marchena?


Laura Marchena es una mujer, una persona muy normal, muy de pueblo, de Dos Hermanas, hija de Manuel y Paqui, que siempre en su casa ha vivido desde pequeña la música, de todos los géneros, y siempre soñaba con estar vinculada en el mundo del arte, sobre todo con el cante que es lo que me ha apasionado desde pequeña. Pero me considero una persona muy normal, muy sencilla, muy normal.


¿Cómo empezó tu relación con la música?


Me acuerdo la primera vez que canté en público porque es que eso no se olvida. Tenía 14 añitos y mi padre, ha sido de la mano de mi padre, como no, mi padre lleva muchísimos años... aún sigue cantando, siempre lo ha compaginado con su trabajo, pero sigue cantando. Y fue en la Feria de Sevilla, como no, mi padre además la sigue haciendo todavía, el tío, con la edad que tiene, y en esa caseta que él llevaba tantísimos años yo le dije: "papá yo quiero cantar, yo quiero cantar", porque yo estaba en un coro pero yo quería hacerlo como sola. "Pues te vas a venir conmigo a la Feria de Sevilla". Y allí empecé con él, ya luego monté un grupo y tal, y ahí empezó la andada, pero fue con mi padre, con mi padre.


Laura Marchena: pasión desde el alma


¿Qué papel ha jugado la herencia musical de tu familia en tu carrera?


Bueno, pues el papel que ha jugado, el que mi familia se haya dedicado de alguna manera a la música, pues el papel ha sido fundamental, yo diría que todo, todo porque de donde he bebido.


Mi fuente primera fue mi abuelo, padre de mi padre, que cantaba muy bien por el niño de Marchena, y luego mi padre, como no, mi padre que con todo mi respeto es un pesado de la música, no para, no para, pero desde que yo tengo uso de razón en mi casa es que no ha faltado, entonces han tenido todo que ver, todo que ver, que mi padre de alguna manera se haya dedicado a esto, lo ha tenido todo que ver porque yo me dedique.


¿Cuáles fueron tus referentes en tus comienzos como artista?


En mis comienzos... no sabría definirlo como tal, porque ya te digo que se ha escuchado mucho género en mi casa, pero sobre todo el género de la sevillana en mi casa ha sido puntero.


Nosotros hemos vivido con la banda sonora de Marismeños, Sal Marina, los Romeros... yo creo que esas fueron las primeras cosas que a mí me cautivaron y luego ya, cuando me adentré un poquito en el flamenco, que no soy cantadora, pero he tenido algunos pinitos haciendo flamenco... Enrique Morente siempre me ha fascinado desde pequeña y cuando salió su hija, Estrella, a mí me volvió loca.

 

Yo creo que para las andaduras un poco del flamenco tengo eso como referente, Enrique y Estrella, pero sobre todo Enrique.


Laura Marchena: pasión desde el alma

¿Qué significa para ti la canción española?


La canción española es que nosotros tenemos los mejores compositores, es que nosotros tenemos los mejores. Tenemos Manuel Alejandro y José Luis Perales, y muchísimos que se me quedarán atrás desde mi desconocimiento, pero tenemos los mejores compositores que ha dado la historia de la música aquí, pero hablo mundialmente.

 

Y creo que en la era que estamos viviendo ahora mismo, no estamos pendientes de eso, no estamos pendientes de lo que hemos dejado atrás y de los compositores tan divinos que tenemos y que hemos tenido, y la obra tan importante que han dejado.


Entonces yo pienso que la música española ha influido tanto en tanta música, que es que no estamos ni agradecidos, fíjate lo que te digo, porque como estamos aquí no lo valoramos, pero la música española y la canción española en sí es lo más bonito. Creo que es lo más bonito en letra, en música, porque no deja de ser algo como copla y algo como flamenco, esas cadencias tan tristes, ese punto tan trágico de la canción española y que llega tanto al corazón, yo creo que no lo tiene yo creo que ningún país, nada más que nosotros, y ya está.

 

Laura Marchena: pasión desde el alma

¿Cómo definirías tu estilo?


Ahí es un poco complicado con respecto a definir mi estilo, porque todo lo que hacemos evidentemente tiene una raíz flamenca, lo que pasa es que a mí me encanta, como hemos hablado anteriormente de la canción española. Yo me considero completamente fan de la canción más que de cualquier otro género, pero al ser de aquí o en mi casa que se ha mamado el flamenco de alguna manera, puede ser que a lo mejor lo interpreten de una manera más flamenca, pero no sé, yo soy más cancionera, más cancionera creo que de otro tipo de género, más que copla, porque copla la puedo tocar pero para hacerle a lo mejor un poquito por bulerías, pero a lo mejor toco bolero, toco canción española y toco algo de flamenco, pero todo lo llevo a un punto de unión entre el romanticismo y la flamencura. Por ahí andan los tiros y la transmisión, por ahí andan.


¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera?


Pues yo creo, bueno cuando una monta su propio espectáculo... lo he hecho en algunas ocasiones, porque la vida a mí me ha llevado a trabajar de otra manera, no es poniendo tanto espectáculo sola, pero cuando lo he presentado aquí por ejemplo en Dos Hermanas en el teatro, cuando presenté mi disco o cuando he presentado algún que otro espectáculo, pienso que ha sido de los momentos más emotivos, sobre todo por tener a mi abuela sentada en la butaca y a mi familia entera y a gente que son mías... porque podemos cantar por muchos escenarios y acompañando muchos artistas y se valora todo, pero cuando está tu familia y los tuyos viéndote abajo, yo creo que eso es lo más importante. Y yo creo que esas son las que me llevo en el corazón, sobre todo las que hice aquí en el teatro Dos Hermanas y podía estar mi familia viéndome, mi familia al completo.


Laura Marchena: pasión desde el alma

¿Qué te motiva a participar en eventos solidarios?


Bueno, me motiva hacerlo sobre todo porque yo creo que nosotros tenemos una, no le podría llamar don, no puedo ser tan presuntuosa, pero si tenemos un lenguaje que podemos utilizar de canal hacia la gente a través del arte, y yo creo que a nosotros que no nos cuesta nada. Yo creo que es la forma más bonita con la que podemos ayudar. Si nuestro granito de arena cantando, que a nosotros no nos supone un esfuerzo como tal, pero oye sí porque somos, no tenemos que desplazar y todo, pero el hecho de que algo que te sale de dentro tú lo puedas aportar para una causa bonita, pues yo creo que estamos además en el deber, en el deber de hacerlo sobre todo con entidades que se lo curran tantísimo y que nosotros lo que hacemos es una pequeña parte. Entonces los eventos benéficos sobre todo en asociaciones que yo tengo, estoy tan ligada a ellos para lo que necesiten, vaya siempre, me encanta hacerlo además.

 

Has pasado por el programa "Tierra de Talento" cosechando éxitos.

Cuéntanos un poco sobre esa experiencia.


La experiencia por Tierra de Talento ha sido preciosa porque sobre todo por el trato de ese programa, te tratan con muchísimo paladar y bueno de alguna manera es una ventana a Andalucía que puedan ver tu arte y tu forma de hacer música, que aquí no tienen posibilidad las personas por ejemplo que no te conocen de nada. En la tele, fue una ventana y me trataron tan bien y hubo ratos tan bonitos con compañeros y Manu que es un tipazo que es genial, Manu Sánchez que es paisano nuestro y yo creo que como la anfitrión tiene ese paladar es que se ramifica de una manera esa forma de tratarte que es que el programa para mí ha sido un 10, los jurados igual, se han portado siempre estupendamente, así que yo me llevo un recuerdo súper bonito, súper bonito.


Laura Marchena: pasión desde el alma


¿Cómo ves el futuro de la Copla y la Canción Española en las nuevas generaciones?


Pues el futuro de la canción en las nuevas generaciones veo... que hay afición, veo que hay mucha afición pero también estamos en la era de todo muy rápido, a mucha prisa. El tema de las redes sociales... estamos acostumbrados a vídeos de 20 segundos y no escuchamos la obra entera del artista.


Antiguamente tú te ponías el disco y yo recuerdo que es que a mí me gustaba leer hasta los créditos, el tema de tener el formato en la mano era tan bonito, tan romántico ahora ya porque es como lo recordamos de una manera con nostalgia incluso.


Se ha perdido escuchar la obra entera del artista entonces por 20 segundos de un estribillo que es lo que te ofrecen hoy en día y los jóvenes es lo que están escuchando porque están pasando y ven los 20 segundos y no... así que lo veo un poquito complicado sobre todo el hecho de vender de nuevo trabajos enteros y que la gente escuche tu trabajo entero, porque muchas veces o la gran mayoría es un hilo conductor del track 1 al track 10, entonces si no escuchas entera la obra se pierde mucho, se pierde mucho.


¿Qué consejo les darías a quienes estén empezando en el mundo del cante o la copla?


Bueno pues como consejo... bueno que sean ellos mismos, que al fin y al cabo la gente lo que ve a través de las pantallas, les gusta sobre todo ver gente natural, gente natural que tenga talento, no que sea gente natural y luego en el escenario tampoco. Gente que sepa cuando está en el escenario que es lo que tiene que hacer pero cuando esté debajo que sean personas normales, humildes, sencillas y ya está, que no se le suba nada porque este mundo es así, lo mismo estamos muy bien que luego... así que sobre todo eso, que sean ellos mismos los que sean humildes.

 

Laura Marchena: pasión desde el alma

Si no te dedicases a la música ¿a qué te gustaría dedicarte?


Bueno de chica yo quería ser de todo, porque siempre me ha gustado mucho el deporte y quería ser profesora de educación física, luego me dio porque quería ser profesora de inglés... no sé, la verdad que siempre he pensado que iba a estar vinculada a la música, pero llevo como unos 20 años para acá que me gusta tanto la lectura que no sé, últimamente me imagino trabajando en algún sitio rodeada de libros, no sé, no sé, por soñar.


¿Podrías adelantarnos algún proyecto que tengas en marcha?


Pues sí, tengo próximamente cuatro sevillanas que voy a grabar nuevas, que ahora con el tema del traslado de la Virgen de Rocío, hay traslado de nuevo y la Virgen de Pastora y va un poquito dedicada a eso, así que es lo más próximo que vamos a tener, estamos ya en ello, yo espero que prontito salga.


¿Crees que el público de hoy entiende y valora tanto la canción española como antes?


No, definitivamente no, definitivamente no porque no son conocedores de lo que tiene la canción española atrás, no tanto hoy en día, atrás y yo creo que no la valoran, yo creo que no la valoran, me da mucha pena decirlo pero yo creo que no está valorada la canción española. Cualquiera de fuera que haga algo... esto es maravilloso porque es de América, por ejemplo, y ahora lo hace uno de aquí, Julio Iglesias lo dijo, que si Manuel Alejandro fuera de América hubiese sido reconocido diez veces más y que no estamos agradecidos a la obra de Manuel Alejandro, eso lo ha dicho Julio Iglesias, o sea que no va muy mal encaminado Julio Iglesias.


Laura Marchena: pasión desde el alma

¿Qué sientes por dentro justo antes de salir al escenario? 


Bueno, pues depende, en sitios que hay mucha responsabilidad me pasan muchos nervios, muchos, muchos, muchos nervios. Luego ya cuando pego la primera voz parece que me estabilizo un poco y en tipos de escenarios que son más distendidos, más de ocio, lo que se me pasa por la mente es de tener muy buenas energías para yo podérselas transmitir a las personas que están allí y que disfruten con lo que estén viendo, y que el rato que estén escuchando música que no se acuerden de nada, que estén disfrutando de la música y ya está, que ya llegara el lunes, que ya llegaran los problemas, pero que disfruten sobre todo, que disfruten de... sobre todo transmitirles mis energías buenas para que disfruten del concierto.


¿Te gustaría colaborar con algún artista fuera de tu género?


Fuera de mi género tradicional, mira, hay un artista que desde que salió estoy como locamente enamorada de su música y de cómo ella se expresa en el escenario. Me gusta mucho Nati Peluso, me encanta, hombre te diría, pues me encantaría colaborar con Estrella Morente, con Niña Pastori, que son las que me gustan, pero si me tengo que salir de lo que es el estilo que yo pueda controlar, me considero súper fan de Nati Peluso, súper fan, no sé si yo podría en algún momento ponerme a cantar al lado de ella si quiera, pero no sé por soñar.


Laura Marchena: pasión desde el alma

Si pudieses hablar con la Laura que empezaba a cantar de niña... ¿Qué le dirías?


Pues a la Laura de pequeña le diría que no lo ha hecho tan mal, que pasito a pasito y de una manera sencilla y haciendo las cosas bien y nutriéndote de lo bueno, que no lo ha hecho mal la Laura pequeña, no la fustigaría mucho, la ha hecho bien.

 

¿Qué haces cuando necesitas desconectar de la música?


Oh leer, sin duda, leer, me gusta mucho leer, leer muchas novelas.


¿Qué significa para ti Dos Hermanas?


Dos Hermanas es todo, Dos Hermanas es mi casa, mi familia, mis abuelos, mi familia entera, mi sitio, mi tierra, el lugar de donde parto. Dos Hermanas para mí es todo, yo vacilo mucho de pueblo por todos lados, la verdad es que es un sitio donde se vive muy bien, muy cómodo... pero más que todo eso, bueno, es que al fin y al cabo tu raíz está aquí y estando tu raíz aquí, para mí Dos Hermanas todo y además muy divertida Dos Hermanas.


¿Qué fiesta de Dos Hermanas vive con más intensidad Laura Marchena?


El camino de Rocío, sin duda alguna, también Balmes, también la romería de Balmes y bueno la tarde buena y la tarde vieja también en los jardines con todos los amigos y toda la gente que ve hace mil años que no ves, pero sin duda alguna el camino de Rocío, esperamos ese día, ese miércoles con ansia cada año.

 

Laura Marchena: pasión desde el alma


¿La Feria: en Vistazul o en Entrenúcleos?


Mira, me coge hasta más cerca... no, pero no lo sé, porque muchas veces decimos que no a lo nuevo creyendo que se va a perder esencia y tal, y es posible que sí, que se pierda alguna esencia, pero bueno, se trata de evolucionar y si se ha considerado que va a ser mejor, yo no creo que ningún cambio que se pretenda y se haga sea para ir para atrás, yo creo que es para hacerlo mejor. La esencia, pues se perderá algo, seguro, pero bueno, nosotros la vamos a disfrutar de la misma manera.


¿Qué recuerdos guardas de tu juventud en Dos Hermanas?


Bueno, pues Las Palmeritas, El Llano, el Coro de Campanilleros de la Amargura, que yo era de pequeña, mi barrio, La Costa del Sol, no sé, esas cosas recuerdo, La Botita que bebíamos mistelitas antes de irnos para el Cariban, los domingos en La 2001, lo típico de niñas de esa época que salíamos por el pueblo.


¿Qué opinas de la evolución cultural del municipio en los últimos años?


Increíble, Dos Hermanas va como un tiro en todos los sentidos, en todos los sentidos, yo tengo el camino siempre para ir a la Fundación Alalá que está allí en las 3000; tengo siempre el mismo camino de Pablo Olavide y lo que es Loyola, madre mía y es que eso crece, crece, crece y crece, yo llevo ocho años tirando por ese camino, es que no para de crecer. Dos Hermanas está en una extensión increíble a nivel de población, de estructura y culturalmente increíble también porque además no paran de salir gente buena, de artistas y sobre todo de promoverlo muchísimo aquí en el pueblo.

 

Laura Marchena: pasión desde el alma


¿Qué artistas locales admiras o te inspiran?


El primero mi padre, sin duda, el primero mi padre y bueno, hemos hablado antes de Manu Sánchez que lo veo y es que me encanta verlo y sobre todo Manuel Lombo, es que si no lo digo después de tantos años al lado de él va a matarme. Me parece que es un tío, es un pedazo de artista y un tío increíble y se aprende muchísimo, se aprende muchísimo con él porque es un artista que le gusta llevarlo todo de una manera perfecta y he aprendido muchísimo con él, la verdad.


Si pudieras organizar ahora un concierto en Dos Hermanas ¿Cómo te gustaría que fuera?


Pues mira, como lo he hecho en el teatro ya dos o tres veces, ya por poner en el auditorio. Cuatro mil personas de momento, no sé y a lo mejor artistas invitados, artistas a lo mejor que veo que están un poquito ya más en decadencia, no por edad ni nada, sino porque están como menos activos, por ejemplo Los Marismeños que somos tan fans, Sal Marina que soy tan fan también, Los Romeros que ya están retirados, pero ese tipo de artistas que ya los tenemos como cada vez menos, a lo mejor ese tipo de artistas recuperarlos y que colaboraran, pues eso sería un sueño.


¿Qué mensaje le darías a los jóvenes de Dos Hermanas que quieran dedicarse a la música?


A los jóvenes de Dos Hermanas que se quieran dedicar a la música yo les diría sobre todo que estudiaran, que empezaran estudiando y sobre todo nutriéndose de buena música, que no se dejen llevar por las modas, porque claro, si lo que ven ahora mismo todo es actual y todo es moda, dejamos de nutrirnos de cosas que a la larga son las que van a perdurar, entonces que se centraran en vez de en las modas, en lo que les gusta realmente, pero que se fueran un poquito atrás. Y sobre todo eso que estudiaran y que fueran ellos mismos, sencillos, humildes pero con un talento que fueran nutriendo día a día, pero que lo nutrieran de atrás, de lo de atrás.

 

Laura Marchena: pasión desde el alma

¿Dónde podemos encontrar a Laura Marchena?


Pues las redes en Instagram, lauramarchena guión bajo, en TikTok también, que no soy muy consumidora de TikTok pero sí cuelgo cosas, lo que cuelgo en Instagram también lo suelo poner, así que en esas dos redes, bueno y Facebook también, que va casi ligado a Instagram y por ahí me podéis encontrar todas las actualizaciones de las actuaciones y por donde nos movemos.


¿Un mensaje final que quieras compartir?


Nada, que este mundo es muy complicado, el mundo de la música, porque tiene mucho sacrificio y que no creamos que todo viene, muchas veces vemos en la tele, no, mira ese, mira que ligero está ahí puesto... seguramente detrás haya mucho trabajo, así que no dejen de trabajar y de estudiar y de aprender que seguramente la vida y Dios se lo recompensará.


Nuestro sincero y especial agradecimiento a Taberna Boudicca (La Botita), en calle San Hermenegildo, de Dos Hermanas, por su predisposición, atención y cedernos su espacio para hacer posible la grabación de esta entrevista.

Laura Marchena: pasión desde el alma

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
#01 210x210.jpg
Banner 210x210 v2.jpg
Hazme Visible 2026.png
Agenda
Banner 210x210.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page