Lucas naranjo, joven escritor nazareno, es también conocido como SangreTano en redes sociales, autor del Sangreverso. Escritor de Fantasía, Ciencia Ficción, Terror Gótico, Superhéroes y Pulp. Fue finalista de los Premios Rickman 2022.
¿Qué te inspiró a comenzar a escribir y a convertirte en escritor?
Siempre me ha gustado eso de contar historias, así que llevo en esto desde muy pequeñito. Pero me lo empecé a tomar en serio después de leer el primer libro de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), que me inspiró bastante. Además, en la clase del instituto usábamos mucho Wattpad (una herramienta para subir libros online de forma gratuita) y eso me animó a escribir mis primeros libros. Al principio me lo tomaba a coña porque escribíamos parodias de los profesores y otros personajes graciosos, pero luego me metí de lleno en el género fantástico y la cosa cambió.
¿Cuál es tu género literario favorito y cómo influye en tu escritura?
Como he dicho antes, el género que más me gusta es el de la fantasía, aunque también me interesan la ciencia ficción, el terror e incluso el wéstern. Pero siempre he visto la literatura como un medio de evasión de la realidad, y para eso no hay nada mejor que la fantasía. Lo tengo muy presente en todo lo que escribo.
¿Tienes algún escritor o escritora que te haya inspirado especialmente?
Bueno, la cosa ha ido cambiando con los años. Al principio George R. R. Martin y Steven Erikson eran mis favoritos, porque me gustaba mucho el grimdark (la fantasía oscura). Pero actualmente algunos de mis mayores referentes son Terry Pratchett o T. Kingfisher. Eso en el panorama internacional, aunque en el nacional también me gustan Bernard Torelló y Ferran Varela. También me inspiran mucho algunos autores de cómic como Neil Gaiman y Grant Morrison.
Cuéntanos un poco sobre tu primer libro. ¿De qué trata y qué te llevó a escribirlo?
Se llama ‘La magia NO se puede capitalizar’. Va sobre tres brujas que se enfrentan a una gran corporación que pretende robarles la magia para vendérsela al mundo. Es un universo como el nuestro pero con magia y personajes de fantasía, y tiene mucha comedia y referencias a la cultura popular.
Lo que me llevó a escribirlo fue que llevo un tiempo intentando contactar con editoriales, pero ninguna se interesa en mi trabajo. Así que decidí autopublicar con Amazon esta historia. Tengo muchas historias guardadas en el cajón pero esta la escribí pensando precisamente en la autopublicación, porque es el libro más personal que he escrito. No se basa en ninguna vivencia mía, pero he sido muy sincero dando opiniones. No creo que a ninguna editorial le hubiese hecho gracia, pero a mí me sigue haciendo mucha ilusión.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío como escritor novel?
Dar a conocer mi libro y promocionarlo. Es muy difícil si no tienes un buen altavoz en redes ni miles de seguidores, y tampoco hay mucha gente dispuesta a ayudarte a menos que puedas darle algo a cambio.
Además, el mercado literario está de capa caída. Las editoriales exigen mucho y es muy difícil publicar. La cosa está complicada últimamente, sobre todo cuando te dedicas a géneros y subgéneros que no reciben mucha atención en España. Ahora mismo priman el género histórico, el detectivesco y el juvenil, pero la fantasía se está quedando atrás.
Aparte de escribir ¿Desarrollas alguna otra rama artística?
También dibujo, me gusta ilustrar todas mis historias. De hecho, mi libro incluye ilustraciones de todos los personajes hechas por mí. Trabajo sobre todo en digital e inspirándome en cómics clásicos de superhéroes, que siempre me han gustado mucho. Suelo tomar referencias de artistas como Jack Kirby o Javier Rodríguez.
¿Crees que hay una iniciativa por apoyar la cultura y a los jóvenes escritores, y de otros ámbitos artísticos, aquí en la ciudad?
Sí, está el Certamen Literario Rectora Rosario Valpuesta, en el que participé este mismo año, de hecho. Gané un buen premio con un relato en la Categoría Local y la verdad es que me fue de gran ayuda. En Dos Hermanas hay varias iniciativas por el estilo, también una de cómic que lleva bastantes años activa, y se agradece que se dé ese apoyo. Siempre se puede seguir aportando más, pero lo que tenemos actualmente me parece que es motivo de orgullo.
Comments