El surfista cósmico protagoniza uno de los cómics más revolucionarios de los últimos años en la Casa de las Ideas.
Desde su debut en los años sesenta con la Trilogía de Galactus, el héroe conocido como Estela Plateada (Silver Surfer para los del otro lado del charco) ha sido uno de los más populares entre el público por su diseño y carisma. A día de hoy sigue debatiéndose acerca de quién tuvo la idea original, si Stan Lee o Jack Kirby, pero lo que nadie cuestiona es que el apabullante estilo de este último definió estéticamente al personaje para siempre.
Y es que el bueno de Norrin Radd no es un superhéroe tradicional: hablamos de alguien que realizó un gran sacrificio para salvar a todo su pueblo, convirtiéndose en Heraldo de Galactus, el Devorador de Mundos, y por tanto en verdugo de miles de civilizaciones inocentes. El pasado del personaje y su dolor por la incapacidad de perdonarse a sí mismo son constantes en la psicología de un icono que ha cautivado a los fanáticos durante sesenta años de historia.
A este conflicto interno se suma su carácter erudito y filosófico, cosa que dota a sus historias de un carácter único respecto al resto de colecciones de Marvel. Este “Jesucristo del espacio”, como muchos lo denominan satíricamente, ha protagonizado legendarias series como la que escribió Dan Slott junto con los lápices de Mike y Laura Allred en 2018, considerada una obra de culto y, para muchos, el mejor cómic de Marvel en toda su historia. Que no es decir poco.
Lo cierto es que la melancolía romántica de aquella serie marcó tanto al personaje que, tal como ya sucediera con La Cosa del Pantano de Alan Moore, parecía imposible que otros autores pudieran continuar con algo a la altura o, como mínimo, medianamente memorable. Sin embargo, la visión del popular Donny Cates consiguió diferenciarse de todo lo anterior en apenas cinco números de miniserie.
Estela Plateada Negro no es (narrativamente hablando) el mejor cómic del personaje, y su brevedad no lo favorece en muchos aspectos. Sin embargo, pocas historias dentro de la era contemporánea de Marvel han logrado destacar tanto en el apartado gráfico. Lo que ofrece Tradd Moore a nivel visual es un espectáculo psicodélico que lleva las influencias de Jack Kirby y Steve Ditko y el amor por el pop art a otro nivel, rompiendo con la figuración convencional de los arquetipos grecolatinos que imperan en el cómic superheroico.
Respecto a la historia, hay que decir que, con la presencia de personajes como Galactus, Ego o Knull, todo está al servicio de la gran saga que Donny Cates contó a lo largo de varios años de publicaciones en Marvel: la presencia del Dios de los Simbiontes conecta directamente con su serie de Veneno, donde debutó esta deidad que acabaría volviéndose el antagonista principal del evento que le dio cierre, El Rey de Negro, y donde esta nueva versión oscura de Estela Plateada apareció como personaje esencial para la resolución del conflicto.
Pese a todo, Estela Plateada Negro es un cómic del que se puede disfrutar tanto enmarcado en el contexto de las otras series escritas por Donny Cates, que incluyen Veneno y Guardianes de la Galaxia, como independientemente. Quienes disfruten de las aventuras del personaje o simplemente busquen algo apabullante en lo visual encontrarán en este un cómic para el recuerdo.
Sin embargo, este no es el único trabajo de Tradd Moore para Marvel: recientemente publicó su primera obra como autor completo dentro de la editorial, llamada Doctor Extraño: Amanecer de Otoño, donde el Hechicero Supremo vive su epopeya más lisérgica y rocambolesca. Tal como Estela Plateada Negro, se trata de un cómic indispensable para los amantes del arte gráfico.
Tanto esta como el resto de series de Donny Cates se encuentran publicadas en el formato Marvel Deluxe, anteriormente llamado Marvel Now! Deluxe, con un orden de lectura que sigue actualizándose a día de hoy y que seguramente cese con la llegada de El Rey de Negro, evento que puso fin a toda esta gran saga cósmica, hace ya tres años.
Ficha técnica
Nombre: Estela Plateada. Negro
Numeración: Silver Surfer: Black #1-5
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 22,00€
Autores: Donny Cates (guion), Tradd Moore (dibujo)
Estela Plateada Negro, de Donny Cates y Tradd Moore. Psicodelia marvelita
Comments