Argylle (2024). Director: Mathew Vaughn. Interpretes: Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston.
SINOPSIS: Elly Conway, una famosa escritora de novelas de espionaje, se ve envuelta en una conspiración muy real cuando diversas agencias secretas la busquen por el gran parecido de sus tramas con las operaciones reales.
Con ayuda de un agente secreto, intentará salir de la situación con vida.
OPINIÓN: Mathew Vaughn nos ofrece una fresca historia de espías, manejando el lenguaje meta, haciendo que el personaje de Argylle, interpretado por Henry Canvill, siga siendo un personaje literario y que la autora del exitoso libro, Ellie Conway, sea la protagonista.
Vaughn, productor de las primeras películas de Guy Ritchie, vuelve a hacer uso de una inventiva visual muy atractiva, mezclando la acción con la comedia de una manera muy eficiente, y rodeado con actores de gran nivel, y con John Cena muy cómodo en su registro de forzudo cómico. Cavill postulándose como una buena opción para ser el nuevo 007, y Sam Rockwell robando las escenas donde aparece.
Un disfrute total, como el resto de filmografía del talentoso Mathew Vaughn.
CONEXIONES: El lenguaje meta en el cine.
La manera de contar historias ha ido evolucionando con los avances técnicos y la capacidad del espectador para comprender lo que está viendo. Al principio, las películas solían tener un solo escenario, y los actores mirando siempre de frente, a la pantalla. Cuando el montaje empezó a jugar un papel más importante, se empezaron a alternar escenarios y los actores podían tener más movimientos, incluso dar la espalda, y los espectadores asimilaron esta evolución del lenguaje cinematográfico. Vida de un bombero americano (1903, George S. Fleming, Edwin S, Poter) es la primera película que muestra un montaje paralelo, una mujer atrapada en una casa en llamas y el bombero que la rescata. La cámara alterna la habitación donde se encuentra la mujer con el exterior, donde el bombero se está preparando para entrar al edificio en llamas. Se encuentra completa en Youtube.
Después empezaron a utilizar elementos más abstractos, como desarrollar una historia y continuarla dentro de un sueño, como en El moderno Sherlock Holmes (1924, Buster Keaton), que cuenta la historia de un proyeccionista que se duerme y sueña que es el famoso detective y empieza una investigación. La audiencia volvió a asimilar esta idea.
Con el paso de los años el lenguaje va haciéndose más complejo, con historias más difíciles de seguir, ya que la línea de lo real y lo imaginado se hace más difusa. Un maestro en esta manera de contar es David Lynch, donde su lenguaje se vuelve más enrevesado con cada cinta. Carretera perdida (1997) o Mulholland Drive (2001) tienen una trama intricada pero que se puede comprender si se presta atención y se revisiona para captar los detalles.
Otro argumento que se vuelve popular y que da pie a muchas tramas distintas son aquellas películas en las que se incluye una historia dentro de la principal, sea personajes de libros o películas que saltan al mundo real de la historia original, y que hacen que la historia gire y su personaje principal crezca y aprenda. Una de las más famosas en el ámbito de la fantasía es La historia interminable (1984, Wolfgang Petersen), en la que los personajes literarios traspasan las páginas y el lector se adentra de manera literal en el mundo mágico de Fantasía. En el campo de personajes cinematográficos que salen de la pantalla de cine o protagonistas que se meten en la película que están viendo hay dos títulos representativos: La rosa púrpura del Cairo (1985, Woody Allen) y El último gran héroe (1993, John McTiernan). En la película de Allen la protagonista, una insatisfecha ama de casa, acude cada noche a ver una película y el personaje de dicha película se fija en ella y sale de la pantalla para conocerla. En el otro ejemplo es un chico que es fanático de las películas del personaje interpretado por Arnold Schwarzeneger el que viaja a ese universo a vivir aventuras.
El último ejemplo que damos sobre lenguaje meta es el de los libros que forman parte de la trama e incluso la trama de este es lo que pivota sobre la trama principal. En la casa (2012, François Ozon) presenta a un profesor que está fascinado por los relatos que presenta un alumno porque cree que son reales y la película empieza a jugar con la vida real y la de los textos, haciendo ver que no todo es cierto, haciendo que haya mismas situaciones contadas de manera diferente. Animales nocturnos (2016, Tom Ford) tiene como argumento el de una exitosa mujer que recibe un manuscrito de su exmarido y se zambulle en la historia. La trama nos va alternando la vida de ella con la de los personajes literarios estableciendo un paralelismo con la vida conyugal que tenía esta pareja y sus problemas.
El cine es el vehículo perfecto para el lenguaje meta ya que su capacidad audiovisual hace que pueda mostrar diferentes mundos o niveles de lectura de una manera clara, sutil o directamente abstracta.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
PRIME VIDEO: La historia interminable. Animales nocturnos.
MOVISTAR PLUS: El moderno Sherlock Holmes. Mulholland drive. La historia interminable. El último gran héroe. En la casa. Animales nocturnos.
FILMIN: El moderno Sherlock Holmes. Carretera perdida. Mulholland drive. La rosa púrpura del Cairo. En la casa.
TRAILER:
Comments