Civil War (2024). Director: Alex Garland. Intérpretes: Kirsten Dunst, Jefferson White, Wagner Moura, Stephen Henderson.
SINOPSIS: En un futuro próximo, Estados Unidos está librando una guerra civil. Un grupo de periodistas de guerra van hacia Washington DC para retransmitir durante su camino los horrores de la guerra antes de que las fuerzas rebeldes tomen la Casa Blanca.
OPINIÓN: Desde los pases privados han ido aumentando las expectativas que se tienen de esta posible película dirigida por Alex Garland, uno de los pocos cineastas que tienen una marcada personalidad e inquietudes personales muy interesantes.
Aquí deja de lado la ciencia ficción más pura, aunque no del todo, ya que la trama está ambientada en un posible futuro, y todas sus lecturas que se sacan de sus guiones sobre robots o alienígenas van en esta ocasión a saco, mostrando la mezquindad de la que el ser humano es capaz de mostrar cuando se encuentra en una posición de superioridad ante otro.
Largometrajes acerca de la guerra hay por doquier, por nombrar uno está la ganadora del Oscar a Mejor Documental 20 días en Mariúpol (2023, Mstyval Chernov), que habla de la invasión rusa a Ucrania y del sufrimiento de la población de esta ciudad durante esas casi tres semanas. Civil war es ficción, y puede relatar cualquier historia de la manera y modo más contundente, haciendo que el mensaje de los horrores de los conflictos encajen mejor. Así, puede contar cómo en la época moderna una superpotencia como es Estados Unidos se va resquebrajando de una manera espectacular a la par que realista, sin dejar de lado que todo está dramatizado. Mientras que el documental reseñado te encoje el corazón, este es un espectáculo visual apoyado por un guion excelente, como casi toda la obra de Garland.
El plantel actoral está de 10, con una Kirsten Dunst que carga con la película al hombro y ofrece una buena actuación; su grupo de periodistas con roles bien definidos y unos secundarios que representan los males del conflicto, encabezándolo Jesse Plemons, el mejor actor roba escenas cada vez que aparece, en esta ocasión como un soldado en una de las escenas más inquietantes del largometraje.
A24 vuelve a ofrecernos un producto con personalidad, esta vez con un enfoque más comercial que otras propuestas de la compañía, cimentando su fama de productora que quiere salirse de las convenciones sobre la comercialidad de según qué películas.
Una de las películas a destacar de este 2024.
CONEXIONES: Garland y su estimulante obra de ciencia ficción.
Alex Garland comenzó como novelista y dos novelas suyas han tenido adaptación cinematográfica: La playa (2000, Danny Boyle), y The tesseract (2003, Oxide Pang); y sus primeros trabajos en el cine fue en el campo del guion. Su debut como guionista fue en el influyente largometraje 28 días después (2002, Danny Boyle), seguido por la muy interesante Sunshine (2007, Danny Boyle). Fueron unos comienzos muy continuistas, con el director Danny Boyle como creador de las imágenes que el escribía, y con unos resultados muy satisfactorios tanto para la productora como para el público.
En 2010 hace un guion adaptando la novela del Premio Nobel Kazuo Ishiguro Nunca me abandones (2010, Mark Romanek), una historia ajena sobre un futuro cercano donde dos mujeres y un hombre escapan de un internado y afrontan el chocante contraste entre el colegio y la vida real. Historia con un giro inesperado que cambian toda la historia.
Estuvo metido en el sector de los videojuegos, haciendo una adaptación del videojuego Halo, y escribió la historia del videojuego Enslaved para Playstation 3 y Xbox 360. También estuvo involucrado en el relanzamiento de la franquicia Devil May Cry.
Entre medias de esas tareas, escribió el guion de la película de culto Dredd (2012, Pete Travis), una nueva adaptación del cómic creado por John Wagner y Carlos Ezquerra, que supuso una historia más fiel al tebeo por su brutalidad y entendiendo la personalidad del personaje principal, muy alejados de la anterior película sobre este cómic, Juez Dredd (1995, Danny Cannon).
Todo su bagaje y experiencia como guionista de historias de ciencia ficción, llevadas al cine, recaló en su debut como director. La compañía con la que colaboraba como escritor le pidió una nueva historia, pero con la condición de que fuera él quien la dirigiese.
El fruto de ese proyecto es la sensacional Ex Machina (2015), thriller psicológico de ciencia ficción con una sencilla premisa: tres personas muy inteligentes que se enfrentan mentalmente entre ellas para ver quién resulta ganador. El resultado es fantástico. Una película que habla sobre la Inteligencia Artificial que un científico ha conseguido crear y que le ha dado un aspecto humano, un robot, y la moralidad de si es una nueva vida o solo un aparato, y por ello tenemos la decisión de apagarla (matarla) o dejar que evolucione. Una historia interesante que gana enteros con cada nuevo visionado, ya que las diferentes capas argumentales se pueden ver mejor al saber toda la historia y poder fijarse mejor en los detalles. Gran obra y perfecto guion.
En su segunda película como director, adapta la novela de Jeff VanderMeer Aniquilación (2018, Alex Garland), cuya intrahistoria es también interesante. Destinada en un principio a estrenarse en salas, justo el día anterior a su lanzamiento se anuncia que será Netflix quien hará el estreno en su plataforma de streaming. Su trama es más densa si cabe que su anterior trabajo, ya que es una metáfora sobre la mortalidad, con personajes arquetípicos para poder desarrollar la tesis. Incomprendida en su lanzamiento, el tiempo la ha puesto en la categoría de culto por su historia tan extraña como fascinante y unas imágenes y secuencias impresionantes.
Su ya penúltima película, Men (2022, Alex Garland), riza el rizo en su complejidad visual y argumental. Historia dramática con muy pocos personajes, el principal, Harper interpretado por Jessie Buckley, una mujer que después de sufrir una tragedia va a pasar unos días en una casa de la campiña inglesa para recuperarse mentalmente, pero que sufrirá el acoso de varios hombres, todos interpretados por el genial Rory Kinnear. Mucho más abstracta que sus películas anteriores, Garland cuenta cómo la sociedad ha asimilado el patriarcado como algo natural, donde el hombre siempre tiene la razón y lo demás son histerias por parte de las mujeres. Película valiente que no se corta a la hora de relatar sus intenciones, que no lo pone fácil al espectador en un tercer acto, donde la metáfora se adueña de las imágenes y hace que las células grises del cerebro se estimulen ante este desafío.
Alex Garland es hoy en día uno de los grandes creadores cinematográficos y su anuncio durante la gira promocional de Civil War de que se retira del cine es una mala noticia e indica la situación que está atravesando la industria.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Ex Machina. Aniquilación.
DISNEY+: La playa. Sunshine. Nunca me abandones.
MOVISTAR PLUS: Dredd.
FILMIN: 20 días en Mariúpol.
TRAILER:
コメント