Insidous: la puerta roja (2023). Director: Patrick Wilson. Interpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye.
SINOPSIS: Diez años después de los sucesos contados en Insidious 2 (2013, James Wan), Josh y su hijo Dalton deben regresar al "más allá" para poder terminar de una vez por todas con la amenaza del Demonio Rojo que lleva acechándoles desde el principio.
OPINIÓN: Diez años y dos precuelas han pasado para poder ver en salas la tercera parte cronológica de la historia de la familia Lambert. El actor protagonista Patrick Wilson debuta en la dirección con esta película que no tiene a su director original, James Wan, uno de los artífices de la revitalización del género de terror, y es algo que se nota a la hora de rodar secuencias de suspense o de susto. Wan es muy imaginativo a la hora de colocar la cámara en posiciones atípicas para lograr una sensación de incomodidad y el debutante Wilson dirige de un modo más genérico.
Aún con esto, volver a disfrutar de una nueva, y última parte de la historia del matrimonio Lambert y sus hijos, ya que se ha anunciado una película que expandirá la interesante mitología de la franquicia, y poder poner punto final a los flecos que quedaron sueltos en la segunda parte, es motivo más que suficiente para comprar la entrada. Insidious es la franquicia de terror de esta generación, como lo fue Scream en los 90, o Pesadilla en Elm Street o Viernes 13 en los 80. Y es que el terror más comercial necesitaba de un impulso para revitalizarse y volver a poner de moda el terror más sobrenatural o "película de fantasmas". Durante poco más de hora y media nos sentaremos en un tren de la bruja cinematográfico repleto de fantasmas y sustos para goce de los aficionados al género.
El encanto del género de terror es pasar un buen mal rato del cine y dar un respingo en la butaca para acto seguido lanzar una carcajada incómoda. La magia del cine.
CURIOSIDADES: La(s) nueva(s) ola(s) del cine de terror.
El terror en el cine siempre ha estado presente y gozado de popularidad en el público. Ha ido evolucionando y aplicando nuevas reglas o narrativas para ofrecer productos interesantes y originales, aunque todo es una rueda de molino donde lo que se quedó desfasado vuelve a estar en auge unos años más tarde. Haciendo un repaso rápido, se pueden discernir algunas corrientes que crean otras y esas nuevas recuperan aquellas primeras que quedaron obsoletas dándole un nuevo aire:
Monstruos clásicos literarios> Monstruos nacidos de la ciencia> Cine de fantasmas> Proto Slasher> Nuevo cine de monstruos literarios> Giallo> Slasher> Nuevo Slasher> J-Horror> Nuevo extremismo francés> Torture porn> Terror Elevado> Terror sobrenatural.
Empezamos por el cine de monstruos de los treinta-cuarenta como los Universal classic monsters (Drácula, Frankenstein, La Momia, etc,); que en los cincuenta evolucionaron a monstruos nacidos por accidentes nucleares o por juguetear con la ciencia (Japón bajo el terror del monstruo (1954, Ishiro Honda) La mosca (1958, Kurt Neumann) o La humanidad en peligro (1954, Gordon Douglas). La revolución e impacto que tuvo Psicosis (1960, Alfred Hitchcock) da paso a un terror más terrenal, donde el asesino es alguien corriente ( El fotógrafo del pánico (1960. MIchael Powell), Homicidio (1961, William Castle), El caso de Lucy Harbin (1964, William Castle). Este gran impacto del cine de "asesinos" recaló de manera profunda en el cine italiano y originó un subgénero, el Giallo, que estalló y rebasó las fronteras italianas para campar por todo el cine europeo durante los setenta, con maestros como Mario Bava, con dos obras que revolucionaron el género: Seis mujeres para el asesino (1964, Mario Bava) que implantó los elementos que definirían el Giallo; y Bahía de sangre (1971, Mario Bava) que subvierte esos códigos que los recogerían los norteamericanos para el Slasher. Este subgénero dominará el terror durante toda la década de los ochenta, hasta que Wes Craven vuelve a reformular las normas en Scream (1996, Wes Craven) y darle nueva vida. Aún así, el cine de terror estaba cansado de asesinos encapuchados y llegaron el J-Horror, cine de terror japonés con fantasmas femeninos con la cabeza oculta tras una larga cabellera, como clásicos modernos como The ring (1998, Hideo Nakata) o Dark water (2002, Hideo Nakata); y el nuevo extremismo francés, con Alexandre Aja como cabeza visible de la tendencia con Alta tensión (2003, Alexandre Aja) donde el terror se vuelve más sangriento y un alocado giro de guion. Y todavía más perturbadora si cabe es Martyrs (2008, Pascal Laugier) cinta cuyas imágenes son muy fuertes y turbias. Estas elevadas dosis de hemoglobina dio pie al Torture porn, donde la trama no importaba, solo las torturas y sufrimientos que padecían los personajes. Las obras clave de esa tendencia son Saw (2004, James Wan) que dio lugar a una saga compuesta por más de diez títulos; y Hostel (2005, Eli Roth)
Desde principios de los dos mil diez, se creó una etiqueta para aquellas películas que iban más allá de los típicos sustos que hacen saltar (jumpscares) para contar una historia que tiene drama, denuncia social o metáforas sobre la sociedad. Esta etiqueta es el Terror Elevado, usada por aquellas personas que minusvaloran el terror pero que disfrutan con algunas películas. Etiqueta que desprende una pedantería o pretenciosidad que ha ido decayendo, porque el terror de ese estilo ya se utilizaba desde mitad de los sesenta. Esto es el Terror elevado, donde lo que se cuenta está en clave de metáfora. Las obras cumbre de esta etiqueta son: It follows (2014, David Robert MItchell), cuya primera capa de esta compleja historia son las relaciones sexuales y los peligros que acarrean; Babadook (2014, Jennifer Kent) con la depresión como idea principal; y Hereditary (2018, Ari Aster) con las familias disfuncionales como motor de la trama.
En la primera década del nuevo milenio lo que se explotó fue el remake de películas famosas, en la tercera década de los dos mil se ha establecido la tendencia de crear secuelas directamente de la película original. No hacen un Halloween parte 22, sino un Halloween parte 2, ignorando las secuelas existentes. Lo han hecho con la misma saga Halloween, lo están intentando con la de Saw, y los que llegarán serán los de El exorcista y Pesadilla en Elm Street.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Insidious 1 a 3
HBOMAX:
PRIME VIDEO: Insidious la última llave. Saw. It follows.
DISNEY+:
MOVISTAR PLUS: Saga completa Insidious. Psicosis. El fotógrafo del pánico. Seis mujeres para el asesino. Scream. Babadook. Hereditary.
SKY SHOWTIME: Psicosis.
FILMIN: Japón bajo el terror del monstruo. Psicosis. El fotógrafo del pánico. Homicidio. El caso de Lucy Harbin. Seis mujeres para el asesino. The ring. It Follows.
FLIXOLE: Bahía de sangre. It follows. Babadook. Hereditary.
TRAILER:
Comments