Los que se quedan (2024). Director: Alexander Payne. Intérpretes: Paul Giamatti, Da´vine Joy Randolph, Carrie Preston, Tate Donovan.
SINOPSIS: Ambientada en los años 70, esta es la historia de un profesor cascarrabias que se ve obligado a quedarse en el campus universitario durante las vacaciones de Navidad. En esos días establecerá una conexión con un problemático alumno y con la cocinera de la escuela.
OPINIÓN: Película ambientada en la Navidad en la que no hay una exaltación visual de todo lo que rodea a estos días de año y sí una importancia a los momentos de unidad y de relaciones humanas para que los demonios internos de cada uno sean apaciguados.
La historia tiene como protagonista al profesor Hunman, un cascarrabias que no cae bien y que tiene que quedarse como vigilante del colegio donde trabaja para cuidar a aquellos alumnos que no tienen dónde ir en Navidad. La interacción que tendrá con un estudiante que arrastra sus propios traumas y con una cocinera que ha sufrido una tragedia le hará salir del escudo y liberar parte de su propio sufrimiento.
Una película que se sustenta en los diálogos y en las interpretaciones, con un Paul Giamatti como siempre soberbio, que dota a su personaje del profesor de una humanidad que va poco a poco sobresaliendo a ese personaje de hombre huraño, dando lecciones de vida al problemático Angus y a su vez verá la vida de otra manera con sus charlas con la cocinera Mary, excelente Da´vine Randolph que probablemente sea nominada como actriz de reparto..
Alexander Payne es un genio equilibrando el drama y la comedia, haciendo que el espectador esboce una sonrisa mientras se le humedecen los ojos. Nunca cae en el melodrama, y las relación entres estos tres personajes esta llena de humanidad y positivismo al final, logrando que el espectador salga del cine con el ánimo elevado.
Un comienzo del año aquí en España magnífico con esta película que será una competidora seria en los premios Oscar.
CONEXIONES: Las películas cuya trama son la interacción entre un profesor y alumno suelen tener un cariz muy optimista, al jugar con la sabiduría del docente y la asignatura que imparte con la ingenuidad y la capacidad de absorción de la juventud. Estas historias suelen tener elementos comunes como son la superación, la capacidad de superar traumas o la consecución de objetivos. A lo largo de la historia del cine hay varios títulos que suelen estar en lo más alto en valoración:
La primera referencia y más conocida es El club de los poetas muertos (1989, Peter Weir), donde Robin Williams encarna al profesor, que empieza a trabajar en un internado de chicos ricos y su visión de la vida revolverá a aquellos alumnos que fueron receptivos a esa pasión por enseñar y vivir; la siguiente sería Rebelión en la aulas (1967, James Clavell), con Sidney Poitier como el profesor Thackeray, que tendrá a un grupo de inadaptados chavales y de chicas ingenuas en plenos años 60 y los convertirá en mejores personas, en "gente de bien", inculcándoles unos valores positivos y que su rebeldía no es nada nuevo, ya que cada generación siempre estará en conflicto con la anterior. Aquí en España la película que mejor enseña estos valores educativos están en La lengua de las mariposas (1999, José Luis Cuerda) y encarnados en el profesor Don Rodrigo, un enorme Fernando Fernán Gómez, enseñando a los niños los peligros de la ignorancia.
Después existen otros profesores con otras maneras más heterodoxas de enseñar. Una algo reciente y que está de una rabiosa actualidad es el profesor Rainer Wenger, interpretado por Jürgen Vogel en la película La ola (2008, Dennis Gansel), que aceptará el reto lanzado por los alumnos de su clase en la semana de presentación de proyectos para enseñarlos cómo se instaura un sistema político totalitario con la connivencia de la población. Película aterradora a la hora de mostrar cómo de manejable es una masa de personas.
También hay cintas de profesorado más ligeras enmarcados en el género de acción o terror, como las obras de culto Curso 1984 (1982, Mark L. Lester), donde se muestran las bandas juveniles y su mal en la sociedad y un profesor que usará la fuerza para combatirlos; su secuela en espíritu Curso de 1999 (1990, Mark L. Lester), que enseña un futuro donde la lucha contra estas bandas juveniles en las escuelas la llevarán a cabo unos robots profesores; y un remake apócrifo The faculty (1998, Robert Rodríguez), en donde en vez de robots son extraterrestres los que impartirán enseñanza a la fuerza.
Con este mismo espíritu pero sin recurrir a las manos, y con una mujer en el papel de profesora en esta película de marcado corte generacional está Michelle Pfeiffer como la antigua soldado y ahora profesora LouAnne Johnson en Mentes peligrosas (1995, John N. Smith), personaje real que imparte en una escuela secundaria en un barrio deprimido de Los Ángeles y consigue calar en esos jóvenes perdidos. Una historia real similar a esta y en una clase de literatura es Diarios de la calle (2007, Richard LaGravenese), con Hillary Swank encarnando a la profesora de Gruwell, novata e idealista profesora en un barrio marginal y que llegará al corazón de sus inadaptados alumnos por medio de los libros.
Estas películas (bueno, la mayoría) tienen la enseñanza como eje central de la trama, y cómo por medio de los estudios y la educación y respeto se puede convertir uno en mejor persona. Inspiradoras y con ganas de mostrar valores positivos para la sociedad.
Hay una cantidad inmensa de películas con el tema profesor-alumno, y estas son una buena muestra de una categoría enmarcada en comedia y drama dignas de ver.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: La lengua de las mariposas.
HBOMAX: La ola.
DISNEY+: El club de los poetas muertos. La lengua de las mariposas. Mentes peligrosas.
PRIME VIDEO: Rebelión en las aulas.
MOVISTAR PLUS: The faculty. La lengua de las mariposas.
FILMIN: Rebelión en la aulas.
SKY SHOWTIME: The faculty. Diarios de la calle.
FLIXOLE: La lengua de las mariposas.
TRAILER:
Comments