Napoleón (2023) Director: Ridley Scott. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier.
SINOPSIS: Película que ofrece una mirada personal a los orígenes y ascenso militar del famoso general, sus conflictos con media Europa y su relación adictiva y tóxica con su esposa Josefina.
OPINIÓN: Ridley Scott es un director de cine con una carrera que abarca seis décadas, y ha dirigido películas de cualquier género, siendo la épica y cintas de corte histórico las más famosas y recordadas.
Ahora, a sus 85 años, estrena este film contando la historia de Napoleón Bonaparte, un soldado que escaló puestos hasta llegar a ser emperador de Francia, guerreó contra casi toda Europa y de la misma manera fugaz con la que apareció, se marchó, pero sus ideas cambiaron el continente.
Hay que señalar que Napoleón va a tener dos versiones; la cinematográfica, con una duración de dos horas y media; y la extendida de cuatros horas que se podrá ver en Apple+. Al igual que pasó con El reino de los cielos (2005, Ridley Scott) cuya versión extendida era más completa, este estreno en cines te cuenta las vivencias del emperador francés de un modo más ágil, siendo la versión casera la que ahonde en detalles.
Napoleón es épica pura. Scott dirige con mano firme una película donde casi todo lo que se ve es artesanal, utilizando el CGI para momentos puntuales, ofreciéndonos una cinta como las de antaño, con exteriores, multitud de soldados en pantalla, escenas de explosiones o de ataques en la que se emplearon medios reales, como la construcción de un lago helado para una de las escenas cumbre, en la que también utilizaron cien caballos y grabaron la escena con once cámaras a la vez. Un despliegue mastodóntico en manos de un director, recordemos, de 85 años.
Las secuencias como los tumultos en las calles durante la Revolución Francesa, las ejecuciones que se hicieron en el Reinado del Terror; la majestuosa coronación del general, etc. se mezclan con secuencias de corte más intimista como la relación tan compleja que tienen Napoleón y Josefina, una mujer que es capaz de manejar al hombre más poderoso de Francia a su antojo.
Sobra decir que las actuaciones del dúo protagonista son magníficas. Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby seguro tienen sus nominaciones aseguradas.
En este 2023 tiene tres potentes películas que tendrán una pugna muy reñida para conseguir los Oscar más importantes: esta Napoleón, Los asesinos de la luna (2023, Martin Scorsese) y Oppenheimer (2023, Christopher Nolan)
El cine está hecho para producciones como esta, donde se le saca todo el jugo a la pantalla grande. Cita obligada.
CURIOSIDADES: Ridley Scott, la épica es su seña.
Hay veces que las bromas suelen salir de control. En las redes sociales se suele hacer chanza y burla de casi todo, y en el campo del cine suelen comparar y minusvalorar la obra de aquel que no tiene tanta aceptación popular. Ridley Scott tiene un hermano también director de cine, Tony Scott, y se ha hecho norma que Tony es mejor director que su hermano, cuando los dos realizadores tienen grandes títulos a sus espaldas, siendo Tony un director más enfocado en un género de cine como es la acción, mientras que su hermano ha saltado de un género a otro. Los dos son grandes directores, aunque la temprana muerte en 2012 de Tony Scott nos ha dejado sin esa obra que destaque en una larga carrera con grandes cintas como Marea roja (1995), Top gun (1986), Enemigo público (1998) o Spy game (2001). Pero la broma de que Tony Scott es el "director bueno" es de mal gusto. Ridley Scott acumula más títulos y eso conlleva a tener tanto buenas como malas obras.
Ridley Scott debutó en el cine en 1977 con Los duelistas, y ya en 1979 estrenó una película que se hizo influyente en el campo de la ciencia ficción y terror además de generar una franquicia millonaria: Alien, el octavo pasajero. Y si esto no fuera poco, su siguiente largometraje será un fracaso en taquilla, pero se tornará en cinta de culto y volverá a cambiar el status y creará un nuevo estilo: el ciberpunk. Esta cinta es Blade runner, obra donde el cine noir es omnipresente mezclando elementos de ciencia ficción.
Con este comienzo, es normal que los siguientes trabajos no logren alcanzar la misma altura, pero casi toda su filmografía es muy solvente. Ha realizado películas de acción, drama, comedia, suspense, siendo el género bélico y las historias de corte bélico los patios de juego donde más ha estado. Cierto es que tiene varias cintas fallidas, pero es de los pocos directores que no suelen sobrepasar el presupuesto y ceñirse al calendario de rodaje. Algo inusual en obras donde es fácil que todo se encarezca o se retrase.
Ridley Scott ha estado presente en las salas de cine desde los setenta y se puede decir que en cada década ha estrenado un film que se coloca entre los mejores.
·70: Alien, el octavo pasajero.
·80: Blade runner.
·90: Thelma y Louise.
·00: Gladiator.
·10: Marte.
·20: El último duelo (aunque puede que Napoleón la sustituya).
Estos títulos son los más recordados de este director, pero también hay otras obras que son iguales, y me atrevería a decir superiores, a estas obras famosas. Vamos a hacer una reseña de algunas películas también descomunales y una que por desgracia no tiene la repercusión que merece:
La teniente O´neil (1997).
Infravalorada cinta con más leyenda negra de la que de verdad tiene. Historia de una soldado que se convierte en la primera mujer en una unidad de élite del ejército. Tendrá que hacerse valer y pelear contra todos los prejuicios que se tienen por el hecho de ser mujer. Película que se pasa en un suspiro, con escenas de acción y suspense rodadas de manera magnífica. Demi Moore y Viggo Mortensen ofreciendo una pugna actoral muy digna.
Black hawk derribado (2001).
El mismo año del fenómeno Gladiator, Ridley Scott estrenó esta cinta de corte bélico basada en hechos reales sobre un suceso acaecido en Somalia en una misión de pacificación estadounidense. Un helicóptero es derribado y los soldados supervivientes deberán enfrentarse con las fuerzas hostiles a ellos durante casi un día entero mientras llegan los refuerzos.
Cinta en la que no hay patriotismo, sino una historia más de corte universal, donde la supervivencia es lo primordial. Una tensión durante las más de horas de metraje que no decae en ningún momento. La película de romanos protagonizada por Russel Crowe opacó esta excelente cinta.
El reino de los cielos (2005).
La diferencia que existe entre el montaje estrenado en cines y la versión extendida que se comercializó en mercado doméstico es el mejor ejemplo de cómo una edición extendida mejora y explica de manera más profunda la historia. Película épica (otra más) ambientada en la conquista de Jerusalén por fuerzas cristianas y las luchas entre estas y el ejército musulmán en el reinado de Balduino VI durante el siglo XII.
Espectáculo visual y sonoro de gran nivel, aspectos que Scott siempre ha tenido en cuenta.
El último duelo (2021).
Volvemos a la Edad Media y en otra historia basada en hechos reales, la de una joven que dice que fue violada por el mejor amigo de su marido, a lo que este demanda un duelo por combate con el presunto violador, en el que se dice que el que gane es el poseedor de la verdad.
La trama repite el orden de sucesos tres veces, donde el punto de vista en cada tramo es el de los tres protagonistas: primero vemos el del marido, después el del presunto violador y acaba con el punto de vista de la esposa. Los pequeños detalles que cambian al tener distintas percepciones sobre lo mismo están colocadas de una manera un tanto sutil como para que el espectador se de cuenta de las diferencias que existen en cada versión.
De las mejores películas estrenadas en esta década pero que su fracaso en taquillas ha hecho que pase de soslayo. El tiempo será la que la ponga en su lugar correcto.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Top gun.
HBOMAX: Blade runner.
DISNEY+: El reino de los cielos. El último duelo. Marea roja. Alien. Marte. Enemigo público.
MOVISTAR PLUS: Thelma y Louise.
FILMIN: Thelma y Louise. Spy game.
SKY SHOWTIME: Top gun.
TRAILER:
Comments