top of page

Estreno destacado: Pobres criaturas

Pobres criaturas (2023). Director: Yorgos Lanthimos. Intérpretes: Emma Stone, Willen Dafoe, Mark Ruffallo, Rami Yousseff.


SINOPSIS: Bella Baxter es una joven que es revivida por un excéntrico doctor que se escapa para vivir aventuras libre de los prejuicios de su opresiva sociedad.


emma stone en un fotograma de pobres criaturas

OPINIÓN: Yorgos Lanthimos se ha ido posicionando como uno de los directores más importantes y personales de este siglo. Desde su debut en la transgresora Canino (2009) ha acumulado prestigiosos premios en importantes festivales, alcanzando la cima y llegando al cine de corte más comercial con La favorita (2017), que acaparó diez nominaciones a los Oscar de ese año, incluido el de mejor director, ganando el de mejor actriz la gran Olivia Colman y Emma Stone nominada como actriz de reparto.


Con esta revisitación de la historia de Mary Shelley Frankenstein y el moderno Prometeo, Emma Stone vuelve a estar nominada como mejor actriz, galardón que ya ganó por La La Land (2016, Damien Chazelle) con su interpretación de Bella Baxter, una joven que es resucitada y tiene que volver a experimentar la vida, disfrutándola de una manera más apasionada y libre de las férreas costumbres sociales imperantes. Película que está cosechando importantes premios, como el León de Oro del Festival de Venecia y los Globo de Oro Mejor Película comedia y/o musical y Mejor Actriz.


Hay que señalar que esta película no es fácil. El mundo de Lanthimos alcanza un virtuosismo visual y sonoro increíble, y una narrativa extraña a la par de fascinante. Por momentos tiene el potencial que Tarsem Singh alcanzó con la obra maestra The Fall: el sueño de Alexandria (2006, Tarsem Singh), aunque el director griego lo dota de un onirismo y surrealismo que pide ir con la mente abierta para poder sumergirse en este mundo extraño y fascinante donde el humor negrísimo que tiene la historia pone de relieve temas actuales y polémicos, siendo el feminismo la punta de lanza. Bella no quiere ceñirse a las normas, quiere vivir a su manera, libre de esas normas y libre del dominio de los hombres, empezando por su creador, un doctor con aspecto de monstruo de Frankenstein interpretado por Willen Dafoe, y de Duncan Wedderburn con el rostro de Mark Ruffallo, que la libera de las manos del doctor y la moldea a su gusto.


Hay que señalar que la película es, como todo el cine de Lanthimos, explícita en su planteamiento, en esta ocasión del sexo como herramienta de liberación, con escenas cortas pero intensas donde se ve casi todo.


Pobres criaturas puede formar parte de una doble sesión con la cinta sensación de 2023 Barbie (2023, Greta Gerwig), al compartir inquietudes y lugares comunes, como la artificialidad y liberación de muñecas, y sobre todo por una lectura del feminismo y el empoderamiento que puede levantar algunas ampollas.


Muestra del mejor cine, potente tanto en lo visual como en lo argumental.


CONEXIONES: El mito de Frankenstein.

Mary Shelley escribió la novela Frankenstein durante el verano de 1816, cuando el poeta Lord Byron retó a esta, a su marido Percy Shelley, y a su médico personal John Polidori a escribir relatos de terror. De esa apuesta quedó para la posteridad la novela de la autora y el relato El vampiro, de Polidori.


La historia del científico obsesionado con revivir a muertos ha sido germen de un sinfín de variaciones de la trama, y de numerosas películas que adaptan tanto la historia original como tramas derivadas de la novela original.

Si miramos datos, películas con el nombre Frankenstein en su título hay la friolera de 77 cintas, sin contar con las que seguro ya se están rodando. Y después están aquellas películas o series con el doctor o su monstruo en la trama. Vamos a destacar aquellas obras con una relevancia importante.


La primera parada está, sin dudarlo, en Frankenstein (1931, James Whale), la que es considerada la mejor cinta de la etapa Monstruos clásicos de Universal (1925-1956). La historia adapta de un modo libre la historia, haciendo cambios que han calado en la cultura popular, como la figura del monstruo interpretado por Boris Karloff. Y más famosa es aún su secuela, La novia de Frankenstein (1935, James Whale), donde el personaje femenino revivido ha sido influyente gracias a su característico peinado.


Después de unas secuelas cada vez más fallidas, el monstruo quedó en barbecho hasta que la productora británica Hammer empezó a estrenar sus propias versiones de los monstruos literarios, aprovechando el uso del color haciendo escenas más gráficas y sangrientas para los cánones de la época. La maldición de Frankenstein (1957, Terence Fisher) se toma aún más libertades de la historia original, haciendo un doctor Frankenstein (interpretado por el enorme Peter Cushing) más amoral conforme avancen las secuelas, y un monstruo (otra leyenda de la actuación, Christopher Lee) construido a partir de miembros de diferentes cuerpos, otorgándole una apariencia más grotesca. Al igual que Universal, Hammer llevó hasta el agotamiento la producción de secuelas cada vez más irregulares de estos monstruos, y volvió a caer en el olvido.


Hay que hacer una parada obligatoria en este rápido repaso por la filmografía del doctor y su monstruo en la joya de la comedia de parodias con la obra maestra El jovencito Frankenstein (1974, Mel Brooks), que tiene como base las dos películas dirigidas por James Whale en la década de 1930 para esta historia protagonizada por Gene Wilder como el doctor descendiente de Frankenstein, y Peter Boyle como el monstruo. Una comedia descacharrante con un humor que es fino e irónico.


La producción más fiel de la novela se estrenó en 1994, a raíz del taquillazo que supuso Drácula de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola) y revitalizó el interés, de nuevo, por estos monstruos surgidos en la literatura. Frankenstein de Mary Shelley (1994, Kenneth Branagh) respetó muchos elementos de la novela, como su estructura en un largo flashback, un monstruo (Robert DeNiro) con la capacidad de aprender y hablar con un ansia de venganza contra su creador (Kenneth Branagh) aunque las semejanzas que copia con la película del conde vampiro dirigida por Coppola hacen que sea pretenciosa.



DISPONIBILIDAD EN STREAMING:

HBOMAX: Barbie.

DISNEY+: La favorita.

PRIME VIDEO: La La Land. La maldición de Frankenstein. Drácula de Bram Stoker.

MOVISTAR PLUS: Canino. La La Land. The fall. Barbie.Frankenstein (1931).  La novia de Frankenstein. Drácula de Bram Stoker. Frankenstein de Mary Shelley.

FILMIN: Canino. La maldición de Frankenstein. Drácula de Bram Stoker.

SKY SHOWTIME: Frankenstein (1931). La novia de Frankenstein.


TRAILER:



Yorumlar


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page