top of page

Estreno destacado: Sin malos rollos.

Sin malos rollos (2023). Director: Gene Stupnitski. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Matthew Broderick.


SINOPSIS: Maddie acepta un curioso trabajo por parte de unos padres adinerados y controladores: salir con su introvertido hijo de 19 años. Descubrirá que las apariencias no son lo que aparentan y que el modo de divertirse de esta generación es distinta a la suya a esa edad.


ree

OPINIÓN: Gene Stupnitski vuelve con su segunda película como director con otra comedia, esta vez con tintes románticos, sin ser empalagosa o facilona. Uno de los guionistas de The Office (2005-2013) y de la también gamberra Bad teacher (2011, Jake Kasdan), continúa con una buena labor igual que en su debut como director en Chicos buenos (2019, Gene Stupniski) con una historia que no deja de ser lo mismo de siempre, solo que con un ritmo narrativo que no decae, y una manera de contarla que no cae en las soeces de otras películas similares. Está en el filo de caer en vulgaridades pero lo sortea con facilidad porque muestra las nuevas maneras de relacionarse e interactuar de la juventud, sin juzgar si es positivo o no. El personaje interpretado por Jennifer Lawrence solo se sorprende por el gran contraste que tienen las fiestas de hoy con las suyas, pero no sentencia. Eso facilita que la relación ficticia por parte de ella que empieza con Percy dé lugar a muchas situaciones cómicas muy divertidas.


Jennifer Lawrence es de las actrices con más talento de su generación. Maneja multitud de registros y ha pasado por casi todos los géneros cinematográficos y, después de unos años en segundo plano, vuelve a las salas con esta propuesta de la que es el principal reclamo y que estaba en un principio destinada al streaming hasta que ella pidió que pasara a las carteleras por el potencial tan bueno que tiene y la gran acogida que tuvo Chicos buenos.

La comedia romántica no suele tener un gran respaldo, pero películas como esta dignifican el subgénero y son agradables de ver.
ree

CURIOSIDADES: Comedias románticas reivindicables.

Este subgénero tiene muy mala fama que en muchas ocasiones es merecida. Utilizan una trama que está muy trillada, la de chico conoce a chica, se enamoran, una confusión los enfrenta y separa, y al final se reconcilian en una escena romántica y muchas veces empalagosa. Hasta hubo una etapa donde las rom-coms tenían muy mala calidad.

Desde la existencia del cine se han hecho comedias románticas y ofrecemos algunos títulos que son de una gran calidad y que marcaron una forma de hacer comedia o historias de amor. Nos ceñimos al tema romántico, no se hablará de musicales o películas con más carga dramática y de nacionalidad estadounidense. Cuando se reseñen películas románticas de otras nacionalidades se hará un repaso similar.


Unas de las primeras grandes obras de este subgénero es Luces de Ciudad (1931, Charle Chaplin), historia de un mendigo que se enamora de una chica invidente y que, a través de excelentes set-pieces cómicas, quiere reunir dinero para que se opere y recupere la vista. El genio de Chaplin para equilibrar el amor, el drama y la comedia dieron lugar a esta inmortal cinta, donde las confusiones son el catalizador de las situaciones. Unos años después se estrenaba Sucedió una noche (1934, Frank Capra) donde otro mago del cine, Capra, nos da esta obra maestra de una chica rica caprichosa se fuga de casa, conoce a un malandrín y juntos pasan peripecias que los hará enamorarse. Esta película fue la primera (de tres) en ganar los cinco principales Oscar de la Academia: película, director, guion, actor, actriz. Obra maestra.


La siguiente es la considerada primera screwball comedy, esto es, comedia alocada donde hay espacio para el amor: La fiera de mi niña (1938, Howard Hawks). Un científico conoce a una (otra) mujer rica y ésta lo llevará a situaciones absurdas hasta que se enamoren. Comedia con un ritmo que no es lo habitual en el cine de los años 30 y con tres titanes del cine: Hawks, Cary Grant y Katherine Hepburn.


Un año después se estrena Ninotchka (1939, Ernst Lubitsch) donde se hace una crítica a la hipocresía del ser humano mientras dos personas muy diferentes entre sí hacen migas y tambalearán el mundo del otro. Lubistch fue un grande de la comedia romántica y un mago a la hora de narrar de modo visual situaciones que la censura no pasaría si fueran dialogadas. 1940 fue el año de Historias de Filadelfia (1940, George Cukor), donde las situaciones cómico-románticas son por parte de un triángulo amoroso donde la duda está en si debe ganar el deber o el corazón. Aquí hay algunos de los cimientos del subgénero que merecen ser vistos.


Vamos a saltar a los años 50 con Vacaciones en Roma (1953, William Wyler) como ejemplo de comedia romántica donde la química del dúo protagonista (Gregory Peck, Audrey Hepburn) es enorme. En el año 1959 se estrena Confidencias a medianoche (1959, Michael Gordon), primera de una serie de títulos protagonizados por Rock Hudson y Doris Day que afianzarán los tropos y lugares comunes del subgénero.


Manhattan (1979, Woody Allen) será la película que encumbrará a Allen y cambiará la forma de contar estas historias, donde el cariz dramático irá creciendo sin llegar a adueñarse de la trama. La mezcolanza de géneros seguirá dando buenos títulos como Hechizo de Luna (1987, Norman Jewison), donde además está el tropo del antiguo amor que vuelve a la ciudad para tambalear la pareja actual.


Los años 90 son una década dorada para el género ya que comienza de manera excelente con Pretty woman (1990, Garry Marshall) y Julia Roberts se coronará como reina de las rom-coms con el cénit en la grande La boda de mi mejor amigo (1997, P. J. Hogan); con una gran rival en Meg Ryan que estrenó películas románticas muy buenas siendo la estrenada un año antes de Pretty Woman, Cuando Harry encontró a Sally (1989, Rob Reiner) la que mejor crítica tiene junto a Algo para recordar (1993, Nora Ephron). Una cinta que arrasó en el videoclub fue Un día inolvidable (1996, Michael Hoffman), película que ahora está algo olvidada y que ayudó a George Clooney a desprenderse del personaje de Urgencias (1994-2009); y la cima del subgénero esta década llegó con la consagración en los premios Oscar de Shakespeare in love (1998, John Madden) grandísima película que es justa ganadora ese año.


La década de los 2000 es la más ominosa, ya que la calidad del género bajó mucho y empezó el boom de románticas juveniles que difuminó la línea con las películas de más calidad. Se puede rescatar Chocolat (2000, Lasse Halström), exitazo donde el amor está en más vertientes, no solo el pasional; El diario de Bridget Jones (2001, Sharon Maguire) donde se intenta romper con las convenciones del género para caer en los mismos sitios; la película que arrastra mucho culto Love actually (2003, Richard Curtis) hace un canto al amor absoluto en varias historias que se entrecruzan; y otro exitazo es Cuando menos te lo esperas (2003, Nancy Meyers) que cuenta la historia de dos personas en edad ya madura que se conocen y eso trastoca sus mundos y percepciones.


DISPONIBILIDAD EN STREAMING:

NETFLIX: The office. Chicos buenos.

HBOMAX: The office. Urgencias.

PRIMEVIDEO: The office.

FILMIN: Luces de ciudad. Sucedió una noche. Historias de Filadelfia. Manhattan. Hechico de luna. Cuando Harry encontró a Sally. La boda de mi mejor amigo. Shakespeare in love.

FLIXOLÉ: La fiera de mi niña.

SKYSHOWTIME: The office. Shakespeare in love.

MOVISTAR PLUS: Ninotchka. Historias de Filadelfia. Vacaciones en Roma. Manhattan. Hechizo de luna. Pretty woman. Cuando Harry encontró a Sally. Un día inolvidable. La boda de mi mejor amigo. Shakespeare in love. Love actually.

DISNEY+: Pretty woman.


TRAILER:



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
Banner 210x210 v2.png
#01 210x210.jpg
Banner 210x210 v2.jpg
Hazme Visible.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page