Spider-Man: cruzando el multiverso (2023). Directores: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson.
SINOPSIS: Miles Morales deberá cruzar esta vez el multiverso cuando una alianza de Spider-mans multiversales le pida ayuda.
OPINIÓN: El éxito de Spider-man: un nuevo universo (2018, Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman), con premio Oscar incluido, hacía posible una secuela. Volvemos a los conceptos del multiverso, limitándolo a las diferentes versiones del hombre araña, pasando a un compañero/tutor más ominoso esta vez. Miguel O´hara (Spider-man 2099) reemplaza a Peter Parker para darle nuevas lecciones de vida a Miles. Vuelven algunos conocidos, como Spider-Gwen, una versión de la mítica Gwen Stacy que sobrevivió al ataque del Duende verde y adquirió los poderes arácnidos, que será el interés amoroso del protagonista. La parte argumental sigue teniendo a Phil Lord, guionista de esa maravilla animada que es La Lego película (2014, Phil Lord, Christopher Miller), aunque esta vez no tiene a su compañero de fatigas Christopher Miller escribiendo esta historia.
En el apartado técnico vuelven a innovar la animación. haciendo que cada personaje tenga un estilo animado propio, con texturas únicas, dando la sensación de pertenecer a universos diferentes y que es una de las causas de la gran repercusión que tuvo la primera parte.
Miles Morales da un gran salto en su madurez, ya que se verá en la tesitura de enfrentarse a situaciones que lo llevará a tomar decisiones transcendentales, tanto es su vida personal con la relación con su padre o la incipiente relación con Gwen, como en la superheroica al luchar con un antagonista muy diferente al anterior, el mafioso Kingpin.
Sony vuelve a dar en la diana con esta entrega, que expande la franquicia arácnida después de ese cambio de rumbo en la versión de imagen real que vimos en Spider-man: no way home (2021, John Watts).
CURIOSIDADES: "Spider-man, Sony y la búsqueda de una franquicia"
A mediados de los años noventa la editorial Marvel Comics atravesaba un delicado momento. Sus artistas más rentables; Jim Lee, Erik Larsen, Todd MacFarlane, se marcharon a fundar su propia editorial, Image Comics, a causa del mal pago y problemas derivados de los derechos de personajes creados, y provocó que la burbuja especulativa que crearon, múltiples ediciones especiales metalizadas o con brilli brilli que hacía que los precios de esos cómics se disparasen, explotara. Y para poder sobrevivir a esos malos tiempos, la editorial vendió los derechos cinematográficos de los personajes con más ventas a productoras de cine. 20th Century Fox se hizo con los derechos de los X-men, Fantastic Four o Daredevil; Sony se hizo con Spider-man y todo personaje relacionado con él, como Venom o Morbius. La letra pequeña es que los derechos no caducan.
Cuando Disney compró Marvel Comics tenía que esperar a poder hacer películas de los mutantes o el hombre-araña, de ahí que personajes con menos calado como Iron man tuvieran su versión. Años después la compañía del ratón adquirió la Fox y con ello recuperó los derechos mutantes y a la primera familia (4F); solo faltaba que el amigo y vecino Spider-man volviera a casa.
Pero el gran éxito que tienen las adaptaciones de cómic hizo que Sony quisiera parte del pastel. Llegó a un acuerdo para ceder a Spider-man en títulos de Marvel Studios a cambio de que estos realizasen tres películas con Tom Holland como el nuevo Peter Parker mientras ellos expandían la franquicia con películas como Venom o Morbius; tienen en el horno otros títulos de personajes secundarios como Kraven el cazador, protagonizado por Aaron Taylor Johnson; o El Muerto, con Bad Bunny como cabeza de cartel.
Películas muy irregulares, ya que tanto público como crítica están divididos, y solo la trilogía producida por Marvel Studios es un gran éxito que dio pie a un nuevo acuerdo para otra serie de tres películas. Hasta que llegó Spider-man: un nuevo universo.
Innovadora, con un guion bien trabajado y personajes con carisma hicieron que las salas se llenasen y las buenas reseñas ganasen a las malas. Como colofón se llevó el Oscar a mejor película de animación. Y todo apunta a que su secuela estará a su altura.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Spider-man: un nuevo universo. Spider-man: lejos de casa.
HBO: La Lego película. Venom.
MOVISTARPLUS: Spider-man: un nuevo universo. La Lego película. Venom. Morbius. Spider-man: homecoming. Spider-man: lejos de casa. Spider-man: no way home.
DISNEY+: Venom. Spider-man: homecoming. Spider-man: lejos de casa.
PRIME VIDEO: Venom. Spider-man: homecoming.
TRAILER:
Comments