top of page

Hilda, de Luke Pearson. Del cómic a Netflix

Combinando aventura juvenil y folclore escandinavo, los cómics de Luke Pearson lograron fama suficiente como para dar el salto a la pantalla televisiva.


Hilda, de Luke Pearson. Del cómic a Netflix

Durante las últimas dos décadas, la animación juvenil se ha convertido en uno de los pilares de la televisión contemporánea. En parte gracias a la fama de Hora de Aventuras, un fenómeno animado que dio pie a infinidad de otros proyectos.


La serie de Pendleton Ward y compañía debe gran parte de su éxito al cómic europeo, tomando inspiración del clásico La Mazmorra. Y lo cierto es que no es la única: otra de las grandes series animadas modernas también bebe directamente de las viñetas de nuestro continente. Se trata de Hilda, todo un hito en la animación actual.


Hilda, un fenómeno comiquero que llegó al streaming


Contra todo pronóstico, el cómic infantil y juvenil lidera las estadísticas de venta en Estados Unidos. Europa intenta seguir sus pasos, y obras como Hilda, colmada de premios desde su primera publicación en 2010, demuestran que es posible.


Hilda, de Luke Pearson. Del cómic a Netflix

Para algunos, el mundo de Luke Pearson es un equivalente europeo de la mitología japonesa retratada por Ghibli. Un mundo bucólico y adorable, pero con puntuales trazas oscuras, que retrata una particular visión de las leyendas escandinavas.


El éxito de las obras de Pearson llegó a su cima cuando, en 2018, Netflix produjo una serie de Hilda para su plataforma. Con el propio artista como showrunner, se convirtió en uno de los iconos del servicio de streaming e incluso obtuvo premios Emmy.


Las virtudes (y errores) de Hilda


Series como Hora de Aventuras, Steven Universe o Gravity Falls se han convertido en iconos de la animación gracias a sus apasionados argumentos, sus carismáticos personajes y su tratamiento de la aventura. Hilda no se queda atrás.


Hilda, de Luke Pearson. Del cómic a Netflix

Y es que la serie de Luke Pearson sigue los pasos de todas estas, creando un mundo rico y diverso, aunque a una menor escala: en esta ocasión no se trata de salvar el universo, sino de salvar la ciudad y a todos sus habitantes.


Hilda carece de la épica de todas esas otras series, pero apuesta por la sensibilidad de los personajes y sus relaciones. No hay grandes batallas, solo criaturas del folclore intentando sobrevivir a la discriminación, y una niña descubriendo un mundo mayor, al más puro estilo coming-of-age.


Diferencias entre el cómic y la serie de Hilda


Apenas existen seis cómics de Hilda escritos y dibujados por Luke Pearson, por lo que era inevitable que la serie se desligara de las viñetas. Aun así, la primera temporada se mantiene fiel al estilo de la obra original.


Hilda, de LukeHilda, de Luke Pearson. Del cómic a Netflix Pearson. Del cómic a Netflix

Con todo, las temporadas venideras (así como la película) se desligan del material troncal, expandiendo la historia y añadiendo importancia a algunos de los secundarios, así como convirtiendo en un apoyo en las aventuras a otros como el elfo Alfur.


Aun así, la serie de Netflix se consolida como una digna adaptación de los cómics de Luke Pearson, demostrando que en las viñetas reside un gran potencial para el creciente mundo de la animación juvenil. Esto no ha hecho más que empezar.


Hilda, de Luke Pearson. Del cómic a Netflix

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
#01 210x210.jpg
Banner 210x210 v2.jpg
Hazme Visible 2026.png
Banner 210x210.jpg
Botón 4.png

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page