El 21 de septiembre se publica en España Holly, la nueva novela de Stephen King con su personaje fetiche estos últimos años como protagonista, y continuamos con un recorrido a la obra del escritor de Maine centrándonos en su universo particular, el Kingverso.
Lanzamiento 21 septiembre
Desde el principio de su carrera literaria, el Rey del Terror ha cohesionado sus libros haciendo que todos ocurran en un mismo plano de existencia. Ha creado varios pueblos y ciudades donde la acción de casi todas sus novelas y cuentos, se desarrollen y las consecuencias de cada libro sigan presentes en trabajos posteriores. A veces un pueblo solo tiene un libro, no ha vuelto a visitar sus calles y sin embargo personajes de ese libro han tenido más vida en otros textos.
Después ha logrado que mundos más allá de este plano de existencia también encajen en un todo. Historias que tienen una ambientación medieval mágica, como en Los ojos del dragón; o pasos del mundo real a uno fantástico, como en las obras El talismán o El retrato de Rose Madder tienen su propia localización en el mapa multiversal. Hasta su novela sobre el fin del mundo Apocalipsis tiene su lugar en dicho multiverso al hacer que su antagonista y toda la mitología religiosa se expanda en otras historias.
Vamos a hacer un repaso por las localizaciones más importantes y que mayor recorrido o importancia han tenido en el Kingverso, nombrando las novelas más importantes de cada población.
Castle Rock. Es el pueblo más famoso de su obra. Los elementos de terror se acercan más a la realidad que en otros lugares, haciendo que sea una zona mucho más real que otras, al escribir sobre la maldad que tiene dentro el ser humano y que se desencadena a raíz de un suceso concreto.
Muchas novelas y relatos suceden en sus calles, y las repercusiones de un libro se recuerdan en siguientes. Por ejemplo el sheriff Banneman es protagonista de Cujo o La zona muerta, y con el correr de los años es sucedido en el cargo por Alan Pangborn.
La primera aparición del pueblo es muy temprana, en La zona muerta, y es escenario secundario en el relato El teléfono del señor Harrigan, publicado en 2020.
Las novelas más relevantes son: La zona muerta, Cujo, La mitad oscura y La Tienda.
Derry. El segundo pueblo más famoso, sobre todo por la grandiosa novela It (Eso), ya que su malvado personaje, el payaso Pennywise, ha traspasado las letras y se ha convertido en icono de la cultura popular gracias a la miniserie de 1990 y el díptico de películas de 2017 y 2019.
Los elementos mágicos y fantásticos están más presentes y sus historias están más conectadas con el Kingverso que otras, ya que los personajes, tanto buenos como malos, tienen una conexión más fuerte con La Torre Oscura que en otros relatos.
Tiene pocas novelas pero si se leen seguidas se puede percibir que las repercusiones dramáticas son más acusadas, porque se nota el cambio de testigo de un personaje principal de un libro que pasa a ser secundario en el siguiente, y así sucesivamente.
Tres son las novelas principales donde se nota lo que he señalado: la primera es It (Eso), la siguiente es Insomnia, donde el protagonista Ralph Roberts es amigo de Mike Hanlon, un integrante del Club de los perdedores que se enfrentan al payaso asesino; y la tercera es Un saco de huesos, que sucede un año después de Insomnia y Ralph es a su vez amigo de Mike Noonan, que pasa a ser el carácter principal. Una trilogía de grandes historias.
Derry aparece en El cazador de sueños, con un pasaje que deja con los ojos abiertos al Lector Constante, al mencionar un detalle muy importante; y es escenario secundario de 22/11/63, cuando Jacob Epting visita el lugar y conoce a Beverly Marsh, otra integrante del Club de los Perdedores, en el lapso de 23 años de hibernación de Pennywise.
Para el que esto escribe, mi localización favorita.
Jerusalem Lot. La segunda novela del escritor y la primera en la que crea todo un microcosmos en este pueblo. Mezcla de Drácula y Peyton Place, ya que mezcla vampiros con el día a día de los vecinos, con sus secretos y mentiras, es el comienzo del King costumbrista, realizando una radiografía del americano medio que nunca ha abandonado y mejorado con los años de experiencia escribiendo. Muy ambiciosa, dando voz a multitud de personajes, con un desarrollo de la historia que sumerge al lector en las calles y experimenta el miedo de los personajes cuando se adentran en la maldita Casa Marsten.
Solo está esta novela con el pueblo como localización principal, aunque se la nombra en otras obras por el aura maldita y sombría que tiene por su fatal destino. Y un personaje secundario vuelve a aparecer en las tierras de La Torre Oscura.
Cabe señalar que en 2005 se publicó una edición limitada del libro, añadiendo unas cincuenta páginas de material eliminado e incluyendo dos relatos cortos donde se habla del antes y el después del pueblo.
Todo-Mundo. El tronco principal del universo literario del escritor de Maine. De aquí se ramifican las ramas que son casi todos los libros que ha ido escribiendo desde su comienzo. Una tarea titánica el englobar en un mismo sitio toda su obra, atando por medio de un cabo la historia de cada novela o relato en un todo.
Este Todo-mundo es el lugar donde La Torre Oscura está en su forma física, es el escenario principal de la saga de libros del mismo nombre y donde Roland Deschain y su cuadrilla, el Ka-Tet, vivirán sus aventuras en pos de llegar a la torre. Esta saga es la más ambiciosa y menos accesible de King, ya que desarrolla un lenguaje propio que hace díficil algunos términos si no se recuerdan bien. Es muy mística, donde la magia y surrealismo campan a sus anchas, y la trama no le pone las cosas fáciles al lector.
Más allá de esto, algunos lugares de este mundo se cuentan en varias novelas y King las ubica en este continente. Por poner dos ejemplos: uno en el que la acción se cuenta desde el principio, el cuento de hadas sombrío Los ojos del dragón, que se ubica en el Reino de Delain; y el otro es el acceso que tiene un humano normal a este mundo como sucede en El retrato de Rose Madder.
El enemigo a batir es El Rey Carmesí, que tendrá múltiples apariciones, en su forma real o disfrazado en varias historias; y su vasallo más famoso es Randall Flagg, un mago "cambia formas" que desata el caos allá por donde va y con la curiosidad de que mantiene sus iniciales R y F.
Estos son los principales lugares donde este escritor ubica la acción. Dándole a cada uno su propia personalidad y utilizando diferentes herramientas que hace que cada sitio sea único al separar costumbrismo más cercano a la realidad con otro más onírico o mágico.
Stephen King, genio de las letras.
Comentarios