top of page

Jóvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños, de Allan Heinberg, Jim Cheung y Alan Davis

Continúa la saga de los herederos de los Vengadores con su historia más emblemática y memorable, publicada originalmente a lo largo de 2010.


Portada del séptimo número de la serie, por Jim Cheung y Justin Ponsor
Portada del séptimo número de la serie, por Jim Cheung y Justin Ponsor

La Marvel de los años 2000, con Brian Michael Bendis a la cabeza del departamento creativo, supuso la salvación de la editorial tras el mayor bache de toda su historia. Una crisis sin precedentes estuvo a punto de hundir a la Casa de las Ideas durante los noventa, obligándola a vender los derechos audiovisuales de todos sus personajes a diferentes productoras estadounidenses. El cómic seguía teniendo notables cifras de aficionados, pero el esplendor de antaño parecía perdido.


Hay que admitir que, si no hubiera sido por lo que sucedió después, no disfrutaríamos de ninguna producción marvelita contemporánea como lo hacemos ahora. Y es que la saga protagonizada por los Vengadores que vino a principios de siglo, con Joe Quesada como editor en jefe, no solo salvó a la editorial sino que revolucionó la forma de contar historias. Desde luego que no está exenta de odio a día de hoy, pero nadie puede rebatir su relevancia histórica.


La historia que comenzó con Vengadores: Desunidos y abarcó más de diez años de recorrido influyó notablemente en lo que se vio años más tarde en las películas, colocando en la primera plana de la marca a los Héroes Más Poderosos de la Tierra y dejando algo más de lado a la Patrulla-X, que hasta entonces había estado liderando todas las ventas. Fueron muchas las ideas propuestas por los diferentes autores del momento para revitalizar la franquicia, e incorporar a una nueva generación de Vengadores fue una de las más rompedoras y exitosas.


Los Jóvenes Vengadores, por Jim Cheung
Los Jóvenes Vengadores, por Jim Cheung

La primera aparición de este equipo de herederos adolescentes se dio en 2005, con el número que dio pie a la colección de Young Avengers, escrita por Allan Heinberg. El grupo presentaba a personajes como Patriota, Hulkling o Iron Lad, todos derivados juveniles de superhéroes icónicos de la editorial. Estos jovencitos surgieron en el momento idóneo, una época de transición entre Desunidos, historia que “puso fin” a los Vengadores y dio el pistoletazo de salida para una nueva era.


Los Jóvenes Vengadores aportaban algo fresco y novedoso dentro de la franquicia, con una propuesta que recordaba a la de los Jóvenes Titanes en la Distinguida Competencia. Fue por esto que adquirieron rápidamente una gran popularidad, no exentos de polémicas (la toxicidad ya era algo a tener en cuenta antes de que existiera Twitter) pero lo suficientemente llamativos como para incorporarse a la línea argumental principal y codearse con los héroes de primera plana.


Todo esto condujo directamente al cómic del que toca hablar hoy, La Cruzada de los Niños, quizá la historia más recordada de este equipo y su primer evento propio. Este comienza con una gran revelación: Billy Kaplan y Thomas Shepherd, los Jóvenes Vengadores conocidos como Wiccan y Veloz respectivamente, son en realidad los hijos perdidos de la Bruja Escarlata, quien no estaba muerta ni desaparecida (como se pensaba por aquel entonces) sino presa en Latveria, la nación del temible Doctor Muerte.


Wanda Maximoff se convirtió en el personaje más odiado y temido tras los acontecimientos de Vengadores: Desunidos y Dinastía de M
Wanda Maximoff se convirtió en el personaje más odiado y temido tras los acontecimientos de Vengadores: Desunidos y Dinastía de M

Como puede verse, la historia de La Cruzada de los Niños no es sencilla. Al menos, claro, si no se tiene bagaje suficiente de todas las historias que la antecedieron en esta saga de principios de siglo XXI. Y es que el cómic requiere, como mínimo, haber leído Vengadores: Desunidos y Dinastía de M, así como tener un conocimiento mínimo de lo que estaba pasando por aquel entonces con los Vengadores y su equipo de jóvenes herederos indeseados.


Algo que debe saberse es que esta historia supuso el retorno de la Bruja Escarlata a la continuidad de las historias, todo después de años de incertidumbre tras el final de Dinastía de M, donde se ganó el odio de toda la comunidad heroica por generar una realidad ficticia a voluntad y, de paso, exterminar a media raza mutante. El recuerdo de este desafortunado evento divide a los superhéroes y los enfrenta entre sí, provocando un debate entre si merece la pena ir en su búsqueda o abandonarla en el olvido.


El cómic pone su foco (como es obvio) en los Jóvenes Vengadores, especialmente en Billy, uno de los dos supuestos hijos de Wanda, algo más afín a ella que su hermano debido a sus poderes mágicos. Pero, en general, toda la familia Maximoff cobra gran protagonismo, colocando en primera línea a Magneto, padre legítimo de la Bruja Escarlata (al menos en la continuidad de por aquel entonces) y némesis de la Patrulla-X, así como Mercurio, el hermano velocista de la hechicera.


El Doctor Muerte se convierte en el principal antagonista del tebeo
El Doctor Muerte se convierte en el principal antagonista del tebeo

Esta aventura por descubrir la verdad sobre su familia lleva al joven hechicero a recorrer medio mundo en busca de su madre, topándose con aliados inesperados y enemigos habituales. La diversión está servida en un cómic repleto de acción y descubrimiento personal, donde el conflicto entre lazos de sangre y found family lo es todo. El dibujo de Jim Cheung, de trazo sumamente limpio y con gran detalle en las figuras humanas, enriquece notablemente la experiencia.


La Cruzada de los Niños no es precisamente una de las historias más queridas de los fanáticos, y lo cierto es que causó cierto revuelo por cuestionar todo lo que la saga planteó originalmente y llevar a cabo arriesgados malabares de retrocontinuidad con el único propósito de devolver a la Bruja Escarlata al Universo Marvel. Pese a todo, si se valora como historia independiente, puede considerarse una aventura fresca y efectiva, así como un gran catálogo de héroes y villanos marvelitas que, por si no fuera poco, ha fundamentado muchos de los conceptos que han sucedido posteriormente con la familia Maximoff.


Esta historia, correspondiente al tercer tomo de los Jóvenes Vengadores, no se editaba desde su paso por el formato Deluxe y vuelve a estar disponible en Must-Have, a disposición tanto de quienes llevan siguiendo la saga desde el principio como de quienes estén interesados en continuar siguiendo la historia de la Bruja Escarlata y su extraña familia. 


Ficha técnica

Nombre: Jóvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños
Numeración: The Avengers: Children's Crusade #1-9, Avengers Children's Crusade Young Avengers y material de Uncanny X-Men #526 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 25,00€ 
Autores: Allan Heinberg (guion), Jim Cheung, Alan Davis (dibujo)

Jóvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños

Commentaires


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page