Por primera vez en la historia de los cómics, el legendario cazador extraterrestre conocido como Depredador se bate en duelo con el mutante de las garras de adamantium.
Fue en 1987 cuando se estrenó una de las películas más afamadas de Arnold Schwarzenegger, quien ya había saltado al estrellato algunos años antes con Conan, el Bárbaro y se encontraba en el mejor momento de toda su carrera. Y es que Depredador, dirigida por John McTiernan y protagonizada por el austriaco de metro noventa, supuso todo un éxito en taquilla y recepción del público, convirtiendo rápidamente a su antagonista en uno de los grandes iconos de la cultura popular contemporánea.
El Depredador (Predator en su versión original) representa a una singular raza de cazadores alienígenas conocida como yautja, protagonistas, y al mismo tiempo villanos, de cinco películas propias y dos crossovers cinematográficos con los Xenomorfos de la franquicia Alien. Esto basta para demostrar cómo la saga iniciada en los ochenta no ha dejado de crecer desde aquella primera entrega, consolidándose a través de cómics y novelas adicionales que expanden la historia y sus personajes.
Por su condición de cazador supremo, el Depredador siempre se ha prestado a participar en historias ajenas como antagonista principal. No solo en la saga Alien, que terminó conllevando un enfrentamiento ya icónico, pues ha participado en franquicias como la de Archie, Juez Dredd e incluso el universo DC, siempre a través de las viñetas. Sin embargo, la compra de Fox por parte de Disney en 2019 permitió que el universo de Predator pudiera codearse, ahora también, con los superhéroes de Marvel.
Con la Propiedad Intelectual de ambas sagas en posesión y tantas posibilidades en el frente, la Casa de las Ideas llegó a la conclusión de que no había mejor manera de aprovechar los derechos conjuntos que enfrentando al Depredador a uno de sus héroes más icónicos. Sería interesante ver al extraterrestre medirse con personajes de la talla de Spiderman o el Capitán América en pleno Times Square, pero la apuesta parecía mucho más sencilla.
Y es que, al pensar en héroes marvelitas con cualidades salvajes y feroces, es Lobezno quien aparece en la mente de cualquiera. El mutante de las garras metálicas siempre se ha identificado por su carácter solitario y gruñón, con gusto por deambular por los páramos canadienses huyendo de un pasado que le cuesta recordar. Teniendo en cuenta este contexto, no parecía existir mejor personaje para medirse con el alienígena cazador por excelencia.
James “Logan” Howlett siempre ha guardado cierto parecido con las estrellas del cine de acción de los setenta y ochenta, recordando en carácter y valores a muchos de esos referentes y coetáneos de la película de 1987. Así pues, la propuesta de este cómic crossover parece homenajear al concepto original del filme, solo que con superpoderes y regeneración instantánea de por medio.
Como no es de extrañar, la premisa de Predator Versus Lobezno es sencilla: en un universo incierto y alejado de toda continuidad, el mutante canadiense y un joven yautja cruzan sus caminos a través del tiempo, cosa que resulta en múltiples duelos donde, debido al factor regenerativo de ambos, no parece haber un ganador concreto. Con esto, el cómic ofrece exactamente lo que se puede esperar: sangre, garras y mucha violencia.
Situado a través de varios momentos en la vida del superhéroe inmortal, Predator Versus Lobezno arranca con un combate durante la juventud de Logan, muchos años antes de que fuera seleccionado para el proyecto de Arma-X y se le inyectara adamantium en los huesos. Es entonces cuando asistimos al duelo más reñido entre ambos titanes: el Depredador antagonista de la historia llega a la Tierra en busca de presas y ve en el joven Lobezno un contrincante digno, aunque el resultado no termina siendo el esperado.
Otro de los instantes temporales que se abarcan en el primer número nos lleva algunas décadas después, colocando a Lobezno en compañía de Dientes de Sable, quien se convertiría posteriormente en su némesis. Ejerciendo de militares, los dos mutantes comandan a un grupo de soldados a través de profundas selvas sudamericanas, aparentemente dominadas por un asesino invisible en lo que resulta un evidente homenaje a la película original de 1987.
Desde luego, Depredador Versus Lobezno no es uno de esos cómics trascendentales, capaces de marcar de por vida a un lector. Sin embargo, ofrece una historia divertida y desenfrenada donde el verdadero atractivo consiste en atestiguar un duelo inesperadamente icónico. No deja de ser un señuelo para atraer a todos aquellos fanáticos que siempre han teorizado con quién saldría victorioso en un duelo uno contra uno, cumpliendo así, tras tantas décadas, lo que siempre ha sido un sueño para muchos.
Depredador Versus Lobezno, que se publica en España a través de cuatro grapas dobles, es entretenimiento sin pretexto, la excusa perfecta para adentrarse en una historia violenta y frenética donde el duelo lo es todo y el resto no importa mucho. Como rezaba el leitmotiv de la mítica Los inmortales de 1986, “solo puede quedar uno”.
Ficha técnica
Nombre: Predator Versus Lobezno
Numeración: Predator Versus Wolverine #1 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 5,50€
Autores: Benjamin Percy (guion), Greg Land, Andrea Di Vito (dibujo)
Comments