Empieza la publicación en formato DC Pocket de una de las historias esenciales para entender el sello Vertigo.
Durante los años noventa, la editorial DC logró reinventarse gracias a la fundación del sello Vertigo. Esta novedosa ramificación de la casa de Batman y Superman se diferenciaba por su contenido adulto, habitualmente abarrotado de sangre, sexo y comentarios sociales, así como una libertad creativa que permitía explorar otros espectros del pensamiento humano. Algunos autores como Neil Gaiman optaron por hacerlo desde la óptica del propio universo superheroico (Sandman), pero muchos otros decidieron tomar caminos distintos.
Tal es el caso de Garth Ennis, uno de los guionistas clave dentro de la historia moderna del cómic. Si algo caracteriza a este autor británico es su estilo socarrón y descarnado, capaz de reflejar lo peor del ser humano al mismo tiempo que critica severamente a las esferas de poder, al ejército y a Estados Unidos en general. Todas sus obras cuentan con elementos comunes: The Boys, Crossed, su etapa en The Punisher para Marvel… Nunca faltan la sangre y las vísceras, aunque sin olvidar su trasfondo social.
Una de sus obras más emblemáticas quizá sea Predicador, cómic que empezó a publicarse en 1995 y que gozó de suficiente éxito como para aguantar hasta el año 2000, con 75 números que integraron no solo la serie troncal sino algunas miniseries adicionales. A día de hoy, Predicador se recuerda como una obra de culto indispensable para cualquier lector.
Predicador narra el viaje del padre Jesse Custer, un eclesiástico que ha perdido la fe y cuyo misterioso pasado lo atormenta. Poseído por una extraña criatura, provoca una explosión en una iglesia que le va a ganar varios enemigos sobrenaturales. Es en este camino a la perdición donde conoce a Cassidy, un extraño vagabundo con gafas de sol, y a Tulip, quien alguna vez fue su pareja y con quien ahora mantiene una relación distante.
El cómic se sumerge en la América profunda, el sur más salvaje y descarnado, repleto de rednecks violentos, bares de carretera y motos viejas. Este reflejo de lo peor de Estados Unidos se da la mano con la mitología abrahámica, que aparece representada a través de su iconografía demoniaca y angelical, surcada de criaturas surgidas de las sagradas escrituras monoteístas.
Predicador es un cómic sumamente transgresor, que no teme reírse de la Iglesia ni de los poderes establecidos, realizando una crítica social que abarca todos los ámbitos de la vida moderna. El pesimismo con el que retrata el día a día estadounidense es consecuencia del momento de reconversión que vivía en aquel momento la industria del cómic, cada vez más hastiada de unos superhéroes que empezaban a estancarse en la exageración visual y la inverosimilitud.
Predicador plasma un largo viaje en el que el lector habrá de acompañar a Jesse y sus complicados amigos a través de la América más salvaje y los perversos reinos de ultratumba, todo entremezclado dentro de la lisergia a la que Garth Ennis tiene acostumbrados a sus lectores. No es una historia para todos los públicos, y desde luego no apta para las mayores sensibilidades, pero contentará a quienes busquen un cómic gamberro e irreverente.
Cualquier cosa puede ocurrir en Predicador, algo de lo que queda constancia ya en las primeras páginas de la obra. Sus ácidos diálogos, dignos de una película de Tarantino, se colman de palabrotas e hipérboles mientras las viñetas muestran rostros grotescos y una violencia sin fronteras. Si algo caracteriza a esta historia es su imprevisibilidad: cualquier personaje es susceptible de morir, sufrir una mutilación o vivir una experiencia surrealista. Con este contexto, tanto risas como arcadas están aseguradas.
Predicador es uno de los emblemas del sello Vertigo, un must-have para todo aquel que quiera hacerse un hueco en el mundo del cómic. Son muchas las ediciones que se han dado en nuestro país de tan icónica historia, pero el nuevo DC Pocket, con salida trimestral y cuya publicación ha comenzado este mes de mayo, es la manera más asequible de acceder hasta el momento. Nueve tomos completarán una colección que no puede faltar en la estantería de ningún fanático.
Ficha técnica
Nombre: Predicador: Rumbo a Texas - DC Pocket
Numeración: Preacher 1-7 USA
Editorial: ECC Ediciones (DC)
Precio: 9,95€
Autores: Garth Ennis (guion), Steve Dillon (dibujo)
Comments